Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de CC.OO. apuesta por echar del sindicato a los seis afiliados implicados en el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid. Además se replantea seguir teniendo representantes en los consejos de administración. El presidente asturiano, Javier Fernández, apuesta porque sean los propios partidos los que echen a los que jueguen sucio. 

Este viernes se conocerán los resultados de la investigación interna abierta por CC.OO. sobre la implicación de seis de sus afiliados que como consejeros de Caja Madrid tuvieron y usaron tarjetas B. María Dolores Dancausa, delegada de Bankinter, ha hablado de "cultura del saqueo", de "personas que trabajan en las empresas pensando más en que voy a sacar para mí de la empresa, de la institución o del partido en lugar de pensar que va a aportar para que vaya mejor" (24/10/14).

El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato afirmó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las tarjetas opacas al fisco eran parte de su remuneración en la entidad y por tanto de "uso personal". Por su parte, el expresidente de Caja Madrid dijo que recibió una tarjeta cuando llegó al consejo y fue informado que era un "un complemento retributivo, un incentivo".

El expresidente de Bankia quería saber si podía deducirse los 200.000 euros que junto a otros tres consejeros han sido ya devueltos.

 

El PSOE ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tengan altura de miras y reiteran que la reforma constitucional es la mejor solución en Cataluña. Sobre las tarjetas opacas, reprochan al Gobierno que no tome las mismas decisiones que ellos y le insta a que expulse a Rodrigo Rato del partido.

Tras el escándalo de Caja Madrid, nos hemos preguntado cómo funcionan las tarjetas de representación de las empresas. Nuestra compañera Lucía Sancho se lo ha preguntado a Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales, y Carlos Cruzado, portavoz de GESTHA, el sindicato de técnicos de Hacienda (20/10/14).

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, evita pronunciarse sobre si Rodrigo Rato será expulsado como militante del partido. Rajoy ha argumentado que no debe prejuzgar la situación del expresidente de Caja Madrid y exministro 'popular' y ha instado a esperar las decisiones de los tribunales y de la propia formación política, que ha abierto un expediente informativo. También se ha referido a la crisis del ébola en España y ha pedido al presidente de la Generalitat que gobierne. 

El  juez Andreu acusa a Miguel Blesa y Rodrigo Rato de consentir y propiciar un uso indebido las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su auto, el magistrado los acusa de un delito de administración desleal. Antes del miércoles tendrán que pagar las fianzas: la de Blesa, de 16 millones de euros, y la de Rato, de tres.

El expresidente de la entidad ha dicho, además, que era una práctica institucionalizada en la caja. Rodrigo Rato ha asegurado que a él la tarjeta se la pasa Barcoj, ex director general, y este último ha culpado a los dos expresidentes. Los tres han defendido que las tarjetas formaban parte de su retribución, y a la hora de explicar por qué no declaraban a Hacienda esos gastos, los tres han defendido que no sabían que debían hacerlo.