Enlaces accesibilidad

La OTAN considerará la petición turco-alemana de intervenir en la gestión de los refugiados

  • El secretario general de la OTAN: "Es algo de gran preocupación para todos".
  • La OTAN ya tiene en marcha medidas como la vigilancia aérea con aviones Awacs

Por
En torno a 50.000 refugiados sirios se agolpan en la frontera con Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la Alianza Atlántica "se toma muy en serio" la petición de Turquía y Alemania de contribuir en los esfuerzos para lidiar con la oleada de refugiados procedente de Siria.

"Nos tomaremos muy seriamente la petición de Turquía y otros aliados a fin de ver lo que la OTAN puede hacer para hacer frente a la crisis de refugiados", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa precedente a la reunión de ministros aliados de Defensa que tendrá luchar mañana y el jueves en Bruselas.

El secretario general de la organización explicó que este martes ha hablado con el titular turco de Defensa, quien le informó de que "presentará este asunto en la reunión ministerial", y afirmó que también conversó con la ministra alemana del ramo, Ursula von der Leyen.

Miles de sirios se concentran en la frontera turca en su huida de Alepo

La gestión militar de los refugiados en Europa, y de la guerra en Siria

Von der Leyen dio cuenta de las conversaciones el domingo en Ankara entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en las que mostraron su interés en que la Alianza participe en los esfuerzos por gestionar la crisis de refugiados que intentan llegar a Europa, principalmente desde Turquía.

"Vamos a utilizar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN -los días 10 y 11 de febrero- para hablar en general de la situación en Siria, pero también de la posibilidad de hasta qué punto la OTAN puede ser útil para apoyar el trabajo de Frontex (la agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea) y de la guardia costera turca", indicó entonces Merkel.

Stoltenberg ha confiado en que el ministro turco "dé más detalles" en la reunión sobre cómo podría la OTAN colaborar en esta crisis, que aseguró que "es algo de gran preocupación para todos". Hasta ahora, la OTAN había rechazado cualquier posibilidad de intervención en la crisis provocada en Europa por la ola de refugiados, estimando que no tenía competencias para vigilar fronteras o combatir redes mafiosas de traficantes.

Cerca de 16 millones de alemanes están amenazados de pobreza y la llegada de refugiados supone una presión muy fuerte para las clases más desfavorecidas del país. Esto es el caldo de cultivo perfecto para el auge de los populismos.

Decisiones calculadas

El político noruego ha recordado que la OTAN ya tiene en marcha para Turquía medidas como la vigilancia aérea con aviones A, patrullas aéreas, el incremento de presencia naval en el este del Mediterráneo o un aumento de sus capacidades. "Veremos cómo podemos seguir adelante", ha comentado. El apoyo a militar a Ankara, miembro de de la Alianza desde 1952, ha sido progresivo en tanto que comparte una amplia frontera con Siria, en situación de guerra.

La OTAN abordará esta cuestión mientras continúan los problemas en la frontera entre Siria y Turquía, donde se han concentrado entre 30.000 y 45.000 personas que huyen de los ataques de la aviación rusa y el Ejército sirio contra la ciudad Alepo. "Es importante subrayar que no hemos tomado ninguna decisión", ha recalcado, insistiendo en que también hay que escuchar el "análisis" de otros aliados.

El secretario general de la OTAN también ha afirmado este martes que la Alianza estudia "activamente" la solicitud de los aviones de vigilancia Awacs de la organización en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI), de manera que la coalición internacional tenga más recursos para bombardeos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas

La OTAN, Estados Unidos, y Rusia

La organización responde así a la petición de Estados Unidos, que lidera la coalición internacional de países que combate al EI en Siria e Irak, para que la Alianza implique a sus Awacs -una de las pocas capacidades militares que posee, ya que los recursos los aportan los países miembros- en esos esfuerzos.

En opinión de Stoltenberg, esa posibilidad "aumentaría la capacidad de la coalición de llevar a cabo ataques aéreos contra el EI".

Sobre el papel de Rusia, Stoltenberg dejó claro que "no hay una contradicción entre una defensa fuerte y el diálogo político" y que no buscan confrontación con Rusia. "Queremos una relación más constructiva y cooperativa", ha dicho, y ha afirmado que esa es la razón por la que mantienen "abierto" el diálogo político con Moscú.