Enlaces accesibilidad

Registran un despacho del PP de Madrid en el marco de la trama Púnica por sospechas de financiación irregular

Por
Registran un despacho del PP de Madrid en el marco de la trama Púnica por sospechas de financiación

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado en la sede del PP de Madrid, situada en el mismo edificio de la sede nacional de la calle Génova, el despacho del ex gerente regional Beltrán Gutiérrez en una operación de la Audiencia Nacional que investiga posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho dentro de la trama de corrupción Púnica que afecta al PP de Madrid.

Los agentes han revisado el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de este, pero no se lo han llevado, según han indicado a Efe fuentes del partido.

Estas actuaciones tienen relación con las investigaciones del Instituto Armado en torno a la Operación Púnica en la que se desarticuló una supuesta trama corrupta encabezada por el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

Las sospechas a una presunta financiación irregular por parte del PP se centran en supuestos pagos realizados por el consejero de OHL Javier López Madrid al que fuera gerente del PP de Madrid hasta octubre de 2014, Beltrán Gutiérrez, quien abandonó el cargo tras el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja de Madrid, en el que también está implicado.

La presidenta del PP, Esperanza Aguirre, ha señalado, tras el registro, que "nunca" ha habido financiación ilegal en el PP de Madrid, que a ella le "conste", y ha defendido la continuidad del exgerente investigado como empleado del PP madrileño, donde actualmente trabaja.

Aguirre, tras el registro en un despacho del PP de Madrid: "Financiación ilegal, que a mi me conste, nunca"

Registros en los domicilios del exgerente y del empresario Javier López

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado un total de cinco registros para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP madrileño.

Los agentes de la UCO han registrado, además del despacho del PP de Madrid, los domicilios de este empresario -consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir- y del exgerente del PP, pero también dos despachos del primero.

La investigación parte de las anotaciones encontradas al exsecretario general del PP, Francisco Granados, uno de los principales líderes de la trama y a quien el juez ya dijo, durante su declaración, que creía que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían entre el partido y él.

Fuentes de la investigación apuntan a que los registros han tenido que ser adelantados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la publicación estos días en un medio de comunicación de la existencia de esta parte de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Los registros habían terminado antes de las 19:00 de este jueves y no se espera que el juez ordene por el momento nuevas entradas, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, que no descartan que se puedan practicar nuevas diligencias en los próximos días tras analizarse los documentos incautados este jueves.

El exgerente fue apartado del PP tras el escándalo de las tarjetas black

Beltrán Gutiérrez fue apartado de su puesto en la formación liderada por Esperanza Aguirre y como asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras destaparse el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, operación en la que también está implicado él mismo y el empresario Javier López.

Su gasto con la 'tarjeta B' de la entidad ascendió a 58.000 euros y antes de presentar su renuncia en el PP ya mostró su intención de devolver ese dinero. Su dimisión estuvo rodeada de polémica puesto que aunque dejó el cargo como gerente, sigue en el partido como un trabajador más.

De hecho, ante las críticas del propio PP nacional, que pedía el cese del mismo, la propia presidenta del PP de Madrid tuvo que explicar que Beltrán Gutiérrez seguía trabajando en el PP de Madrid como un empleado del partido -lleva casi 20 años en el PP- pero que no había "ni baja encubierta ni despido ni contratación".