Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A preguntas de Izquierda Unida y de UPyD sobre el caso de las tarjetas opacas, el presidente del Gobierno ha asegurado que fue el propio Ejecutivo el que llevó a los tribunales el caso. Ante las críticas de corrupción política, Rajoy ha argumentado que su Gobierno ha llevado a cabo una reestructuración bancaria para evitar que se repitan estas situaciones. El Comité de Derechos y Garantías del PP estudia esta tarde los expedientes informativos que abrió a 16 militantes por usar estas tarjetas. Rodrigo Rato ha asegurado que no piensa dejar el partido. Alberto Núñez Feijóo ha pedido contundencia. La CEOE celebrará elecciones el próximo 17 de diciembre (15/10/14).

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha enfrentado a Gobierno y PSOE en el Congreso. El presidente del Gobierno reconoce que es inadmisible y adelanta que podría haber más entidades en las que se habría operado de la misma manera. Alberto Núñez Feijóo ha pedido contundencia con los militantes que utilizaron estas tarjetas. 

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado a Mariano Rajoy que no hce "ni todo lo que puede, ni todo lo que debe" para aclarar el escándalo de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y ha pedido al Ejecutivo que exija a la Fundación de la caja que el dinero devuelto sirva para resarcir a los afectados por las preferentes. Rajoy le ha contestado que el Gobierno ha actuado de forma diligente porque el FROB ha remitido la documentación a la Fiscalía Anticorrupción. Añade que en los próximos días enviarán otras 20 operaciones irregulares detectadas en otras cajas nacionalizadas.

El Comité de Garantías del PP analizará los expedientes informativos abiertos a los militantes que supuestamente utilizaron estas tarjetas. Entre ellos Rodrigo Rato que contaba a Radio Nacional que no se va a dar de baja en el partido. Los socialistas han expulsado a diez militantes que fueron consejeros de Caja Madrid y que tuvieron una de estas tarjetas opacas. Otros seis socialistas ya habían presentado su renuncia del partido. Alguno de los expulsados han manifestado su indignación ante lo ocurrido (15/10/14).

El PSOE ha expulsado provisionalmente a los militantes que utilizaron las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid. De los militantes socialistas que usaron tarjetas opacas de Caja Madrid diez han sido expulsados y seis se han dado de baja. Entre los 16, el exministro Virgilio Zapatero y el expresidente de la Federación socialista madrileña José Acosta. Ahora cabe recurso y Virgilio Zapatero no descarta ir a los tribunales. La dirección del PSOE les pidió explicaciones sobre la finalidad de las tarjetas, si eran gastos de representación y por el tratamiento fical pero la respuesta no parece convincente. En el PP, el Comité de derechos y garantías investigará a los militantes que usaron tarjetas opacas de Caja Madrid, en total 16 militantes del Partido Popular usaron las tarjetas, entre ellos el exvicepresidente  económico, Rodrigo Rato.

El Partido Socialista ha dado un paso adelante y ha decidido expulsar provisionalmente a diez de sus 16 militantes que usaron esas tarjetas. Los otros seis ya habían pedido la baja voluntaria del partido. El exministro Virgilio Zapatero ha asegurado que Pedro Sánchez solo busca afirmar su liderazgo. El Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá este miércoles para estudiar el caso de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas opacas y decidir si expulsa o no a esos militantes. Entre ellos está el expresidente de la entidad, Rodrigo Ratoquien ha confirmado en RNE que no se plantea abandonar el partido (14/10/14).

Las tarjetas opacas de Caja Madrid han provocado ceses y dimisiones en cadena tras conocerse que directivos y consejeros de la entidad gastaron entre 1999 y 2012 cerca de 15 millones y medio de euros presuntamente sin justificar. El escándalo afecta a partidos políticos, sindicatos, patronal y directivos. El caso de las tarjetas B o también llamadas fantasma se destapó tras una auditoria interna encargada por la actual dirección de Bankia, en la que se detectaron irregularidades en la contabilidad a través de tarjetas ocultas que se utilizaban fuera del alcance de los órganos de control de la empresa. La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por un posible delito societario y de apropiación indebida ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto la vía judicial. La próxima semana tendrán que declarar como imputados los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el exdirector general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj. Informe Semanal ha seguido este caso y ha hablado con Luis María Sánchez, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Muñoz, el catedrático de Filosofía, Moral y Política de la UNE, Francisco José Martínez, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros ADICAE, Manuel Pardos, y con uno de los implicados en el escándalo, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández.