Enlaces accesibilidad

Al menos 26 heridos leves en Melilla por un terremoto de 6,3 grados en el mar de Alborán

  • El seísmo se ha dejado notar además de en Melilla, también en parte de Andalucía
  • Según el Instituto Geográfico, el centro del seísmo ha estado a una profundidad de 10 kilómetros

Por
Al menos 26 heridos leves en Melilla a causa de un terremoto de 6,3 grados

Un seísmo con 6,3 grados en la escala abierta de Richter se ha registrado la madrugada de este lunes en el mar de Alborán y se ha sentido en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla y Jaén, aunque el lugar que más lo ha notado ha sido Melilla, donde al menos 26 personas han resultado heridas leves y 11 familias han tenido que ser desalojadas.

El Instituto Geográfico Nacional ha dado cuenta de un total de nueve réplicas hasta las ocho de la mañana, las más fuertes a las 5.34 horas -de magnitud 4,5- y las 7.10 horas, con 4,4 de magnitud. Según este organismo, el seísmo se ha sentido con mayor intensidad en Melilla, pero también en otras 60 poblaciones y puntos de Andalucía (Almería, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz), Ceuta, Murcia y Madrid.

La fuerza del temblor ha despertado a los habitantes de Melilla y Andalucía que se han levantado de la cama sobresaltados. Según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, en total 26 personas han recibido asistencia en el hospital por percances a raíz o tras el terremoto, en concreto "por crisis de ansiedad, por cortes en algún caso al recoger objetos de cristal o cerámica que cayeron al suelo en las viviendas o por golpes que sufrieron al bajar escaleras o en otras situaciones derivadas de la premura con que intentaban salir de sus casas".

Todos los atendidos, que presentaban traumatismos, cortes y algunas lesiones leves, han sido ya dados de alta.

Suspendidas las clases en Melilla

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado de que se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía.

Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios.

Imbroda: "Ha habido muchos desprendimientos en los edificios y hay riesgo de que se produzcan más"

El Gobierno de Melilla y la Delegación del Gobierno en Andalucía han constituido un comité de evaluación del seísmo, mientras que el 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias.

En la ciudad, muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles. Se han registrado daños en fachadas de inmuebles y desprendimientos de cornisas y elementos ornamentales, y los Bomberos han desalojado algunas viviendas ante el temor de derrumbes.

En total, once familias han tenido que ser desalojadas de viviendas ubicadas en cinco calles diferentes de Melilla, la mayoría en el centro urbano, aunque también en el barrio del Tesorillo. Algunas están en edificios de pisos de tres plantas, pero sobre todo en casas de una sola planta o dos como máximo.

La revisión de estos edificios se incluye dentro del medio centenar de inspecciones que han realizado a lo largo de la jornada los ocho equipos de técnicos de la Ciudad Autónoma y Bomberos que están activados desde que se produjo el seísmo esta madrugada.

El 112, que ha recibido más 600 llamadas para comunicar incidencias y pedir consejos sobre qué hace ante los temblores de tierra que se estaban produciendo, ha indicado que el terremoto de este lunes, de magnitud 6,3, "se puede decir que ha desplegado 300 veces más energía que el del jueves pasado, que fue de 5,1 de magnitud", cuyo epicentro también tuvo lugar al sur de Alborán, frente a las costas de Alhucemas.

El rey se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pasadas las 15:00 horas, para interesarse por la situación de la ciudad autónoma y le ha expresado su solidaridad.

Incidencias en el Palacio de la Asamblea de Melilla

El seísmo ha afectado también al normal funcionamiento de la Administración local de Melilla, debido a los daños que se han producido en el Palacio de la Asamblea, céntrico edificio situado en la Plaza de España que alberga el Gobierno de Melilla y las dependencias de varias de sus consejerías, así como los grupos parlamentarios que conforman la Asamblea (PP, CPM, PSOE, C's y PPL) y los sindicatos con representación en la Junta de Personal (UGT, CCOO, CSIF y Unión Sindicato de Trabajadores de Melilla).

Imbroda ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el Palacio de la Asamblea es uno de los edificios más afectados y que han aparecido grietas en el interior del edificio y las dos torretas que coronan la parte central de su fachada, que están siendo evaluadas por técnicos.

De hecho, el Palacio de la Asamblea permanece precintado por la Policía Local por las grietas aparecidas en su interior así como en las dos torretas que la coronan, como consecuencia del terremoto, y esta situación se podría prolongar durante "algunos días", según han informado a Europa Press fuentes de la Ciudada Autónoma.

El Palacio de la Asamblea, construido en 1948, es uno de los edificios emblemáticos del Modernismo melillense, obra del arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Antonio Gaudí.

El seísmo ha producido además daños materiales en varios edificios, viviendas y en la Estación Marítima de Melilla. Cientos de melillenses han salido a la calle con lo puesto, muchos aún en pijama después de ser despertados por el fuerte temblor.

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, han viajado a Melilla para transmitir "un mensaje de tranquilidad" tras el seísmo, y han dicho que las autoridades están haciendo un seguimiento y todos los dispositivos están preparados ante posibles réplicas (se han producido más de una treintena, algunas con intensidad superior a los cuatro grados).

Pánico en Marruecos

En cambio en Marruecos, el seísmo ha provocado escenas de pánico en el noreste del país, aunque no se han registrado grandes daños. Tan solo un niño ha muerto de un infarto en la ciudad de Alhucemas tras sufrir un ataque de pánico al sentir el terremoto.

Según informaron a Efe fuentes de la Protección Civil de Alhucemas, el niño, de 12 años, tuvo un ataque cardíaco por pánico al sentir el temblor, y murió poco después de llegar a urgencias del hospital de la ciudad.

Otra persona de 35 años de edad quedó herida al tirarse por la ventana de un segundo piso por el pánico causado por el terremoto, que le recordó el de 2004 en la misma ciudad (donde hubo casi 500 muertos), subrayaron las fuentes, que añadieron que todos sus efectivos están movilizados en toda esta región, conocida por su sensibilidad sísmica.

El seísmo se ha producido a 10 kilómetros de profundidad

Según el Instituto Geográfico Nacional, el movimiento telúrico ha ocurrido a las 5.22 horas entre Melilla y Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de 5,6 de magnitud.

Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, y estuvo seguido de una réplica de magnitud 3,0.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha medido la magnitud del terremoto en 6,1, y ha situado su epicentro a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.

El terremoto que ha sacudido Melilla se ha producido en una zona de gran actividad sísmica. Esto se explica porque allí chocan dos grandes placas tectónicas. Su roce continuo es el responsable de los frecuentes seísmos que afectan al sur de España y al norte de Marruecos.

El 112 de Melilla ha recibido más de 200 llamadas, mientras que el de Andalucía ha atendido 250, la mayoría en Málaga (150), seguido de Cádiz (20), Jaén y Córboba (17 en cada provincia), Granada (16), Sevilla y Almería (12 cada una) y Huelva (4).

La mayoría han sido consultas informativas de los ciudadanos tratando de confirmar si el ruido y el movimiento estuvieron causados por un terremoto y preguntando por medidas de autoprotección a adoptar.

El terremoto que se ha sentido este lunes de madrugada en Melilla es el tercero que supera una magnitud por encima de los 6 en la escala de Richter, después de los que se registraron en 1994 y el 2004. Según han informado a Efe fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto de 1994 fue de magnitud 6, y el del 2004 en Alhucemas, fue de 6,5 en la escala de Richter.

El de este lunes, de magnitud 6.3, sería por tanto el segundo en importancia de cuantos se han producido en Melilla, una zona de frecuente actividad sísmica debido a la existencia de una falla que cruza el Mar de Alborán en diagonal, desde Melilla hasta Almería. Según el 112 de Melilla, el terremoto de este lunes ha desplegado trescientas veces más energía que el del jueves pasado, que fue de 5.1 grados.

Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter y con epicentro en el Mar de Alboran se ha sentido en Andalucía, sobre todo en la costa oriental, de Andalucía y en Melilla donde hay daños materiales pero no personales.

Consejos en caso de terremoto

Interior difundió una serie de consejos a seguir ante terremotos de una cierta intensidad. Si se está en el interior de un edificio es importante buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.

También hay que mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpear y no utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o dejar atrapado a los ocupantes en su interior.

Asimismo, hay que utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Si la sacudida sorprende en el exterior es conveniente ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

Hay que procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.

Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.