Enlaces accesibilidad

Las conversaciones de paz de Siria se tambalean por el recrudecimiento de los combates en Alepo

  • La oposición suspende su participación, aunque no se retira de las negociaciones
  • El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, admite que la tregua está "en peligro"
  • Obama y Putin han hablado por teléfono para intentar reforzar el alto el fuego

Por
Dos hombres se lamentan en Alepo tras un bombardeo de las fuerzas gubernamentales
Dos hombres se lamentan en la ciudad siria de Alepo tras un bombardeo de las fuerzas gubernamentales este fin de semana.

Las conversaciones de paz de Siria se tambalean apenas unos días después de su reanudación debido al recrudecimiento de los combates en la provincia de Alepo, que amenaza con romper la tregua y que ha llevado a los representantes de la oposición a suspender su participación en las negociaciones de Ginebra, pese a que no se han retirado definitivamente.

El mediador de la ONU, ha explicado que la oposición, agrupada en torno al Consejo Supremo para las Negociaciones, no se retira de las conversaciones de paz, sino que ha decidido suspender su "participación formal" en las mismas dentro del recinto de la organización internacional.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura. EFE

Así, la delegación opositora ha comunicado a De Mistura "su intención de posponer su participación en el Palacio de las Naciones [la sede de Naciones Unidas en Ginebra] para expresar su enojo y preocupación por la degradación de la situación humanitaria y los problemas alrededor del cese de las hostilidades", ha precisado el mediador.

Las conversaciones continuarán en el hotel donde se hospedan los representantes opositores o en algún otro lugar de la ciudad: “Han expresado su intención de permanecer en Ginebra y de participar en discusiones técnicas si se les solicita”, ha indicado De Mistura.

La tregua, en el alambre

El enviado de Naciones Unidas ha señalado que el alto el fuego, impulsado por estados Unidos y Rusia a finales de febrero, se mantiene por el momento, pero ha reconocido su fragilidad, a la vista de los combates registrados en el noroeste del país.

Mi impresión es que el cese de las hostilidades se mantiene, pero está en peligro

"Mi impresión es que el cese de las hostilidades se mantiene, pero está en peligro. Por el momento, esta es nuestra evaluación", ha comentado De Mistura en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Ginebra.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ejército bombardeó un barrio del norte de la ciudad de Alepo

"Nadie puede negar los enfrentamientos que tienen lugar en algunas áreas, especialmente en Alepo, y que son preocupantes, pero de acuerdo a nuestra propia información y análisis de la situación en todo el país, el cese de las hostilidades se mantiene en muchas áreas", ha recalcado.

Sobre la cuestión del acceso humanitario, el diplomático ha admitido que se progresa igualmente de manera "muy lenta", pero ha informado de un pequeño avance relacionado con la entrada a Daraya de una "pequeña misión" para investigar lo que sucede en esta localidad, asediada desde hace tres años por las fuerzas gubernamentales.

Obama y Putin hablan por teléfono para reforzar el alto el fuego

Ante la fragilidad del alto el fuego, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, han hablado este mismo lunes por teléfono y han acordado reforzar el alto el fuego que ambos impulsaron hace mes y medio.

"Con ese fin se adoptarán nuevas medidas para reaccionar de manera operativa a las violaciones del alto el fuego", ha informado el Kremlin en un comunicado tras la conversación mantenida por ambos mandatarios.

Las mañanas de RNE - Cinco años de guerra civil en Siria

Además, ambos se han comprometido a profundizar su coordinación sobre el terreno, especialmente entre los servicios secretos y las estructuras de Defensa. Asimismo, han abogado por garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria al país árabe.

Para ello, el Kremlin ha señalado la importancia de cerrar cuanto antes la frontera entre Siria y Turquía, "de donde siguen infiltrándose guerrilleros y llegan suministros de armamento para los extremistas". También ha abogado por "el pronto distanciamiento" entre la oposición "moderada" y grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra, un aspecto que, para Rusia, dificulta la situación de Alepo.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama ha insistido en que el "progreso" en asuntos como el mantenimiento del alto el fuego o la entrega de ayuda humanitaria "tiene que hacerse en paralelo con los avances hacia una transición política que acabe con el conflicto en Siria".