Enlaces accesibilidad

Los vídeos muestran que no había altercados cuando Quintana perdió un ojo por un pelotazo de los Mossos

  • Comienza el juicio contra un subinspector y un escopetero de los Mossos
  • La Fiscalía pide dos años de prisión para cada uno y Quintana reclama nueve
  • La mujer que perdió el ojo en 2012 cree haber ganado ya "la batalla moral"

Por
Comienza el juicio por el caso de Esther Quintana que perdió un ojo durante la huelga del 14N

El juicio contra un subinspector y un escopetero de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, acusados de disparar la pelota de goma que dejó ciega de un ojo a Ester Quintana al término de la manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012, ha arrancado este lunes en la Audiencia de Barcelona con las cuestiones previas y el visionado de una decena de vídeos de la protesta.

Estas grabaciones descartan que en los momentos previos a que esta mujer resultara herida hubiera altercados o enfrentamientos con la policía autonómica en la confluencia entre el paseo de Gracia y la Gran Vía de Barcelona.

La ausencia de incidentes en los instantes en que Quintana recibió el impacto en el ojo es clave para determinar la oportunidad y proporcionalidad de la actuación policial.

Las imágenes -procedentes de varios medios, de ciudadanos y de la cámara de vigilancia de una oficina bancaria próxima- prueban que, entre el trasiego de manifestantes que se retiraban de la marcha, varios furgones antidisturbios de los Mossos d'Esquadra irrumpieron a gran velocidad en la confluencia entre esas dos vías, momento en que se escuchan disparos.

La Fiscalía, que pide dos años de prisión para cada uno de los dos mossos, señala en su escrito de acusación que los acusados dispararon la pelota de goma "a pesar de que no existía riesgo alguno para su persona, para el resto de integrantes de la unidad, ni para terceros".

Por su parte, la acusación particular ejercida por Quintana reclama nueve años de prisión, al entender que su actuación fue no solo imprudente, sino que asumieron las consecuencias lesivas que podían derivarse de disparar una pelota de goma apuntando hacia los manifestantes.

Quintana asegura haber ganado ya "la batalla moral"

Ester Quintana se ha mostrado segura de haber ganado ya "la batalla moral y de la verdad" en el juicio que se ha iniciado en Barcelona contra dos mossos acusados de reventarle el ojo con una pelota de goma.

Tanto Quintana como su abogada, Laia Serra, han agradecido el apoyo de los numerosos ciudadanos que aportaron las pruebas y testimonios con los que el juez que investigó el caso acabó concluyendo que la manifestante había sido una herida por una pelota de goma e identificando a la unidad policial actuante.

Esta mujer, que tras su lesión abanderó la lucha contra las pelotas de goma que el Parlament acabó prohibiendo en 2014, declarará este martes como testigo.

Mientras, el Departamento de Interior del Gobierno catalán sigue sin asumir que en la jornada del 14N se usara ese material antidisturbios. Pese a admitir que Quintana resultó herida debido a una actuación policial, lo que motivó que la Generalitat la indemnizara el año pasado con 260.931 euros, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha expresado este lunes su apoyo a ambos agentes antidisturbios y ha llamado a evitar los juicios mediáticos y las condenas exprés, para no culpar a un inocente.

"La experiencia del 'caso Wanninkhof', donde se condenó a una inocente, Dolores Vázquez, es una lección profesional que me acompañará toda la vida", ha insistido el comisario jefe en su intervención con motivo del acto central del Dia de les Esquadres, que la causalidad ha querido que coincidiera con el inicio del juicio del caso Quintana.