Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha prohibido la fusión de los fabricantes Siemens y Alstom. Bruselas frena a Alemania y Francia, que querían plantar cara a China con esa unión. El ejecutivo comunitario argumenta que peligraba la competencia y con ello el precio de trenes y billetes. Es una crónica de nuestra corresponsal comuntaria, María Carou.

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Google una multa de 4.343 millones de euros, la mayor impuesta nunca por el organismo, por abuso de posición dominante a través de su sistema operativo Android. Bruselas culpa a la compañía de exigir a las marcas que lo emplean –todas menos Apple- que instalen por defecto aplicaciones como el buscador de Google o el navegador Chrome, con el fin de reforzar su dominio. La compañía ha asegurado que recurirá la sanción.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha recrudecido sus críticas a la decisión de la Comisión Europea, que exige a la multinacional devolver 13.000 millones de euros más intereses por las "ventajas fiscales ilegales" recibidas en Irlanda, calificando el caso de "basura política" y afirmando que alguna de las cifras manejadas por Bruselas son falsas. Desde el Ejecutivo comunitario se han rechazado estas palabras y se ha subrayado que "la decisión está basada en hechos". En una entrevista concedida al diario Irish Independent, el máximo ejecutivo de Apple sostiene que la compañía pagó 400 millones de dólares (unos 357 millones de euros al cambio actual) en Irlanda en 2014 y señala que la tasa impositiva del 0,005% manejada por Bruselas en su acusación "es una cifra falsa".