Anterior La Junta Electoral de Gipuzkoa dice que Otegi es "inelegible" porque está inhabilitado para ser cargo público Siguiente Los equipos de rescate siguen buscando desaparecidos en el centro de Italia tras el terremoto Arriba Ir arriba
Manifestaciones en toda España por los refugiados mientras 20.000 de ellos están atrapados en Grecia

Manifestaciones en ciudades de toda España y del mundo exigen un "pasaje seguro" para los refugiados

  • Marchas como las de Madrid o Barcelona se repiten en 25 países y 50 ciudades españolas

  • Exigen que se abran vías seguras de acceso a los refugiados en su huida

|

Marchas y concentraciones en defensa de los refugiados han recorrido este sábado unas cincuenta ciudades españolas para exigir una solución a la crisis humanitaria, así como rutas legales y seguras para los cientos de miles de personas que transitan por Europa, bajo el lema "pasaje seguro".

Estas movilizaciones se enmarcan en la acción 'Marcha europea por los refugiados', que se celebra simultáneamente en 25 ciudades europeas y a la que en España se han adherido más de medio centenar de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.

Barcelona y Madrid han sido los lugares en los que estos actos han sido más multitudinarios y en ambas capitales la sede de la Comisión Europea ha sido el lugar elegido para la protesta, si bien en la primera ha sido una manifestación que ha arrancado a mediodía, y en la segunda se han concentrado esta tarde frente al edificio de dicha institución.

Unas 1.300 personas han participado en la marcha de la Ciudad Condal en la que algunos de los participantes portaban chalecos salvavidas y, entre varios, llevaban una gran balsa neumática que simulaba el medio que muchos refugiados usan para llegar desde Turquía a algunas islas griegas, como puerta de entrada a Europa.

En Lesbos piden pasaje seguro para las personas refugiadas

En Madrid, han sido los jóvenes Lina Albizreh, Joseph Zamboguy, Amal Hussein (migrantes y refugiados) y David Montes los encargados de pronunciar el manifiesto con el que ha culminado la protesta.

Al final han mostrado el chaleco de un niño refugiado que llegó desde Siria a Italia y han prometido entregárselo al futuro presidente del Gobierno para que no se olvide de este drama humanitario.

Unas 600 personas se han sumado a la protesta en Santander, donde los participantes han protagonizado una sentada en una céntrica calle de la capital en la que ha participado la vicepresidenta de Cantabria y secretaria general de PSOE, Eva Díaz Tezanos, que ha pedido que se dé una respuesta inmediata a esta situación, que ha pasado de ser "una crisis humanitaria a una crisis de valores".

En Palma más de 300 personas han secundado la manifestación convocada por el Colegio de Abogados de Baleares y que tiene por objeto reclamar a las autoridades europeas la adopción urgente de medidas de protección eficaz para un colectivo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema.

Las adversas condiciones climatológicas no han impedido que cientos de personas se hayan echado a las calles de Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Pamplona, donde muchos participantes también llevaban chalecos naranjas con mensajes alusivos a la situación de los refugiados y a sus reivindicaciones. Otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife, A Coruña o Mérida se han unido también a estos actos.

En todas las marchas se ha leído el manifiesto conjunto de esta iniciativa europea, en el que se hace un llamamiento a la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de los refugiados y se ha reclamado que se agilice la reubicación de forma urgente.

Demandan un cambio en la política europea, que se suspendan medidas que impiden la reagrupación familiar, el robo a los bienes de esos refugiados, y que se pongan en marcha visados humanitarios, además de un plan de reasentamiento real y que se acoja al menos a los 160.000 refugiados que se comprometieron a acoger la UE y que "sólo" representan un 0,03 por ciento de la población.

Denuncian que, lejos de implementarse medidas efectivas de identificación y acogida, la UE ha apostado por "criminalizar" a las personas que migran.

Instan además a los gobiernos europeos a desempeñar "un papel activo" en la resolución pacífica de conflictos en Siria, Afganistán, Irak, Palestina o Eritrea, así como en el control del comercio de armas con países en los que se producen violaciones de los derechos humanos.

Solo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las que al menos el 30 por ciento eran menores de edad, y en lo que va de año se han contabilizado otras 410 víctimas mortales, subrayan

Los ciudadanos alzan la voz en toda Europa

Un total de 25 países han vivido también manifestaciones a favor de la seguridad de los refugiados. En Bruselas, más de 3.000 personas, según la policía, se han congregado en solidaridad con los migrantes que huyen de las guerras, pidiendo un "paso seguro" para dejar de poner sus vidas en el camino.

Detrás de una pancarta proclamando "#safepassage now!", La consigna del día, los manifestantes llevaban chalecos salvavidas o mantas de supervivencia. Una forma de enfatizar las circunstancias peligrosas en las que los viajes se realizan en el mar Egeo, entre Turquía y Grecia.

La manifestación se produjo a partir de una movilización ciudadana difundida por las redes sociales. "Está escrito en cualquier parte de la Convención de Ginebra que podemos cerrar las fronteras a los refugiados,  sin embargo," dijo la organización Bruselas Beatrice Dispaux, citada por la agencia Belga. "Estas personas necesitan toda la ayuda y refugio y que podamos darles. La situación es crítica, es urgente que los políticos actúen", ha agregado.

También se han llevado a cabo manifestaciones en Berlín, Frankfurt, Dresden, Hamburgo y Flensburg. En este gran puerto del Mar del Norte, los manifestantes portaban pancartas en Inglés "Ninguna nación, ningúna frontera" y "somos todos los hombres", mientras que blandían banderas afganas.  En París, cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza de la República. El colectivo de asociaciones belgas que apoyan el evento "paso seguro".

ONG como Amnistía Internacional, asociaciones y partidos de la izquierda y de la extrema izquierda en su caso se unieron a las manifestaciones.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente