Enlaces accesibilidad

El Gobierno alemán anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años

  • Será de 4,25% para los jubilados del oeste y de un 5,95% para los del este
  • El aumento, efectivo desde el 1 de julio para 20,6 millones de jubilados

Por
La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales alemana, Andrea Nahles
La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales alemana, Andrea Nahles.

El Gobierno alemán ha anunciado este lunes que las pensiones se incrementarán este año un 4,25% para los jubilados del oeste y un 5,95% para los del este, lo que supone la mayor subida en 23 años. El aumento será efectivo desde el próximo 1 de julio y de él se beneficiarán 20,6 millones de jubilados.

La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, la socialdemócrata Andrea Nahles, ha subrayado que el aumento de las pensiones es posible gracias a la buena evolución de los salarios en la mayor economía europea.

"Los pensionistas se benefician del buen estado del mercado de trabajo, del crecimiento de la economía y del creciente aumento de los salarios", aseguró Nahles.

En Alemania es normal que las pensiones suban más en el este que en el oeste, con el objetivo de avanzar hacia la plena equiparación de las jubilaciones de los ciudadanos del antiguo territorio germanooriental respecto de sus compatriotas del oeste.

El año pasado, la subida de las pensiones en el oeste y el este de Alemania fue del 2,1% y del 2,5%, respectivamente. Pese a todo, un cuarto de siglo después de la reunificación, los jubilados del este cobran menos que los del oeste.