Enlaces accesibilidad

Bruselas cree que España y otros cinco países podrían estar subvencionando a las eléctricas

  • España, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal tienen mecanismos de capacidad
  • Estos favorecerían los sobrepagos y acabarían subvencionando a los suministradores

Por
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión Europea ha presentado un informe preliminar sobre la investigación de las ayudas públicas que conceden España y otros diez países a las compañías eléctricas para garantizar la seguridad de suministro (los llamados mecanismos de capacidad), en el que advierte de que existen "deficiencias significativas".

En concreto, Bruselas ha encontrado que la mayoría de los países, como España, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal, tienen mecanismos en los cuales el precio que se paga por la capacidad eléctrica lo fija el Estado miembro o es negociado con el suministrador, en vez de ser establecido por el propio mercado.

Esto, denuncia la Comisión, tiene el riesgo de favorecer los sobrepagos y, por tanto, de estar subvencionando a los suministradores de energía.

El estudio también indica que muchos de los mecanismos de capacidad no permiten a los potenciales suministradores o tecnologías participar en el sistema, un hecho que Bruselas considera ineficiente y critica que puede limitar "innecesariamente" la competencia entre compañías eléctricas.

Solo tres países abren sus sistemas eléctricos

Asimismo, la investigación critica que las plantas de otros Estados miembros "muy excepcionalmente" pueden participar en los mecanismos de capacidad nacionales. En este sentido, asegura que sólo Bélgica, Alemania e Irlanda abren sus sistemas de energía a "alguna forma" de participación directa, pero que aún así existen restricciones.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha remarcado que el estudio muestra que "hay mucho espacio para que los Estados miembros mejoren cómo evalúan si son necesarios los mecanismos de capacidad y cómo los diseñan", a la vez que ha defendido que para que esto sea así "es necesario que estén abiertos y que tengan en cuenta la electricidad que se suministra a través de las fronteras de la UE".

El Ejecutivo comunitario asegura que este estudio muestra que los mecanismos de capacidad pueden incrementar la seguridad eléctrica pero también señala que muchos Estados miembros deben ser más "exhaustivos" en la evaluación para asegurar su efectividad y orientación.

Investigación sectorial

La Comisión anunció en abril del año pasado una investigación sectorial sobre las ayudas nacionales que conceden España y otros diez países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Suecia) para garantizar el suministro eléctrico. El objetivo es examinar si los mecanismos de capacidad garantizan un suministro seguro de electricidad sin distorsionar la competencia.

Así, la CE ha recopilado información de un total de 120 participantes del mercado e instituciones públicas sobre mecanismos de capacidad pasados, actuales y planeados para el futuro de estos once países. Bruselas ha categorizado estos mecanismos de capacidad en seis principales tipos.

El más común es la reserva estratégica, a través de la cual el Estado miembro paga a un planta eléctrica concreta para estar operativa en caso de necesidad. La investigación apunta que existe una tendencia "positiva" hacia mecanismos más abiertos e inclusivos.