Enlaces accesibilidad

Un nuevo terremoto de magnitud 4,5 en el mar de Alborán se siente en Melilla y en Málaga

  • El epicentro ha estado a 22 kilómetros de profundidad al sur del mar de Alborán
  • Otro seísmo, de magnitud 6,3, el pasado 25 de enero, afectó sobre todo a Melilla

Por
Situación en el mapa del terremoto de magnitud 4,5 en el sur del mar de Alborán que se ha sentido en Málaga este jueves 10 de marzo
Terremoto de magnitud 4,5 en el sur del mar de Alborán que se ha sentido en Málaga.

Un nuevo terremoto, de magnitud 4,5, con epicentro en el sur del mar de Alborán se ha percibido este jueves en Melilla y en varias localidades de la costa de Málaga.

El seísmo no ha causado daños personales ni materiales en las localidades andaluzas donde se ha sentido, según han confirmado fuentes de Emergencias 112 Andalucía.

El seísmo se ha producido a las 00:45 horas de este jueves a 22 kilómetros de profundidad y cerca de la localidad marroquí de Alhucemas, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

En la provincia de Málaga, el 112 ha recibido cerca de una decena de llamadas desde las localidades como Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Estepona, Nerja, Torremolinos, Málaga, Marbella, San Pedro de Alcántara o Torrox. El temblor también se ha sentido en otros municipios de Granada, como Almuñecar, Motril y Salobreña.

Durante la noche se han producido varias réplicas, la más fuerte minutos antes de las 7 horas, de magnitud 3,3.

El mar de Alborán lleva semanas registrando terremotos de magnitud suficiente para ser percibidos por la población de las localidades cercanas. El más fuerte, de magnitud 6,3, tuvo lugar el pasado 25 de enero y afectó especialmente a la Ciudad Autónoma Melilla, donde 26 personas resultaron heridas y se registraron daños valorados en 12 millones de euros.

Más de 1.680 temblores registrados en un mes y medio 

Desde que se produjo el terremoto del pasado 25 de enero se han registrado en la zona más de 1.680 temblores. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha explicado a Europa Press que el seísmo de magnitud 4,5 ha tenido su epicentro aproximadamente a unos 20 kilómetros al sur del epicentro del terremoto del 25 de enero aunque presenta algunas diferencias. Aquel era "muy superficial" mientras que este se ha producido a 22 kiómetros de profundidad.

En este caso, según ha destacado "no hay noticias de daños personales o materiales" y desde el de 4,5 se han producido siete réplicas, una de ellas de magnitud 3,2 que ha sido sentida por la población y otra posterior de 3,3, aunque "no hay noticias de que se haya sentido".

El experto sismólogo ha indicado que se habla de réplicas, aunque en ocasiones no son tal, sino pequeños seismos en otras fallas cercanas. Con carácter general, ha explicado que el área donde se están produciendo estos movimientos telúricos es una franja de fallas que se extiende desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas (Marruecos).