Enlaces accesibilidad

Obiang obtiene el 98% de los votos en las elecciones de Guinea Ecuatorial

  • Teodoro Obiang, presidente desde 1979, revalida su cargo siete años más
  • Han sido los cuartos comicios pluripartidistas desde la independencia del país
  • El principal partido opositor no se ha presentado y denuncia irregularidades

Por
Obiang, ejerciendo su derecho al voto
Fotografía facilitada por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatoria de su presidente, Teodoro Obiang Nguema, ejerciendo su derecho al voto.

Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial durante los últimos 36 años, ha obtenido más de 98% de los votos en las elecciones celebradas este domingo en el país, según datos provisionales avanzados por la Junta Electoral Nacional (JEN).

De esta forma, cuando se confirmen los datos definitivos Obiang, de 73 años, habrá revalidado su cargo para los próximos siete años, en las que han sido las cuartas elecciones presidenciales pluripartidistas de Guinea Ecuatorial desde que el país se independizó de España en 1968.

Clemente Engonga, director de la Junta Electoral Nacional y también Ministro del Interior, ha informado que hasta el momento el presidente Obiang, que se ha presentado en coalición con nueve de los 15 partidos políticos de oposición, ha logrado más de 98% de los votos. Además, ha sacado el 100% de los votos en distritos como Mongomo, su aldea natal en la parte continental del país, Ebibeyin, Nsonk Nsomo, Akonibe, Añisok y Nsork.

La jornada electoral, según Engonga, se ha caracterizado por "un espíritu patriótico, nacionalista y cívico promovido por el pueblo". No se ha registrado "ningún boicot" y la participación ha sido "masiva", ha añadido.

El principal opositor no ha concurrido a los comicios

La principal formación de la oposición, el Partido para la Convergencia para la Democracia Social, de Andréss Esono, no ha concurrido a los comicios, al considerar que existen muchas irregularidades y que se convocaron antes de tiempo, ya que deberían celebrarse en octubre próximo o en enero de 2017, según la legislación de este país de África Occidental.

Sin embargo, Clemente Engonga Nguema ha desmentido ante diplomáticos acreditados y observadores internacionales un supuesto boicot de la oposición.

Obiang se presentaba de nuevo a las elecciones después de la reforma de la Constitución llevada a cabo en noviembre de 2011, en la que se fijó el periodo presidencial en dos mandatos de siete años. Ahora, tras estas elecciones, podrá gobernar hasta el año 2023. Finalizado este período, podrá presentarse de nuevo y optar a otros siete años, hasta el 2030.