Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número dos de la CEOE ha reconocido en RNE que gastó 37.000 euros con las polémicas tarjetas de Caja Madrid. Un dinero que asegura va a devolver esta misma mañana. Arturo Fernández ha dicho que lo gastó en restaurantes y gasolina, y ha asegurado que no sabía que las tarjetas eran irregulares. El PSOE ha presentado una denuncia ante la Agencia Tributaria para que investigue si ha habido delito fiscal. 

Esta mañana el PSOE va a denunciar el caso de las tarjetas fantasma de Caja Madrid ante la Agencia Tributaria. Según Anticorrupción, 86 directivos de la entidad se gastaron más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012 sin justificar (06/10/14).

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el dirigente histórico de CC.OO. Rodolfo Benito, el socialista Ángel Gómez del Pulgar, del PSM, el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez. han dimitido este viernes a raíz del caso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, que investiga a 86 consejeros y directivos de la entidad que habrían cargado en ellas gastos privados por valor de 15,2 millones de euros. Buenaventura y Rodríguez fueron propuestos por el Partido Popular. Ayer el fraude con las tarjetas ya provocó la dimisión de Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Caja Madrid y de Pablo Abejas, hasta ayer director general de economia de la comunidad. De los 86 consejeros que disponían de tarjetas de crédito opacas al fisco, 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular; 15 por iniciativa del PSOE.; 4, por Izquierda Unida y 13 si sumamos patronal y sindicatos.

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha provocado cuatro nuevos ceses. Dos son sindicalistas, hay también un miembro del Partido Socialista de Madrid, y el ultimo, el jefe de gabinete del secretario de Estado de Hacienda.

De las 86 personas investigadas por la fiscalía por hacer un uso presuntamente irregular de las tarjetas de Caja Madrid, cinco han asumido o les han obligado a asumir sus responsabilidades políticas. Los últimos,  el histórico dirigente de Comisiones Obreras, Rodolfo Benito, el socialista Ángel Gómez del Pulgar,  que ha abandonado la ejecutiva regional del partido socialista de Madrid y el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez. Este ha admitido que gastó algo más de 44.000 euros durante los dos años en los que fue consejero de la entidad. Recordamos que este jueves fue cesado el director general de Economía de la Comunidad, Pablo Abejas y poco después renunciaba al cargo, Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación de la Caja (03/10/14).

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, presenta su dimisión al secretario general del  sindicato, Cándido Méndez, tras aparecer su nombre entre los consejeros de Caja Madrid que habrían usado fraudulentamente tarjetas de crédito de la empresa para gastos privados por un importe superior  a los 15 millones de euros. Martínez ha explicado que ha hecho un uso de tarjeta razonable y razonado. 

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Jose Luis Centella, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que IU volverá a pedir una comisión de investigación sobre las de tarjetas de crédito "opacas" de Caja Madrid a las que directivos y altos cargos de la entidad bancaria habrían presuntamente cargado unos gastos por valor de 15,2 millones entre 2003 y 2012.

Centella ha reseñado que su formación "se ha querellado contra todos, incluido Moral Santín", exconsejero por IU de Caja Madrid que dejó de ser afiliado en 2012.

El diputado de IU ha señalado que defienden un modelo de cajas de ahorro públicas donde estén representados los partidos porque creen que en algunos casos como el de Andalucía se han gestionado correctamente.

Investigación en el caso de los cursos de formación

Por otra parte, el portavoz de Izquierda Plural ha defendido la negativa de IU a que una comisión de investigación analice ahora en el Parlamento andaluz el supuesto fraude de los cursos de formación porque, según ha dicho, obstaculizaría la "investigación real" que ya está en marcha.

"Sería una piedra en el camino a la investigación real que se está haciendo", ha dicho el diputado andaluz en una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press. 

El diputado popular asegura que lo primero es devolver el dinero. No obstante considera que hay que ver quién ha hecho buen y mal uso de las tarjetas de Caja Madrid, no se puede, añade, dudar de todos (03/10/14).

El juez Andreu quiere saber si el Banco de España, como supervisor de nuestro mapa bancario, conocía lo que pasaba con el uso de las tarjetas. Por eso le ha remitido toda la documentación. El Gobierno de Madrid ha destituido a Pablo Abejas, hasta hoy director general de economia. Se gastó 250.000 euros. También ha dimitido la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, en su caso la factura es de 175.000. El dinero que gastaban consejeros y directivos no pasaba ningún control. A la cabeza de los que más se lucraron, Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha del ex presidente Miguel Blesa, y que gastó cerca de medio millón, cantidad similar a la del exvicepresidente de caja madrid, José Antonio Moral Santin o Ricardo Morado, exdirector de organizacion. El propio Blesa, facturó en 8 años  unos 440.000 euros. Y exdirectores generales como Mariano Pérez o Matías Amat rondaron esa cantidad. Los cargos se colaban en el sistema como cifras que procedían de errores informaticos, y así, pasaban desapercibidos. La asociación de usuarios ADICAE ha pedido la imputación de todo el consejo de la caja. CC.OO. y UGT han abierto investigaciones para aclarar lo sucedido

El actual secretario de Estudios de Comisiones Obreras, explica que durante el tiempo que fue consejero de Caja Madrid, se le entregó una tarjeta para utilizarla en gastos derivados de su trabajo, es decir, comidas y viajes de reuniones. "En ningún caso para gastos personales". Dice que el asunto está en manos de sus abogados pero que no tiene nada que ocultar porque además, "la tarjeta cuenta con todo el rastro informático""la tarjeta cuenta con todo el rastro informático", ya que con ella no se obtenía dinero en metálico (02/10/14).

Primera víctima política tras conocerse el uso de tarjetas de crédito opacas en la cúpula de Caja Madrid. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha cesado al director general de Economía Pablo Abejas,  tras conocerse que 86 directivos y consejeros usaron las tarjetas y gastaron con ellas más de 15 millones de euros (02/10/14).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado que expulsará del partido y pedirá que devuelvan el dinero a los exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid que hayan hecho uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Durante una década, según un informe de anticorrupción, revela que directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia, utilizaron tarjetas de crédito fantasma de la entidad, supuestamente para gastos personales. 86 personas que gestionaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 a través del presunto uso de tarjetas de crédito no declaradas y de un número de cuenta de Caja Madrid donde las cantidades a liquidar se anotaban a mano por el departamento de Contabilidad, gastos destinados a ropa, restaurantes, viajes y hoteles. Sabemos más de este asunto con José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.