Enlaces accesibilidad

Sánchez ve "mimbres" para un gobierno de cambio a pesar de la "complejidad"

  • Confía en la "voluntad mayoritaria" para "eliminar los vetos"
  • Ha presentado los ejes de gobierno que enviará a las distintas formaciones
  • Excluye a PP, ERC, Democracia y Libertad y Bildu

Por
Sánchez concluye ante el PNV su ronda de contactos para buscar apoyos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que hay "mimbres" para que, dentro de la "complejidad" de que se forme gobierno, se pueda construir "una alianza progresista de cambio" y confía en la "voluntad mayoritaria" de las formaciones con las que está negociando de "eliminar los vetos".

Sánchez ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, dentro de la ronda de conversaciones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno.

"Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles", ha confiado.

El líder socialista ha subrayado que el diálogo que ha mantenido esta semana con diferentes partidos ha sido "positivo", aunque ha admitido que es "muy complejo y difícil", puesto que hay que "poner a muchas partes de acuerdo y encontrar espacios comunes con distintas formaciones". Sánchez ha insistido en que el dialogo tiene que ser "plural" y "no se deben admitir vetos".

"Los vetos serían frenar ese cambio", ha advertido al secretario general, para quien "lo importante es hablar para qué y en función del para qué" a la hora de determinar la fórmula de gobierno.

Programa de gobierno

Sánchez ha anunciado que este lunes va a presentar su programa de gobierno a las formaciones políticas con la que ha mantenido contacto desde que el rey le propusiera como candidato a la investidura. No lo hará, por lo tanto, con el Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con Democracia y Libertad ni con Bildu.

Aritmética complicada para Pedro Sánchez

También ha aprovechado para desglosar los ejes en los que se basará ese documento: recuperación económica, creación de empleo, un plan de emergencia social y contra la desigualdad, un pacto educativo por la ciencia y la cultura, una agenda de derechos y libertades más amplios y más blindados, reforzar la posición de España en la UE y en el exterior y la reforma constitucional para avanzar hacia un estado federal.

El secretario general del PSOE ha anunciado que se reunirá de nuevo la semana que viene con las formaciones con las que ha tenido contacto para acordar una investidura, así como con Mariano Rajoy y con los representantes de ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), la candidatura de Convergencia.

"El próximo lunes empieza lo importante", ha dicho, "hablar de los contenidos, de las políticas, de cuáles son los límites y hasta dónde podemos llegar para hacer posible este gobierno".

La última reunión de su primera ronda de contactos ha sido con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

Ortuzar ha reconocido que su formación "no va a salvar la investidura" de Sánchez, pero se muestra favorable a negociar con él después de que éste intente llegar a un acuerdo de gobierno con otras formaciones.