Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rodrigo Rato presenta el libro Hasta aquí hemos llegado, que ha escrito junto a su esposa Alicia González. Es un relato en primera persona, desde su cúspide en la política y en el sector financiero hasta su paso por prisión. "Tengo la sensación de haber pasado por un largo purgatorio", afirma en el informativo 24 horas de RNE. Asegura que "no es un libro de exculpación", ya que reconoce sus errores. Además, confiesa varios arrepentimientos: "Me arreptiento de haber aceptado dinero público para la fusión, de haber mantenido el sistema de tarjetas de crédito, probablemente de no haberme ido cuando me plantearon la salida a bolsa y desde luego de haberme fiado de la amnistía fiscal que había diseñado el Partido Popular".

El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante los Gobiernos de José María Aznar y, posteriormente, director de Bankia y director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha sido puesto recientemente en libertad condicional tras cumplir dos de los cuatro años y medio de prisión a los que fue condenado por las 'tarjetas black'. Sin embargo, Rato tiene otra causa abierta. El juez Antonio Serrano-Arnal sospecha que se aprovechó del proceso de privatizaciones de sociedades públicas como Repsol, Endesa o Telefónica, a cambio de grandes contratos de publicidad e investiga si colocó a dedo en puestos de dirección a personas de su confianza. La causa, que se inició hace seis años, lleva paralizada desde 2019 debido a que el juez está reorganizando las actuaciones para elevarlas a la Audiencia Provincial de Madrid.

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha pedido pérdón públicamente minutos antes de ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir con su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas "black" de Caja Madrid. "Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas", ha dicho Rato en referencia a su gestión al frente de Caja Madrid y Bankia, donde mantuvo un sistema de retribución opaco al fisco para la cúpula de la entidad bancaria. El ex director gerente del FMI ha explicado que acepta "sus obligaciones con la sociedad" y asume "los errores que haya podido cometer".

Rato ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir cuatro años y medio de prisión por las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y Bankia. El exvicepresidente económico ha pedido perdón públicamente: "Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer, pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas y en nombre mío y de mi familia agradezco a todos los amigos y familiares que nos han apoyado durante estos días".

La condena de Rodrigo Rato por las tarjetas "black" de Caja Madrid pone punto y aparte a un capítulo de la historia de España, el del "milagro económico" que procuró al exministro el respeto internacional, y al que su condena en firme a cuatro años y medio de cárcel asesta hoy el golpe definitivo.
 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años y medio de prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, y las de 63 exdirectivos y exconsejeros de la entidad financiera, cuyas penas oscilan entre cuatros meses y cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas 'black'.

  • El informe determina que fue una muerte por "autolesión con arma de fuego"
  • El expresidente de Caja Madrid se disparó en el pecho con su escopeta
  • Ha sido incinerado y el viernes será enterrado en Linares (Jaén), donde nació

Los forenses del Instituto Anatómico de Córdoba están haciendo a estas horas la autopsia al cadáver de Miguel Blesa. Tratan de aclarar si su muerte se debió a un suicido o fue por un accidente. El ex presidente de Caja Madrid fue encontrado muerto el miércoles por la mañana con un disparo en el pecho en una finca de Córdoba. Tenía 69 años y había sido condenado a seis años de cárcel por el caso de las llamadas "tarjetas black". Había recurrido al Supremo, que estaba pendiente de pronunciarse. Esta tarde será enterrado en Linares, Jaén.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha sido hallado muerto con un disparo en el pecho efectuado con una escopeta de caza en una finca de Córdoba llamada Puerta del Toro, situada en el municipio de Villanueva del Rey. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, estudia la hipótesis de que se trate de un suicidio aunque sin descartar que se trate de un accidente, según han informado fuentes policiales.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha aparecido muerto en una finca en Sierra Morena, en Córdoba, a primera hora de esta mañana. La causa de la muerte ha sido un disparo en el pecho producido por una escopeta de caza. Las primeras hipótesis apuntan a un suicidio, aunque todavía no se descarta que se trate de un accidente. Blesa, de 69 años, fue condenado a seis años de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid. Recurrió y ahora estaba pendiente de la resolución del recurso, y a la espera de otro juicio por los sobresueldos en la entidad.

  • Fue condenado por apropiación indebida en el caso de las tarjetas opacas
  • Ingresó en prisión en 2013 en la investigación de la compra del CNB de Florida
  • Tenía pendientes otras causas por retribuciones a exdirectivos y las preferentes
  • Amigo del expresidente José María Aznar, presidió la caja entre 1996 y 2009
  • Durante ese periodo duplicó su tamaño, cuarta entidad financiera del país

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha aparecido muerto en una finca en Sierra Morena, en Córdoba, a primera hora de esta mañana. La causa de la muerte ha sido un disparo en el pecho producido por una escopeta de caza. Las primeras hipótesis apuntan a un suicidio, aunque todavía no se descarta que se trate de un accidente. Blesa, de 69 años, fue condenado a seis años de cárcel por el caso de las tarjetas Black de Caja Madrid.

La Audiencia Nacional ha rechazado este viernes imponer medidas cautelares a Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel por el uso de las denominadas tarjetas 'black' de Caja Madrid en una causa en la que ha habido otras 63 personas halladas culpables del delito de apropiación indebida. La fiscalía anticorrupción sólo había pedido prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el expresidente de la entidad, Miguel Blesa.La sala no lo ha considerado oportuno ya que, según ha indicado, los dos han tenido una "actitud cabal e intachable" y han respondido "de forma dirigente" a todos los rquerimientos que se les ha hecho. Por tanto, la Audiencia no ha estimado que esta sentencia condenatoria vaya a modificar esta situación. Con esta decisión se cierra el proceso en la Audiencia Nacional y pasa al Tribunal Supremo, donde se ultiman los recursos que han puesto los 65 acusados. Será después el Alto Tribunal el que decida si confirma o modifica la sentencia.