Anterior Podemos da "por muerto" el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha Siguiente Sánchez defiende "debatir y votar" en el PSOE y reta: "Quien tenga un proyecto mejor, que dé un paso al frente" Arriba Ir arriba
El primer ministro turco Ahmet Davutoglu y la canciller alemana Ángela Merkel reciben honores militares en Ankara
El primer ministro turco Ahmet Davutoglu y la canciller alemana Ángela Merkel reciben honores militares en Ankara AFP

Turquía y Alemania plantean que la OTAN colabore en el control migratorio

  • Merkel y Davutoglu piden además colaboración para controlar la emigración ilegal

  • La Alianza Atlántica colaboraría con la guardia costera turca y con Frontex

  • Vigilarían las fronteras terrestres, y también el Mar Egeo

|

Turquía y Alemania han decidido pedir ayuda a la OTAN para administrar el flujo de migrantes hacia Europa. Así lo han expresado este lunes la canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

En Turquía, "30.000 refugiados permanecen bloqueados este lunes esperando salir del país por Oncupinar", ha dicho Davutoglu, y ambos mandatarios coinciden en estudiar que la Alianza Atlántica colabore en la vigilancia de las fronteras ante la llegada masiva de migrantes a Europa.

"Vamos a utilizar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (10 y 11 de febrero) para hablar en general de la situación en Siria, pero también de la posibilidad de hasta qué punto la OTAN puede ser útil para apoyar el trabajo de (la misión europea) Frontex y de la guardia costera turca", ha señalado Merkel.

La guardia costera turca saca el cuerpo de un joven de un barco de rescate en Balikesir La guardia costera turca saca el cuerpo de un joven de un barco de rescate en Balikesir

Vigilancia de fronteras y algo más

La canciller alemana, que se ha reunido este lunes en Ankara con Davutoglu, ha indicado que, en el control de la emigración ilegal desde la costa turca hacia suelo europeo a través de Grecia, es esencial aumentar la colaboración entre Turquía y Frontex, la agencia europea dedicada a la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Davutoglu también ha mencionado la posibilidad de que la Alianza Atlántica colabore para frenar la llegada de refugiados a Europa. "Turquía y Alemania propondrán juntos en esta reunión incluir en la agenda que se trate la opción de implicar a la OTAN en la gestión del flujo de refugiados desde Siria", indicó por su parte el jefe del Gobierno turco.

Miles de sirios se concentran en la frontera turca en su huida de Alepo

Davutoglu se ha referido a que la OTAN pueda utilizar sus recursos no sólo para vigilar las fronteras terrestres, sino también el Mar Egeo, por donde cientos de miles de personas han cruzado desde Turquía hacia Grecia para entrar en suelo comunitario.

Los dos jefes de Gobierno se han reunido hoy para discutir el plan de acción acordado el pasado noviembre entre Turquía y la Unión Europea para frenar la llegada de refugiados a suelo europeo.

El asedio del ejército sirio y ruso a Alepo deja a miles de sirios huidos varados en la frontera con Turquía

Según Naciones Unidas, unos 68.000 refugiados han entrado en Grecia procedentes de Turquía desde el 1 de enero. En Siria, las tropas de Al Asad apoyadas por el ejército ruso estrechan el cerco sobre la ciudad de Alepo, la segunda población siria por habitantes, un asedio causante del último recrudecimiento del flujo de refugiados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente