Enlaces accesibilidad

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, convoca elecciones presidenciales para el 24 de abril

  • Son las cuartas pluripartidistas que convoca Obiang, en el poder desde 1979
  • Obiang ganó las elecciones de 2009 con un aplastante 96,7% de los votos

Por
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones presidenciales para el 24 de abril tras ser aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio del Pueblo de Malabo.

Serán las cuartas elecciones pluripartidistas que Obiang, de 73 años, convoca en la antigua colonia española en África Central. El presidente de Guinea, en el poder desde agosto de 1979, es el mandatario más longevo de África.

Estos comicios son los primeros que se convocan después de la reforma de la Ley Fundamental (Constitución), aprobada en el referéndum celebrado en noviembre de 2011, en la que se fijó el mandato presidencial a dos periodos de siete años cada uno. La Constitución reformada permite a Obiang presentarse nuevamente.

Las elecciones tendrán lugar en un contexto de grave crisis económica como consecuencia del bajo precio del petróleo, que ya ha provocado el cierre de varias empresas de construcción que operaban en el país, ocasionando el despido de más de 3.000 trabajadores.

El pasado día 9, Obiang convocó a líderes de la oposición y al representante del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) dos días después de que se publicara el número definitivo de los votantes inscritos en el censo electoral, que arroja una cifra total de 332.040 electores.

Obiang, elegido nuevamente candidato para estos comicios por el PDGE, revalidó su mandato de siete años por tercera vez consecutiva con "mayoría aplastante" en las elecciones de 2009 en las que obtuvo el 96,7% de los votos.

El presidente del partido opositor Unión Popular (UP), Alfredo Mitogo Mitogo, ha dicho tras conocer la convocatoria que la reunión de Obiang con los representantes de todos los grupos políticos es garantía de transparencia. "El proceso va por buen camino lo cual garantiza y establece que serán unas elecciones libres, creíbles y transparentes", ha afirmado.