Enlaces accesibilidad

Errejón: "En Comú Podem está en buena disposición de hablar con todos los actores políticos catalanes"

  • El portavoz de Podemos en el Congreso, en Las mañanas de RNE
  • "Ni ERC ni Democràcia han dicho que su abstención dependa de un referéndum"
  • "Hemos perdido 40 días en un baile de rumores y declaraciones"

Por
Las mañanas de RNE - Íñigo Errejón: "La investidura no requiere tanto tiempo, sino decisión política y compromiso"

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha asegurado que la coalición de su partido en Cataluña, En Comú Podem, está "en buena disposición" de hablar con "todos los actores políticos catalanes", que Xavier Domènech ha tenido contactos con ERC y con Democràcia i Llibertat y que ninguna de las dos formaciones ha dicho que "su abstención dependa del referéndum" en un hipotético pacto para la investidura del presidente del Gobierno.

En relación a los contactos con formaciones políticas catalanas, Errejón ha dicho en Las mañanas de RNE que "en realidad ERC y Democràcia i Llibertat no ponen como condición el referéndum" y ha señalado que ninguna de las dos formaciones "ha dicho que su abstención dependa del referéndum".

Preguntado sobre las negociaciones para formar Gobierno, Errejón ha señalado que el PSOE tiene que definirse entre la coalición con Ciudadanos o con Podemos y que eso "no requiere tanto tiempo".

"Hemos perdido 40 días en un baile de rumores"

Así se ha pronunciado Errejón sobre los plazos con que cuenta el PSOE para formar Gobierno, después de que este miércoles el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, y Ciudadanos se hayan opuesto a celebrar el debate de investidura el 16 de febrero como pedían el PP y Podemos, Errejón ha dicho.

"Lo que decimos es que no repitamos lo que hemos estado viviendo 40 días que hemos perdido en un baile de rumores y declaraciones sin que nadie se atreviera a dar pasos", ha dicho Errejón quien también ha sugerido que el PSOE está dilatando los plazos por el calendario de su partido: "Pedimos que nadie intente hacer coincidir las fechas y trámites parlamentarios con los calendarios de su partido".

En cualquier caso, ha dicho Errejón, el PSOE debe definirse entre "una coalición con PP y Ciudadanos" o un "Gobierno de cambio" con Podemos y esta última posibilidad "pasa por un Gobierno de coalición" que no ha especificado si su partido mantiene como condición la propuesta formulada por Pablo Iglesias con él mismo como vicepresidente.

Además de estas dos opciones, hay otro escenario posible, según Errejón el de la convocatoria de elecciones anticipadas, una posibilidad ante la que Podemos "no tiene miedo", porque desde que nacieron como partido "cuando se abren las urnas" han ido a mejor, según ha señalado el portavoz de la formación morada.

Niega que España salga del pacto antiyihadista si su partido entra en el Gobierno

Errejón ha negado que España vaya a salir del pacto antiyihadista si su partido entra en el Gobierno tal y como aseguró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En una reunión de la coalición internacional contra el Estado Islámico, celebrada el martes en Roma, Margallo trasladó a sus colegas europeos que en el caso de que PSOE y Podemos pacten y prevalezcan las políticas de la formación morada, España "podría ser el primer país de 66 que abandonase" esa coalición contra el terrorismo.

"Sabe que no y además me parece muy grave", ha dicho en RNE, recogidas por Europa Press, cuando se le ha preguntado por las palabras de Margallo.

También en clave internacional, sobre Venezuela, ha asegurado, en referencia al opositor encarcelado Leopoldo López que "nadie debería pagar con la cárcel ningún tipo de militancia política".