Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Superviviente de violencia: "No quería tener una niña para que no pasara por lo mismo que yo" Arriba Ir arriba
Cristina de Borbón se sienta en el banquillo en el inicio del juicio del caso Nóos
La infanta está acusada como cooperadora en dos delitos fiscales de su marido. EFE/Ballesteros

Manos Limpias recurrirá si se aplica la doctrina Botín a la infanta Cristina: "Quedaría estigmatizada socialmente"

  • Considera que la acción popular está legitimada por la naturaleza del delito

  • Castro considera que "no ha habido un trato igualitario" con Barberá y Camps

  • Catalá asegura que la "justicia funciona en España y funciona para todos"

|

El sindicato Manos Limpias continúa sustentando el peso de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos y anuncia un recurso en el caso de que a la hermana del rey se le aplique la doctrina Botín, -un precedente jurídico por el que no se podría mantener la imputación solo con una acusación popular-. Este lunes, tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y la defensa de la infanta han tratado de argumentar la exoneración de Cristina de Borbón en el inicio del juicio en Palma de Mallorca, fundamentalmente acogiéndose a esta doctrina.

La abogada del sindicato, Virginia López Negrete, quien pide ocho años de cárcel para la infanta Cristina por dos delitos contra Hacienda, ha ha subrayado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal equipara a la acusación popular con la particular en muchos preceptos, lo que a su juicio la legitima para acusar a la hermana del rey sin que lo hagan la Fiscalía ni la Abogacía del Estado.

La letrada del sindicato ha defendido en un receso que lo que pretende la defensa de la Infanta Cristina con esta petición es "un nuevo retorcimiento de la ley" y que "si se aplica este retorcimiento para aplicar el privilegio de inmunidad, se estaría realizando mucho daño no solo a la justicia de este país si no a la institución monárquica y a la propia Infanta".

La acción popular, "instrumento contra la corrupción"

"Se le estaría negando el derecho a defenderse en un juicio justo y quedaría estigmatizada socialmente para todos los ciudadanos", ha aseverado la abogada que también ha valorado que la jornada ha sucedido "tranquila y sin descalificaciones personales".

La acción popular, ha recordado, se trata de un "instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción para evitar que los poderes y las élites políticas del país" no se sometan al "imperio de la ley". Según ha añadido, no pueden haber "doctrinas anacrónicas hechas exclusivamente para favorecer al señor Botín".

En este sentido, ha destacado que la denominada 'doctrina Botín' fue posteriormente matizada y, por otro lado, ha criticado que haya habido personas que "hayan intentando hasta el ultimo momento impedir que yo estuviera aquí", algo que, según su opinión, demuestra que "vamos en el camino correcto".

Castro no contempla la posibilidad de aplicar la doctrina

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, quien mantuvo la imputación de la infanta hasta la apertura del juicio este lunes, no contempla la posibilidad de que se aplique la doctrina Botín a la infanta Cristina, que la evitaría ser juzgada, aunque ha reconocido que le corresponde decidirlo al Tribunal que juzga el caso. "Desde mi óptica personal no contemplo la posibilidad de que se pueda aplicar esta doctrina en este caso", ha añadido.

Por otro lado, Castro ha opinado que "no ha habido un trato igualitario" con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, puesto que él mandó al Tribunal Superior de Justicia de Valencia "una exposición razonada" de argumentos por los que, a su juicio, Barberá y Camps deberían ser imputados en el caso y el Tribunal "no lo atendió".

Preguntado por sus expectativas ante el arranque del principal juicio del caso Nóos en Palma, Castro ha dicho que no espera un resultado concreto, pero que le desea al Tribunal "serenidad, paciencia y energía" para afrontar un juicio "complicado y duradero.

Además, ha añadido que su relación con el fiscal del caso, Pedro Horrach, es "estupenda e institucional". "Una relación correcta, abordamos los temas comunes que tenemos que tratar con la profesionalidad que nos caracteriza a los dos", ha concluido.

Catalá: "La justicia funciona en España y funciona para todos"

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, no ha querido este lunes valorar si debe aplicársele a la infanta la doctrina Botín y se ha limitado a subrayar que el tribunal decidirá "con fundamento jurídico".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que el juicio se celebrará con todas las garantías y fortalezas que aseguran que será un proceso justo y que todo el mundo es igual ante la ley, de manera que si el tribunal ve aplicable la 'doctrina Botín' lo hará y "si ve alguna circunstancia que justifique la no aplicación de la doctrina lo hará con todo fundamento jurídico".

"Podemos estar tranquilos de que la justicia funciona en España y funciona para todos", ha zanjado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente