Enlaces accesibilidad

El PSOE plantea negociar con Bruselas ampliar el plazo para cumplir con el déficit y aprobar una renta mínima

Por
EL PSOE presenta el documento de negociación para conseguir la investidura de Sánchez

El PSOE va a ofrecer a los partidos con los que quiere negociar un pacto de gobierno derogar varias leyes aprobadas por el PP, como la reforma laboral y la Ley de Educación (Lomce), así como aprobar un conjunto de medidas como llevar a cabo una negociación con Bruselas para ampliar el plazo para cumplir con el objetivo de déficit público, o un ingreso mínimo vital.

Éstas son algunas de las propuestas recogidas en el documento titulado "Un programa para un gobierno progresista y reformista, con el que el PSOE va a empezar a negociar desde este lunes con Ciudadanos, IU, Compromís y PNV y que también va a enviar a Podemos pese a su negativa al diálogo si los socialistas siguen hablando com la formación de Albert Rivera.

El texto recoge las principales medidas que el PSOE presentó en campaña y está dividido en siete ejes: economía, empleo, educación, desigualdad social, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, política exterior y reforma de la Constitución.

Política económica

La creación de empleo y adaptar la política económica para que haya una recuperación justa es la primera meta del PSOE. Para ello, propone derogar la reforma laboral del Gobierno del PP en dos fases.

La primera sería con un conjunto de medidas urgentes para restablecer los derechos perdidos de los trabajadores y el equilibrio en la negociación colectiva.

Una segunda etapa tendría como protagonistas a los sindicatos y empresarios, a los que se daría un año de plazo para consensuar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Frente a la propuesta de Ciudadanos de un contrato único, el PSOE mantiene su idea de reducirlos a tres tipos: indefinido, temporal y de formación.

Negociar con Bruselas

Los socialistas reiteran su compromiso con la estabilidad presupuestaria y su deseo de negociar con la UE los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea del 1% del PIB.

Esto supondría ampliar el plazo para el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados para España, ya que la previsión de Bruselas es que en 2018 el déficit español se haya ido reduciendo hasta el 0,3%, después de haberlo reducido en 2016 al 2,% y en 2017, al 1,4%.

Sin embargo, el déficit previsto para el pasado ejercicio, aún provisional, se sitúa en el entorno del 4,8% y la Comisión ya ha requerido a España que realice un nuevo ajuste presupuestario para ceñirse a las reglas marcadas por Bruselas.

No obstante, en el documento no se habla de la revisión del artículo 135 de la Constitución, que habla del límite de gasto de las administraciones, como en su día anunció el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Un ingreso mínimo vital

En materia fiscal, los socialistas proponen crear una comisión de expertos que estudie una reforma integral de la tributación de la riqueza, con el fin de que sus conclusiones se incorporen a los presupuestos generales del Estado del próximo año.

El PSOE propone además un Plan de Emergencia Social que incluya la aprobación del ingreso mínimo vital para familias con menos recursos para erradicar la pobreza infantil. También plantea establecer medidas contra el "sobre-endeudamiento" y para evitar los desahucios.

Subir el salario mínimo interprofesional - situado actualmente en 655 euros al mes-, recuperar el subsidio por desempleo para los parados de más de 52 años, revitalizar la ley de Dependencia, un acuerdo contra la violencia de género y fortalecer el Pacto de Toledo de las pensiones son otras medidas.

También en materia económica, el PSOE se reafirma en su promesa de aprobar una ley de Cambio Climático y de Transición Energética y otra de segunda oportunidad y cerrar las centrales nucleares a los 40 años de vida.

En materia fiscal, los socialistas proponen crear una comisión de expertos que estudie una reforma integral de la tributación de la riqueza, con el fin de que sus conclusiones se incorporen a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Mantienen su idea de fijar un mínimo común para los impuestos de sucesiones y patrimonio, crear un impuesto verde y establecer una tributación mínima en sociedades del 15%.

El PSOE reitera sus principales propuestas de lucha contra la corrupción, así como la reforma del sistema electoral, una propuesta que también defienden Ciudadanos, Podemos e IU.

La reforma constitucional

Respecto a la reforma de la Constitución, los socialistas plantean abrir de inmediato una subcomisión parlamentaria y que a comienzos de 2017 se empiece a redactar el nuevo proyecto, pero es algo que comenzaría una vez se llegue a un acuerdo sobre el "perímetro" de los cambios, entre los que los socialistas incluyen la revisión de la organización territorial del Estado y el desarrollo del concepto de Estado federal.

Los socialistas no detallan lo que proponen para Cataluña y se limitan a subrayar la necesidad de "revisar el Título VIII y los preceptos conexos" y desarrollar el concepto de Estado federal "siquiera mínimamente".

En su documento, el PSOE propone crear en el plazo de un mes, una subcomisión para la reforma en la Comisión Constitucional del Congreso, que trabajará en sesiones de audiencia durante seis meses con el objetivo de presentar un auerdo sobre el "perímetro" pactado de la reforma.

Los socialistas plantean que, una vez finalicen los trabajos de esta subcomisión, se nombre una ponencia constitucional, para que pueda iniciar la redacción de un proyecto a inicios del año 2017.

Ocho bloques

En concreto, los socialistas proponen ocho bloques en ese acuerdo: reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos; reconocimiento como derechos fundamentales de derechos sociales, con la garantía de su dotación presupuestaria; supresión de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona; revisión de las bases del sistema electoral; modificación de la composición y funciones del Senado; revisión de los aforamientos; incorporación del "hecho" Unión Europea al ordenamiento constitucional, y revisión del Titulo VIII y desarrollo, "si quiera mínimamente" del concepto de Estado federal.

Estas propuestas nacen del programa electoral con el que Pedro Sánchez se presentó a las generales, aunque este documento incluía objetivos más concretos para esta reforma.

En materia de organización territorial, el programa hablaba de reconocer las singularidades de distintas nacionalidades y regiones y sus consecuencias concretas: lengua propia; cultura; foralidad; derechos históricos; insularidad; ultraperificidad; organización territorial o peculiaridades históricas de derecho civil.

En materia de financiación autonómica, proponía incluir el principio de ordinalidad, que busca que quien más contribuya no pierda posiciones de renta después de aportar al sistema, aunque con mecanismos de nivelación para cumplir el objetivo de igualdad entre ciudadanos.

Aunque el PSOE ha rechazado negociar la investidura con el PP, los socialistas aseguran que quieren contar con el partido de Mariano Rajoy para reformar la Carta Magna.

Otras propuestas

Además de derogar la Lomce, los socialistas ofrecen un pacto por la enseñanza que incluya la puesta en marcha del MIR educativo, así como recuperar el Ministerio de Cultura y rebajar el IVA cultural al 10%.

Se propone reconocer nuevos derechos, como la muerte digna, aprobar la ley de libertad religiosa e impulsar la de Memoria Histórica.

El PSOE defiende revisar algunos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana y, de forma inmediata, derogar la prisión permanente revisable.

Plantea una nueva Ley de partidos para que se regulen las primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.

El documento habla también de suprimir la ley de administración local, aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y redefinir el papel y la estructura de las diputaciones provinciales, frente a la idea de Ciudadanos de suprimirlas.

En política exterior, el PSOE subraya que apoyará la coalición internacional contra el Estado Islámico, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertara la pasada semana de que un gobierno de los socialistas con Podemos podría salirse de la alianza.

Reuniones con los partidos

Los socialistas han distribuido el documento este lunes por la mañana. Está previsto que se reúnan en el Congreso con IU (12.30 horas), Ciudadanos (16.00) y Compromís (18.00) para ir analizando en qué medidas pueden estar de acuerdo.

Los grupos de trabajo del PSOE y de Ciudadanos ya mantuvieron un primer contacto el pasado viernes en el que acordaron la metodología de trabajo que se iba a seguir. La intención del grupo de Pedro Sánchez es que su equipo negociador se reúna con el del PNV esta semana para ir explorando puntos de consenso, aunque aún no hay fecha cerrada.

Sánchez tiene previsto entrevistarse esta semana con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso, no en el Palacio de la Moncloa, aunque sin ninguna expectativa de alcanzar algún acuerdo. Sánchez quiere reunirse igualmente en los próximos días con los dirigentes de ERC y Democràcia i Llibertat, si bien tampoco va a buscar su apoyo para la investidura.