Enlaces accesibilidad

El juez rechaza imputar por el momento a todos los consejeros que usaron las tarjetas 'opacas'

  • Andreu espera el informe de los peritos del Banco de España que encargó
  • Sí que mantiene la imputación para Rato, Blesa y Sánchez Barcoj
  • Juan Iranzo dimite de otro cargo: ya no es consejero de Red Eléctrica

Por
ALGUNOS DE LOS CONSEJEROS Y DIRECTIVOS DE CAJA MADRID CON TARJETAS "OPACAS"
En la imagen, de izq. a dcha. y de arriba a abajo: Moral Santín, Rato, Fernández Norniella, Blesa, Amat, Rodríguez-Ponga, Díaz Ferrán y Sánchez Barcoj.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar a los 81 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las tarjetas 'opacas' hasta conocer el contenido del informe que sobre su utilización tienen pendiente redactar dos peritos independientes del Banco de España.

El magistrado, que sí interrogará el próximo jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj, ha concretado este lunes en una providencia que esperará el dictamen de los dos expertos.

El magistrado ha unido el escrito en el que una de las acusaciones le reclamaba la imputación de los 86 exconsejeros y exdirectivos a la pieza separada que abrió del 'caso Bankia' para investigar el escándalo de las tarjetas, a las que cargaron 15,5 millones entre 2003 y 2012.

Iranzo se va de Red Eléctrica

Mientras, este lunes se ha conocido que el economista Juan Iranzo Martín ha presentado su dimisión como consejero independiente de Red Eléctrica Corporación, después de que su nombre figurara en la lista de 83 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta 'opaca' de la entidad para realizar gastos privados.

Es su segunda renuncia a un cargo -tras abandonar el CES- y se suma a una nómina de exconsejeros que se han ido apartando de responsabilidades actuales. Iranzo, que cargó un gasto de 46.800 euros en la tarjeta opaca al fisco de la entidad financiera, ha formalizado su dimisión mediante una carta dirigida al presidente de REE, José Folgado. En ella, afirma que dimite "pensando en la reputación de la compañía".

El miércoles pasado, Folgado convocó con carácter de urgencia a la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de la compañía para "analizar y valorar" toda la información acerca de su consejero Juan Iranzo y el uso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid.

Tras salir de los consejos de REE y del CES, el catedrático de Economía Aplicada de la UNED mantiene sus cargos como decano del Colegio de Economistas de Madrid y consejero de Feriberia.

Arturo Fernández pedirá un "voto de confianza"

Otro de los consejeros que hizo uso de una tarjeta 'opaca', el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, pedirá este martes el "voto de confianza" de los empresarios para rematar sus proyectos en marcha y convocar más tarde elecciones anticipadas, a las que no se presentará, según han indicado a Efe fuentes de CEIM.

Fernández superó el pasado 6 de octubre una votación de confianza de los vicepresidentes de CEIM -todos menos uno votaron a favor de su continuidad- tras conocerse que durante su etapa como consejero de Caja Madrid gastó con su tarjeta opaca 37.326,57 euros, que asegura haber devuelto.

Según las fuentes consultadas por Efe, el objetivo de Fernández, reelegido en marzo pasado como presidente de la patronal madrileñaes cerrar proyectos clave de su mandato como los estatutos, el código ético o la reestructuración de la organización -que considera muy avanzados- y, una vez realizados, "abrir la puerta a que se hagan elecciones".