Enlaces accesibilidad

Rajoy vuelve a pedir el apoyo de PSOE y C's y ve las elecciones como única alternativa en Cataluña

  • Un pacto supondría dar "un mensaje de estabilidad", ha dicho en la cadena Cope
  • "Lo mejor sería que Mas abandonase sus planteamientos independentistas"
  • Ve una "tendencia muy buena" en los datos del paro registrado de diciembre

Por
Rajoy asegura que no marcará líneas rojas para intentar formar Gobierno con el PSOE y Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y a Ciudadanos, que permitiría, ha subrayado, dar "un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España". Mientras, sobre la situación en Cataluña tras el veto de la CUP a la investidura de Artur Mas, no ve "otra salida" que otras elecciones aunque "lo mejor", ha dicho, sería que Mas "abandonase sus planteamientos independentistas".

En una entrevista en la cadena Cope, Rajoy ha apostado por conseguir ese acuerdo con PSOE y C's negociando un programa de gobierno que ya se explicitaría en el debate de su investidura. Dice no tener líneas rojas para negociar, salvo la soberanía nacional y la igualdad de los españoles que considera que comparte con ambas fuerzas políticas.

Tras los resultados de las elecciones del 20D, Rajoy ve tres escenarios posibles, el primero según él "más conveniente", sería un Gobierno apoyado por más de 200 diputados, mediante el acuerdo de PP, PSOE y C's. El segundo, según él, sería un gobierno del PSOE con Podemos, IU y "alguna fuerza nacionalista como ERC" y la tercera, unas nuevas elecciones.

Tres fuerzas a las que les une "lo fundamental"

PP, PSOE y Ciudadanos son tres fuerzas políticas a las que según Rajoy están de acuerdo en "lo fundamental", que para el presidente del Gobierno es "la unidad nacional, la soberanía nacional, el principio de igualdad de los españoles, la pertenencia a la Unión Europea", además de la política exterior y de defensa.

Rajoy ve que son más las cosas que les unen que las que les separan y considera que ese hipotético pacto el Gobierno con un apoyo de más de 200 diputados con el que se podrían hacer reformas para "largo tiempo", ha dicho, sin descartar una reforma de la Constitución, y ha instado a hacer "de la necesidad virtud".

También ha asegurado que ninguna fuerza política ha planteado que él deje de ser candidato a La Moncloa, algo que sería, en cualquier caso, "dudosamente democrático", según ha apuntado. Además, asegura que se presentará a la reelección como líder del PP aunque no logre ser presidente del Gobierno.

Nuevas elecciones en Cataluña

En cuanto a la situación en Cataluña, después de que la CUP haya anunciado que no apoyará la investidura de Artur Mas, Rajoy ha considerado que una nuevas elecciones son la única alternativa.

"Creo que lo mejor era que el señor Mas abandonase sus planteamientos independentistas", ha señalado Rajoy, antes de vaticinar que eso no va a ser posible y por tanto, ha dicho, "lo segundo mejor sería que se celebrasen elecciones".

Después, ha admitido que el adelanto electoral no le gusta, pero considera que "no va a quedar otra elección" y ante la posibilidad de que en Cataluña haya un Gobierno apoyado por la CUP o por ERC, cree que no sería "nada bueno" para Cataluña ni para España.

"Una tendencia muy buena" en los datos del paro

Preguntado por los datos del paro registrado que ha bajado en 55.790 personas en diciembre en relación al mes anterior, Rajoy ha considerado que "la tendencia es muy buena" porque hay "más personas en la Seguridad Social y menos personas en el paro" que cuando llegaron al Gobierno.

También ha explicado que enero suele ser un mes malo para los datos del paro y, en este sentido, ha señalado que en 2014 y 2015 el desempleo bajó todos los meses salvo en enero y en agosto. Por eso, ha dicho, hay que medirlo en términos interanuales y en relación con diciembre de 2014, el paro ha bajado un 8%.

"Estamos en una buena tendencia, de hecho en 2014 y 2015 ha subido el número de afiliados en 1.113.000 y eso nos permite ser optimismas", ha señalado.