Enlaces accesibilidad

El rey llama al Ejército a no caer en el desaliento frente al terrorismo en la Pascua Militar

  • Felipe VI ha recibido una bengala o bastón de mando de los ejércitos
  • El monarca ha destacado el compromiso de España contra el terrorismo global
  • El ministro de Defensa ha encomiado la labor de las Fuerzas Armadas

Por
El rey pide una reacción valiente y decidida ante el terrorismo en el discurso de la Pascua Mililtar

El rey ha presidido la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real con la asistencia de unos 150 invitados -militares y guardias civiles- precedida de la revista a la Guardia Real a cargo del jefe del Estado.

Con uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, Felipe VI ha llegado con doña Letizia al Patio de la Armería, donde se ha escuchado el himno nacional y la salva de 21 cañonazos reservada para los actos castrenses presididos por el monarca.

Han recibido a los reyes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; los ministros en funciones de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, vicealmirante Juan Ruiz Casas.

Mientras el jefe de los Ejércitos ha pasado revista a una formación de la Guardia Real, la reina y Rajoy han avanzado al mismo tiempo por el patio, a distancia, hasta que todas las autoridades ha accedido al interior del Palacio de Oriente.

El público ha podido seguir la ceremonia de honores tanto desde el Patio de la Armería como desde la escalinata de la catedral de la Almudena, situada frente al palacio.

El rey recibe un bastón de mando

Felipe VI ha condecorado en el Salón del Trono a una veintena de militares y como novedad ha recibido una bengala de capitán general por parte del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

La entrega de este bastón de mando tiene especial significado, por cuanto se trata de un distintivo usado por monarcas y generales. Definida como una "insignia antigua de mando militar a modo de cetro o bastón", la bengala que ofrecen al rey los ejércitos y la Armada comenzó a usarse en el siglo XVIII para ser utilizada como símbolo del mando supremo de los ejércitos.

En su empuñadura figuran los escudos de los ejércitos y la Armada, y en la "contera", los escudos de armas de Felipe VI, su cifra (F VI) y la fecha de su proclamación (19 de junio de 2014).

La Pascua Militar en imágenes

Celebración de la Pascua Militar 2016

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Los reyes, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (d), escuchan el himno nacional durante la celebración de la Pascua Militar en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

    Los reyes y el presidente del Gobierno escuchan el himno nacional

    Los reyes, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (d), escuchan el himno nacional durante la celebración de la Pascua Militar en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

  • EL REY PRESIDE LA PASCUA MILITAR EN EL PALACIO DE ORIENTE

    Conversación entre Don Felipe y Doña Letizia

    Los reyes conversan a su llegada al Palacio de Oriente para celebrar la Pascua Militar, a la que han asistido representantes de las instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

El rey insta a no caer en el desaliento frente al terrorismo

Felipe VI ha agradecido el símbolo de la bengala como "un gran honor y la alta responsabilidad que representa". El rey ha hecho un llamamiento a no caer en el "desaliento" frente al terrorismo y ha subrayado que "quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad".

Una reacción que también debe ser de "firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia", y basada "en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos".

"Garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho", ha remarcado don Felipe. Además de referirse a la "embestida brutal" del terrorismo que ha costado la vida a "ciudadanos de países amigos y compatriotas nuestros", el rey ha recordado a los militares en el exterior, con cuya labor "están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y la seguridad de personas que les necesitan".

Discurso íntegro del rey en la Pascua Militar 2016

Morenés encomia la labor de las Fuerzas Armadas

Antes que el rey, Pedro Morenés ha pronunciado un discurso en el que ha encomiado la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la amenaza del terrorismo yihadista.

"Ahora, más que nunca, necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes que respondan al compromiso de España con su propia defensa y la seguridad y la estabilidad mundiales", ha señalado el ministro de Defensa en funciones.

Morenés ha apuntado que en materia de seguridad el escenario internacional es cada vez más convulso, se ha referido en concreto al terrorismo que "amenaza a todos" y ha recordado los atentados sufridos recientemente en París, Beirut, Bamako y Kabul.

"Obliga a realizar un gran esfuerzo colectivo y de liderazgo, que no se puede improvisar", ha afirmado, antes agradecer a Rajoy que con el mayoritario respaldo político y social, se haya conseguido un "consenso firme que permite una acción unida, clara e inmutable de todos en una única dirección: la derrota total y sin ambages del terrorismo, en cualquiera de sus formas".

Para el ministro, a esta tarea se entregan cada día fuera de España las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lugares como Irak, Malí, Somalia, República Centroafricana, Afganistán, Senegal y Gabón.

Una celebración castrense desde 1782

La Pascua Militar es una celebración castrense muy arraigada en el estamento militar instaurada por Carlos III en 1782 tras la recuperación de Menorca a los ingleses. La ceremonia acoge el primer discurso oficial del año del Jefe del Estado, que tiene lugar dos semanas después del mensaje navideño en el que subrayó su "tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España".

Tras la alocución de don Felipe los invitados son agasajados con un vino de honor en el que los militares tienen oportunidad de conversar con los soberanos, el presidente del Gobierno y las demás autoridades.

La figura del monarca adquiere estos días especial relevancia, ya que después del día 13 de enero, fecha en la que se constituirán el Congreso de los Diputados y el Senado, iniciará las conversaciones con los representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre para conocer sus intenciones.