Enlaces accesibilidad

Rivera cree que el PP se verá obligado a sentarse a negociar a final de mes con PSOE y C's

  • Considera que Rajoy autorizará a su equipo negociador
  • "Si el PP pone palos en la rueda no habrá posibilidad de acuerdo", dice

Por
Albert Rivera conversa con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Albert Rivera conversa con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, autorizará finalmente al equipo de trabajo del PP a hablar con el PSOE y C's sobre un acuerdo de gobierno y "se verán obligados" a sentarse a negociar a final de mes.

Rivera, en declaraciones en el Congreso tras reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe (Josep María) Álvarez, ha insistido en pedir a Rajoy que dé el visto bueno a esa reunión, asegurando que si el PP "pone palos en la rueda" no habrá ninguna posibilidad de acuerdo.

Ante la reunión "a tres" (PSOE, Podemos y Ciudadanos), que tendrá lugar el jueves o el viernes, Rivera ha dejado claro, una vez más, que las negociaciones girarán en torno al pacto ya firmado con los socialistas y no habrá concesiones en cuestiones como la igualdad de los españoles, la defensa del euro y del pacto antiterrorista y otras cuestiones económicas y financieras.

Medidas todas ellas, ha dicho, con las que está de acuerdo también el PSOE, aunque ha advertido de que los socialistas y Podemos no necesitan a C's para gobernar.

Por tanto, si el PSOE decide dar ese giro "legítimo", ellos pasarán a la oposición sin problemas.

No obstante, ha vuelto a emplazar al partido de Pablo Iglesias y también al PP a que "tomen nota" de lo que quieren los españoles, tal como reflejaron las urnas.

Ciudadanos descarta un "acuerdo programático total" con Podemos

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado este lunes que vaya a haber un "acuerdo programático total" con Podemos y ha instado a la formación morada a abstenerse para permitir que eche a andar el "gobierno reformista" formado por PSOE y C's que ponga en marcha las políticas acordadas.

El número dos de la formación naranja ha defendido una vez en una rueda de prensa en su sede que el acuerdo firmado con el PSOE sigue vigente pero que se puede "ampliar" y "mejorar", con lo que puedan aportar otros partidos. Ha asegurado que contiene elementos "irrenunciables" como la igualdad de todos los españoles, el cumplimiento de los objetivos del déficit, no subir los impuestos o mantener los compromisos internacionales en materia antiterrorista.

De esas conversaciones, Villegas espera que "Podemos diga propuestas que mejoren el pacto", aunque en última instancia, C's quiere que la formación de Pablo Iglesias "pueda absternerse" y "permitir" que el "gobierno reformista" eche a andar.

En lo que sí que ha coincidido el dirigente de Ciudadanos con el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, es que en verdad "no hay que entenderse del todo" para llegar a un acuerdo. Pero ha puntualizado que hay algunas cosas "irrenunciables" como es el referéndum en Cataluña.

A su juicio, en ese asunto Iñigo Errejón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, dicen "cosas diferentes" y lo único claro es que su formación no dará "un paso atrás ni al lado" en la defensa de la unidad y de la igualdad.