Enlaces accesibilidad

Errejón cree que Podemos podría entenderse con Ciudadanos en regeneración democrática

  • Aunque no políticas sociales y económicas, pero dice que "no hay que entenderse en todo"
  • Es optimista y cree que habrá gobierno de cambio en las próximas semanas

Por
Errejón: "En cuestiones de regeneración democrática podemos entendernos con Ciudadanos"

El secretario Político de Podemos y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, cree que su formación podría entenderse con Ciudadanos en "cuestiones de regeneración democrática", pero no así en "políticas sociales y económicas", aunque ha reconocido que "no hay que entenderse en todo".

"Nos podemos entender en general en un proyecto de avance y, luego, en el Parlamento" ir acordando diferentes medidas, ha sostenido, ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Errejón se ha mostrado "optimista" y ha vaticinado que podría haber un "gobierno de cambio" en las próximas semanas que modificará "las políticas del PP". "Soy moderadamente optimista, hay condiciones para un acuerdo que permita un gobierno de cambio que incluya a muchos, pero que vaya en una sola dirección, no en dos o cuatro a la vez", ha asegurado sobre un pacto con Ciudadanos y PSOE.

Sin embargo, ha reconocido que ese hipotético gobierno no haría "tantas reformas" como a la formación morada le gustaría. "Podemos tener un gobierno de cambio que puede que no haga tantas transformaciones como quisiéramos pero sí que se harían algunas", ha remarcado.

En su opinión, los partidos deben "ser capaces de llegar acuerdos que no obliguen a nadie renunciar a lo fundamental de lo que es".

Acuerdo con "garantías"

También le ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no busque solo "solucionar su investidura, sino solucionar el Gobierno", y le ha recordado que los números dan. De momento, ha asegurado, no hay una fecha concreta para la reunión de la mesa 'a tres' entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Errejón ha vuelto a insistir en que Podemos está "dispuesto a llegar a un acuerdo", pero "siempre que haya garantías". El dirigente de Podemos habla en este caso de "sana descondianza democrática" y ha explicado que es así porque "es mejor fiarse de las garantías que de las personas".

Para el portavoz de Podemos, "al PSOE le corresponde gobernar" por ser la segunda fueza más votada el pasado 20D, pero a la formación morada, les corresponde "hacerse corresponsable de las políticas" que se lleven a cabo por ser la tercera fuerz, a pocos votos de los socialistas.

Solucionar la crisis en Cataluña

Preguntado por el referéndum en Cataluña que defiende Podemos, Errejón ha explicado que nunca ha sido un "tótem" y que lo plantearon como "una manera de solucionar un problema político en España", porque en su opinión, hay que "darle una solución política".

No obstante, sigue defendido que la vía del referéndum "a la escocesa" para que los catalanes puedan decidir el encaje que quieren tener en España es la mejor opción y ha apelado a no utilizar "el comodín de Cataluña" para no afrontar otras cuestiones.

Aún así, se ha mostrado a favor de tratar de explorar otras soluciones y "dispuesto a sentarse" con cualquiera para "ver cuále es la mejor propuesta" para que los catalanes se pronuncien.

La crisis de Podemos

Respecto a la crisis interna que ha vivido su partido en las últimas semanas, ha apostado por construir un Podemos "más amable", y ha admitido que aunque haya diferencias, es bueno que se manifiesten porque es un "ejercicio de honestidad poco habitual". Sin embargo, ha negado que existan 'errejonistas' y 'pablistas' porque "por encima está la lealtad a un proyecto compartido".

Sobre la elección de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización, ha opinado que es "un secretario de consenso" que ha de impulsar una "mayor federalización" del partido y promover un "mayor peso de los círculos y de los municipios", al tiempo que ha explicado que desarolla tareas que ya inició el anterior.

Para el secretario Político de Podemos, las encuestas que hablan del "desplome" de la formación morada hay que leerlas con cautela porque no sería la primera vez que se equivocan, si bien ha indicado que ir a unas nuevas elecciones que pueden no cambiar el mapa político "es malo".