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Uno de cada cuatro hogares españoles se declara insatisfecho con su servicio de electricidad y el porcentaje va en aumento. Esto es lo dice un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha analizado el grado de satisfacción de los usuarios españoles respecto a los servicios que reciben en sus casas. La mayor parte de las quejas se centran en los proveedores de electricidad. Los ciudadanos creen que el servicio es caro y las facturas poco claras. Hablamos con Ruben Sánchez, portavoz de Facua.

2016 llega con buenas noticias para el bolsillo de los consumidores. El Gobierno ha anunciado rebajas en la luz y el gas que comenzarán a aplicarse el 1 de enero. En concreto, la factura eléctrica será un 0,7% más barata que en diciembre y el recibo de gas bajará un 3%. Además el Ejecutivo ha creado un fondo para afrontar posibles contingencias que puedan afectar al coste de ambas energías (17/12/15).

Dinamarca, Alemania e Irlanda tienen la luz más cara que España, que ocupa el cuarto puesto entre los 28 países de la UE donde los hogares pagan más por la electricidad. En el otro extremo, Hungría y Bulgaria, con las tarifas más baratas. Las familias europeas pagan por la luz el doble que las de Estados Unidos porque Europa usa más las energías renovables y por los impuestos, tasas y otras regulaciones en materia energética que imponen los Estados.

Los precios vuelven a caer por segundo mes consecutivo y se sitúan en septiembre en nueve décimas bajo cero, cinco menos que en agosto. EL INE justifica esta caída en los precios del petróleo fundamentalmente, que tiran abajo tanto en el capítulo de vivienda como el de transporte. Sin energía ni alimentos frescos, la inflación subyacente baja ligeramente hasta el 0,8%. Además, es previsible que el efecto del crudo sobre la inflación se vaya amortiguando a partir del mes que viene (14/10/15).

El sistema permite al usuario conocer el precio de la luz a lo largo del día  y elegir los tramos más baratos para pagar menos. Este gesto, mejor si lo hacemos fin de semana o festivo. Con la facturación por horas, el consumidor podrá saber en qué momento es más barata la luz. Cada día, a partir de las 8 y cuarto de la tarde, a través de Internet, se pueden consultar los precios del día siguiente. Según la OCU, el 18% hogares ya tienen su contador inteligente, aunque muchos no tienen claro cómo funciona.

Resolvemos todas las dudas del nuevo contador. ¿Podemos ahorrar en la factura de la luz? A partir del 1 de julio y gracias a la implantación de los contadores inteligentes podríamos empezar a hacerlo. La factura se calculará en función del consumo que se realiza cada día y el precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. En la mesa de debate de La mañana veremos si realmente nos sirve este contador inteligente para ahorrar. Nos dan las claves de la nueva factura de la luz desde Barcelona, Ángel Belmonte, técnico de Endesa, que nos explica cómo funcionan los contadores "inteligentes", Rubén Sánchez, FACUA Sevilla, y Carlos Chaguaceda, Portavoz de la Asociación Española de la Industria Eléctrica.