Enlaces accesibilidad

Expertos alertan de que el 75% de los edificios españoles necesitaría una rehabilitación frente a los terremotos

  • Denuncian que se cumple "con poco rigor" la normativa de construcción
  • Acusan a la Administración de "no controlar" el cumplimiento de esta norma
  • Creen que la "urgencia" es mayor en comunidades como Andalucía

Por
Imagen de archivo de los daños ocasionados en un edificio por el terremoto de Lorca en 2011.
Imagen de archivo de los daños ocasionados en un edificio por el terremoto de Lorca en 2011.

El expresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas, ha advertido de que España, donde el 75 % de las viviendas cumple con "poco rigor" la normativa de construcción sismorresistente, necesita con "urgencia" rehabilitar sus edificios para resistir a terremotos.

Este experto, que ha participado en Granada en una jornada técnica de proyectos de I+D+i sobre resiliencia urbana e ingeniería de construcción antisísmica, ha manifestado que la Administración "no está controlando en absoluto" el cumplimiento de la norma.

"No hay que asustar a la sociedad pero sí alertarla. Tenemos una amenaza sísmica que pende sobre nosotros como una espada de Damocles. Y es un fenómeno caótico imposible de predecir, al menos en el estado actual de conocimiento", ha advertido García Arribas. Tras señalar que se están dando "muy pocos pasos" en este sentido, ha incidido en que España tiene un "trabajo urgente" a la hora de rehabilitar edificios desde el punto de vista sísmico.

García Arribas dice que la normativa de construcción antisísmica que se aplica en España desde principios de los años setenta se ha cumplido con "poco rigor", lo que hace extensible a las infraestructuras de obra pública. "Y la culpa es de toda la sociedad: vivimos en una sociedad muy frívola y nos hemos olvidado de lo más importante, protegernos a nosotros mismos", ha reflexionado este experto en ingeniería.

Aprender de Lorca

García Arribas mantiene que, aunque terremotos como el de Lorca (Murcia) contribuyeron en cierta medida a despertar conciencias, al final se fue olvidando el asunto y, de hecho, se destinó "mucho dinero" a derribar edificios que se vieron afectados por aquel seísmo para ser construidos luego "igual que estaban antes o peor".

En su opinión, el problema radica en el desconocimiento que hay sobre el fenómeno sísmico, que debe divulgarse, dice, a toda la sociedad y desde edades tempranas en los colegios para despertar el "sentido de la responsabilidad" entre la ciudadanía.

Calcula que en España, y especialmente en Andalucía, el 75 % de los edificios debería ser rehabilitado en mayor o menor medida para resistir a eventuales terremotos, pese a que algunos de ellos hubieran sido construidos con posterioridad a la norma antisísmica.

Aumento de la fuerza sísmica en Andalucía

Máxime, ha dicho, porque los nuevos mapas de peligrosidad sísmica publicados por el Instituto Geográfico Nacional establecen un nivel de aumento de la fuerza sísmica que, en casos como el de Córdoba, es superior a un 130 % -algo similar en Jaén-; en Málaga el incremento ha sido del 71 % y en Granada "solo de un 15 por ciento" pero porque ya contaba con valores de aceleración sísmica altos, ha explicado.