Enlaces accesibilidad

La OTAN envía buques al Egeo para apoyar a la UE en la crisis de los refugiados

  • La Alianza desplaza cinco naves bajo mando alemán
  • El objetivo es golpear a las redes de traficantes de personas
  • La OTAN apoyará la campaña contra el EI con aviones Awacs

Por
La OTAN enviará barcos en el mar Egeo para frenar el tráfico ilegal de personas

La OTAN va a enviar buques al Mediterráneo para ayudar a controlar el flujo de refugiados y migrantes que llegan a Europa en la mayor crisis de refugiados que vive el continente desde la Segunda Guerra Mundial. La Alianza responde así a la petición de Alemania, Turquía y Grecia.

El secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, ha anunciado que los cinco buques de la Unidad Marítima Dos, actualmente en Chipre, se desplazarán "sin demora" al mar Egeo.

Esos buques de la OTAN, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Un sexto buque danés podría sumarse a las operaciones, según fuentes alemanas citadas por Reuters.

Misión contra las redes de traficantes de personas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha mostrado el apoyo de su país a la misión y ha explicado que la misma debe centrarse en golpear a las redes de traficantes de personas que facilitan el paso de los migrantes desde Turquía.

La fragata Numancia patrulla el Mediterráneo para combatir el tráfico ilegal de inmigrantes

"Hay ahora un sindicato criminal que está explotando a esta pobre gente, esto es una operación organizada de contrabando", ha declarado Carter al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. "Golpearla [esta red] es la manera más efectiva, y es el principal objetivo de esto", ha añadido.

El pasado lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, coincidieron en pedir la colaboración de medios de la Alianza en el control de las aguas que separan Turquía de las islas griegas.

Según Naciones Unidas, unos 68.000 refugiados han entrado en Grecia procedentes de Turquía desde el 1 de enero.

Los refugiados huyen, en su mayoría, de la guerra en Siria. En las últimas semanas, el éxodo de personas que se agolpan en la frontera sirio-turca ha aumentado por los combates en Alepo. El número de los que han huido llega ya a los 51.000, según la ONU.

Los combates en Alepo provocan una nueva emergencia humanitaria en la frontera turca

Aviones Awacs contra el EI

La OTAN han decidido también implicarse más en este conflicto. Los ministros han acordado que los aviones Awacs de vigilancia apoyen a los países implicados en la coalición que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, para que concentren más capacidades en bombardear los objetivos terroristas.

"Hoy acordamos en principio usar los Awacs para respaldar las capacidades nacionales en respuesta a la petición de Estados Unidos",ha dicho Stoltenberg.

El secretario general ha asegurado que esta medida "incrementará la capacidad de la coalición contra el EI, nuestro enemigo común".