Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez carga contra la "pseudoizquierda" de Podemos que "ensalza" a Otegi y deja gobernar al PP

  • Pide a su grupo no buscar culpables de los comicios pero responsabiliza a Iglesias
  • El líder del PSOE se ha reunido con el Grupo Parlamentario Socialista
  • Se arrepiente a haber llamado "indecente" a Rajoy durante la pasada campaña

Por
Sánchez reconoce que se equivocó en las formas cuando dijo que Rajoy no era un político decente

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este miécoles contra la "pseudoizquierda" de Podemos que "ensalza" al exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y "deja a la derecha gobernando este país", impidiendo que haya un presidente de Gobierno socialista.

Aunque Sánchez ha vuelto a defender que no buscará "culpables" de la repetición de las elecciones, ha señalado directamente al partido de Pablo Iglesias ante sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista, reunidos en el Congreso de los Diputados.

El líder del PSOE ha insistido en que solo su partido garantiza el cambio en España y ha pedido a sus compañeros que lo expliquen así a los ciudadanos en las semanas que quedan hasta el próximo 26 de junio, fecha de las nuevas elecciones generales.

"Nosotros sí que podemos y, ¿sabéis por qué? Porque queremos", ha asegurado, después de defender que su ánimo está "fortalecido" y tiene "más ganas que nunca de poner fin al mal gobierno de Rajoy".

Sánchez ha criticado las políticas del PP durante los últimos cuatro años, pero su intervención ha comenzado con mensajes a Podemos. Nada más tomar la palabra ha recordado al exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA, y su defensa de la libertad y la concordia.

Y ha subrayado que el PSOE es el partido de la libertad. "Los que hoy ensalzan a ETA y le llaman hombre de paz, convendría que recordaran las palabras y la memoria de Lluch", ha remachado, entre aplausos de sus compañeros.

"Ha triunfado el ala dura de Iglesias, no la moderada de Errejón"

Antes, en una entrevista en la Cope, el secretario general del PSOE ha insistido en culpar principalmente al líder de Podemos de la repetición de elecciones generales y ha afirmado que en la formación morada "ha triunfado el ala dura de Iglesias y no el ala moderada de Íñigo Errejón".

Ha señalado que Iglesias "no representa a los votantes de Podemos". "Cuando se sentó Errejón con nosotros tuvimos tres reuniones; con Iglesias, 12 horas", ha afirmado.

Sánchez dice que Iglesias ha antepuesto su interés por "el sillón" al deseo de pactar

En relación a la posible unión electoral entre Podemos y IU ha dicho: "Qué más me da que vayan juntos, si lo que va a hacer Iglesias es bloquear al PSOE".

"En política, dos más dos no son cuatro. ¿Por qué ahora Iglesias quiere ir con una formación a la que insultó hace cuatro meses? Lo hace porque los datos de Podemos son demoledores. Tienen una caída de las expectativas electorales", ha añadido.

Sánchez admite que se equivocó cuando dijo que Rajoy "no era decente"

Preguntado por si sigue pensando que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no es "decente", tal y como dijo en la pasada campaña electoral en el cara a cara entre ambos, ha reconocido que se equivocó. "Podría haber utilizado otra expresión, lo reconozco".

"Admitiendo todas las discrepancias ideológicas y las diferencias políticas que pueda tener con Rajoy, creo que ese día me equivoqué", ha confesado.

"He aprendido de esta campaña electoral y de las elecciones. Y una de las cosas que nos dijeron los españoles es que basta ya del 'y tú más', que hay que hablar de las cosas que nos unen y no de las que nos separan", ha reflexionado.

Sánchez reconoce que se equivocó al decir que Rajoy era un "indecente"