Anterior Leiceaga será el candidato del PSdeG a la Xunta tras imponerse a Méndez Romeu Siguiente El Madrid gana la Undécima en los penaltis Arriba Ir arriba
'La esperanza de una nueva vida' del australiano Warren Richardson gana el World Press Photo 2016

World Press Photo 2016 para una imagen de los refugiados en la frontera húngara

  • El autor es el fotógrafo freelance Warren Richardson

  • La foto, titulada "La esperanza de una nueva vida", nunca fue publicada

  • Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza y Sebastián Liste

  • Un total de 5.775 fotógrafos presentaron a concurso 85.000 instantáneas

|

La fotografía de un refugiado pasando un bebé bajo las cuchillas de una alambrada en la frontera entre Serbia y Hungría, tomada por el fotógrafo australiano Warren Richardson, ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial.

La organización ha anunciado este jueves el fallo del jurado sobre esta imagen en blanco y negro tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, en pleno desarrollo del drama de las personas que intentan llegar al norte de Europa en la mayor crisis de refugiados que vive el continente.

El autor ha titulado la imagen: "La esperanza de una nueva vida". En la foto, la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño. El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento. Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.

El fotógrafo australiano Warren Richardson sonríe tras conocer que ha sido galardonado con el World Press Photo 2016 El fotógrafo australiano Warren Richardson sonríe tras conocer que ha sido galardonado con el World Press Photo 2016

"La esperanza en una nueva vida"

"Estuve 4 ó 5 días y noches en la frontera, pero este momento fue muy rápido: los refugiados venían y venían", ha declarado el ganador durante la rueda de prensa. Richardson ha añadido que no se dio cuenta de que lo que estaban pasando a través de la valla "era un bebé". El fotoperiodista, que trabaja como freelance, ha comentado que la foto nunca fue publicada.

La ganadora es una fotografía "potente, por su simplicidad", ha afirmado el presidente del jurado y director de fotografía de AFP Francis Kohn. "Vimos la foto en el proceso de selección y supimos que se trataba de una imagen importante", ha añadido.

World Press Photo 2016, imágenes ganadoras

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Imagen ganadora del segundo premio de la categoría individual de temas de actualidad de la 59 edición del World Press Photo, tomada por el fotógrafo francés, Corentin Fohlen del Stern and Paris Match

    Imagen ganadora del segundo premio de la categoría individual de temas de actualidad de la 59 edición del World Press Photo, tomada por el fotógrafo francés, Corentin Fohlen del Stern and Paris Match

    La fotografía muestra a un grupo de personas participando en una manifestación antiterrorista organizada tras los atentados a la revista satírica Charlie Hebdo, en París (Francia) el 11 de enero de 2015.

    EFE
  • Primer premio individual en la categoría de "Vida cotidiana" de la edición 2016 de World Press Photo, fotografía tomada por Kevin Frayer

    Primer premio individual en la categoría de "Vida cotidiana" de la edición 2016 de World Press Photo, fotografía tomada por Kevin Frayer

    La imagen muestra a un hombre tirando de un triciclo en un barrio próximo a una central térmica alimentada por carbón en Shanxi, China. La fuerte dependencia del carbón que el gigante oriental mantiene para satisfacer sus necesidades energéticas, hace que China lance a la atmósfera la tercera parte del total del dióxido de carbono global.

    REUTERS

Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza, que trabaja para Associated Press, y el fotógrafo Sebastián Liste. Ochoa consiguió el segundo y tercer premio en la categoría "Historias de personas" con las imágenes "La tradición maya" y "Víctimas de los ataques de París".

Liste, por su parte, se hizo con el tercer premio en la categoría "Historias de la vida diaria" por su instantánea "Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil".  En 20113, RTVE.es tuvo la oportunidad de entrevistar al fotógrafo en el especial "Fuera de foco" con motivo del certamen ese año.

También fueron premiados en la categoría de "Naturaleza" los mexicanos Anuar Patjane, que se hizo con el segundo puesto por "Ballenas que susurran", y Sergio Tapiro, que con "El poder de la naturaleza" fue agraciado con el tercer premio. Un total de 5.775 fotógrafos presentaron a concurso 85.000 instantáneas.

La crisis de los refugiados, tema central

Cuatro fotógrafos de AFP han logrado galardones en esta edición del World Press Photo. Samir Al Doumy, con base en Siria, ha obtenido el primer premio en el apartado de "Reportajes de actualidad caliente", por las imágenes tomadas durante una incursión aérea en la localidad de Duma, cerca de Damasco, asediada por el régimen de Al Asad.

Su colega sirio Abd Doumany, le ha valido el segudo premio en la categoría de "Actualidad general" por sus fotos sobre niños muertos y heridos en los mismos ataques sobre Duma.

El presidente del jurado, Francis Kohn, ha dicho que, durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo. "Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados: navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París de noviembre". 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente