Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se reunirán aunque aún no han cerrado la fecha de la cita

  • En la reunión Sánchez no buscará el apoyo del PP a la investidura
  • Dice que es una reunión solo para "charlar" y "dialogar"

Por
Sánchez insta a Iglesias a que "dé un paso al frente" porque "el PSOE ya ha elegido que no gobierne el PP"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, reunirse este miércoles en el Congreso de los Diputados para "charlar" y "dialogar", pero no para conseguir su apoyo para la investidura.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recogido el guante y ha confirmado que que el presidente del Gobierno en funciones se reunirá con el secretario general del PSOE "por respeto" a los votantes socialistas, pero ha asegurado que aún no está cerrada ni la fecha ni el lugar para el encuentro.

"Como dice que no me quiero reunir con él y que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles", ha anunciado Sánchez en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - Sánchez ofrece a Rajoy reunirse este miércoles en el Congreso para "dialogar" - Ver ahora

Sánchez también ha puntualizado que sabe que el PP votará en contra de su investidura y que no espera "otra cosa", aunque ha subrayado que si es investido presidente, tratará de buscar apoyo de los 'populares' para cuestiones de Estado. "Yo nunca rechazaría el apoyo del PP para temas importantes y centrales", ha asegurado.

Sánchez ha reconocido que el encuentro todavía no está cerrado porque fue este domingo cuando los socialistas contactaron con el gabinete de Rajoy para ofrecérselo. Sin embargo, horas después de la entrevista, fuentes populares han anunciado que el presidente en funciones ha aceptado la proposición.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, antes de que Casado dijera que no había aún fecha cerrada, había asegurado que "salvo que Sánchez se arrepientiera", la cita entre el candidato socialista y Rajoy se produciría el miércoles. También ha recordado que Rajoy lleva tiempo pidiendo un encuentro con el líder socialista y ha reclamado que "se tome en serio al PP porque es una opción fuerte" y la que ganó las elecciones.

En cuanto al lugar del encuentro, el líder socialista ha explicado que esa reunión se ha de celebrar en el Congreso y no en La Moncloa, porque es el lugar donde ha estado celebrando sus reuniones con los dirigentes de otras formaciones políticas desde que el rey le encargara la formación de Gobierno.

Sánchez también ha asegurado que no entregará al PP el documento de propuestas que hará llegar a las formaciones con las que quiere llegar a un acuerdo para su investidura porque su "filosofía es entregarlo a quienes sí podrían darle su apoyo".

Documento con propuestas a los partidos

Preguntado por el documento en cuestión, Sánchez ha desvelado que incluye en "el programa electoral" y las "reivindicaciones de las formaciones políticas" con las que el PSOE quiere entenderse.

El líder socialista ha explicado que en el documento se habla de "emergencia social, de lucha contra la corrupción, de lucha contra la pobreza, de medidas de transparencia, y de regeneración democrática".

Entre las propuesta, Sánchez ha explicado que se apostará por vincular la financiación pública de los partidos políticos al grado de democracia interna que tengan. Otra de las medidas es la de "renegociar la senda del déficit publico con Bruselas", con el fin de que "no implique recorte de políticas sociales".

Ha reconocido que ese documento no se lo ha mostrado a los barones territoriales del PSOE porque "no ve necesidad" porque se trata de una "síntesis" del programa electoral, pero ha resaltado la importancia que tiene la consulta a la militancia en caso de llegar a algún acuerdo de investidura.

"Será una consulta no vinculante antes de la investidura y antes del comité federal. Compartir la decisión con los militantes es una decisión valiente que demuestra que el PSOE está a la vanguardia de la democratización de los partidos", ha afirmado.

En cuanto a las negociaciones para lograr apoyos para su investidura, Sánchez ha reiterado su ofrecimiento a Podemos y le ha vuelto a pedir que deje "de lado los vetos" porque a su juicio, "son muchas las cosas" que unen a las "formaciones del cambio".

"El PSOE ya decidió que no gobierne el PP. Tendrá que ser Pablo Iglesias el que decida si me acompaña o no, si quiere que se repitan las opciones de que el PP siga en el Gobierno", ha advertido al tiempo que ha recordado que "estamos en un tiempo nuevo en el que la palabra tiene que sustituir a los vetos".

Trinidad Jiménez en Telefónica

Por otro lado, también se ha referido a la incorporación de la socialista Trinidad Jiménez a Telefónica. El líder socialista, que ha comentado que conocía la decisión porque ella misma se lo contó, ha justificado el fichaje porque "tiene derecho a labrarse un futuro profesional".

Según Sánchez, no se trata de un caso de "puertas giratorias" porque "Jiménez lleva ya más de cuatro años sin ser ministra" y la actual ley de incompatibilidades fija el plazo mínimo en dos.

En este sentido, Sánchez ha explicado que en el documento con las medidas para formar gobierno también se incluye medidas como ampliar ese plazo de incompatibilidad a cinco años.

El secretario general del PSOE ha precisado que la incorporación de Jiménez a Telefónica "no es a ningún puesto de un Consejo de Administración, sino simplemente como una trabajadora de la compañía".

Los titiriteros detenidos

Por otro lado, Sánchez también se ha referido a la polémica de los titiriteros detenidos por presunto enaltecimiento del terrorismo y ha considerado que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, debería "asumir algún tipo de responsabilidad política" por el caso.

Para él, la exhibición de la obra fue "un error importante" y "ese tipo de errores deben tener algún tipo de respuesta en primera persona".

No obstante, ha apuntado que el Código Penal es "bastante taxativo" y que, si ese delito está tipificado, es porque "en este país desgraciadamente ha habido casos de enaltecimiento del terrorismo".

En la entrevista, Sánchez se ha referido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como una "extraordinaria mujer que está intentando sacar adelante la gestión de un Ayuntamiento tan importante como el de Madrid" y que "lo está haciendo bien".