Enlaces accesibilidad

Iglesias cree que Sánchez ya ha elegido socios con su 'sí' a la reunión a cuatro: "Es la foto del nuevo Gobierno"

  • PSOE, Podemos, IU y Compromís se reunirán en el marco de las negociaciones
  • Podemos insiste en que en esa reunión se debe hablar del "qué" y del "quién"
  • El secretario general de Podemos se ha reunido con Mónica Oltra y Joan Baldoví
  • Los tres coinciden en que el Gobierno debe ser "de coalición y progresista"

Por
Iglesias cree que Sánchez ya ha elegido socios con su 'sí' a la reunión a cuatro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "parece que ya ha elegido" con quién quiere gobernar al aceptar acudir a la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, propuesta por el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón. "Es un claro gesto", ha afirmado Iglesias, para añadir que será "la foto del nuevo Gobierno".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa este viernes en el Congreso de los Diputados tras reunirse con Joan Baldoví y Mónica Oltra, de Compromís, y en la que ha señalado que en esa próxima cita, la primera a cuatro bandas que se produce en el marco de las negociaciones para investir a Sánchez, se debe hablar del "qué" pero también del "quién".

Iglesias ha rechazado así trabajar para alcanzar solo un pacto de investidura, tal y como ha propuesto el propio Sánchez en la carta que ha remitido este viernes a Alberto Garzón, y ha abogado por un acuerdo de gobierno, en el que- recalca, una vez más- sería vicepresidente.

Iglesias, Baldoví y Oltra han insistido en que el Gobierno debe ser "de coalición y progresista". "El Gobierno de Sánchez será plural o no será", ha señalado la vicepresidenta de Valencia, que ha propuesto trasladar la fórmula de coalición en esta comunidad entre socialistas, Podemos y Compromís al Gobierno de España.

Tanto Podemos como Compromís han descartado estar en un mismo Gobierno que Ciudadanos y ambos han pedido al líder socialista que se defina cuanto antes sobre qué clase de Ejecutivo querría formar.

A este respecto, Oltra ha arropado a Iglesias en su idea de que Sánchez no puede pedir apoyos solo para la investidura, sino que hay que negociar sobre el Gobierno, y eso incluye hablar de las políticas, que sería "el qué", pero también de las personas que las van a llevar a cabo desde los ministerios, que sería "el quién", ha dicho.

"La reunión a cuatro abre expectativas para alcanzar un acuerdo"

El líder de la formación morada ha instado al líder del PSOE a que acuda personalmente a ese encuentro a cuatro. "Si él va, yo también iré", ha recalcado, para volver a reiterar que si va a ser su segundo en el Gobierno, deberían verse más.

Considera que esa reunión "abre expectativas" para que esas formaciones alcancen un acuerdo de Gobierno. "Hay buenas razones y optimistas para pensar que pronto España tendrá un Gobierno plural y progresista", ha afirmado Iglesias.

Preguntado por la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos anuncien la semana que viene un pacto de investidura, Iglesias ha señalado que "sería absurdo" porque "no le dan los números". Y ha vuelto a destacar las "incompatibilidades programáticas" de su formación y la de Albert Rivera.

De forma paralela a las conversaciones del PSOE con otras formaciones, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reunirán el próximo martes para discutir las propuestas que ambos partidos se intercambiaron la pasada semana.