Enlaces accesibilidad

La ONU condena los ataques a recintos diplomáticos saudíes en Irán

  • El Consejo de Seguridad exige a Irán que cumpla sus obligaciones internacionales
  • Riad reitera que Irán debe defender la protección de los diplomáticos saudíes

Por
Incendio en la embajada saudí en Teherán en las protestas contra la ejecución de un destacado clérigo chií
Incendio en la embajada saudí en Teherán en las protestas contra la ejecución de un destacado clérigo chií.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido a Irán que cumpla con sus obligaciones internacionales para proteger las instalaciones diplomáticas que alberga, tras el ataque que sufrió la embajada saudí en ese país como protesta por la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y otros 46 condenados a muerte acusados de terrorismo.

La condena de la ONU está incluida en un comunicado de prensa difundido por el máximo órgano de decisiones tras los ataques que sufrieron el sábado la embajada saudí en Teherán y el consulado de ese país en la localidad iraní en Mashhad.

En su comunicado, difundido esta noche, horas después de que se informara que el contenido de la nota estaba siendo negociado, el Consejo de Seguridad recuerda el "principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares".

También recuerda que cada nación debe proteger esas instalaciones contra "cualquier intrusión o daño", a la vez que urgió a Teherán a "respetar por completo sus obligaciones internacionales en ese sentido".

El comunicado de la ONU se ha difundido tras la primera reunión del año del consejo, que en enero está presidido por Uruguay, un país que se reintegró este año a ese órgano de la ONU, para un mandato que terminará a fines de 2017.

En una rueda de prensa previa, el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, ya había anticipado que se estaba conversando sobre el texto de ese comunicado, como parte de las acciones que estaban analizando los miembros del consejo sobre esta crisis.

Elbio Rosselli embajador ante Naciones Unidas de Uruguay país que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU.

Elbio Rosselli, embajador ante Naciones Unidas de Uruguay, país que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU. ONU

Arabia Saudí con perjudicará las negociaciones de paz

Mientras, el embajador de Arabia Saudí ante la ONU, Abdalá al Muallimi, ha informado este martes que, al menos por su parte, la actual tensión. También ha insistido en que los 47 condenados a muerte, entre los que se encontraba el clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, recibieron "todas las garantías judiciales".

El representante de la monarquía saudí ha expresado su posición ante el conflicto con Teherán. "De nuestro lado no tendrá efecto, porque continuaremos trabajando muy duro para apoyar los esfuerzos de paz en Siria y en Yemen", ha afirmado el embajador, quien, sin embargo, ha dicho que no sabe si esta crisis podría tener efectos en las posiciones iraníes.

"Los iraníes no han sido de mucha ayuda en estos esfuerzos. Han tenido posiciones negativas y provocadoras", ha agregado el diplomático en declaraciones en los pasillos de la ONU, cerca de la sala de reuniones del Consejo de Seguridad.

Los iraníes no han sido de mucha ayuda en estos esfuerzos

Las tensiones han surgido después de que fuera atacada la embajada saudí en Teherán por un grupo de manifestantes que protestaba por la ejecución en Riad del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y de otras 46 personas más.

Este conflicto se produce en vísperas de que en Ginebra se reúnan el 25 de enero representantes del Gobierno de Damasco y de grupos de la oposición sirios para intentar buscar un final al conflicto armado que estalló en Siria en 2011.

Sugún el embajador, el Gobierno de Riad no tiene intención de boicotear esos esfuerzos de paz. "Si decidimos boicotear (la reunión de Ginebra) será por otra razón mejor que es esa", ha insistido.

Así mismo, Al Muallimi también confía en que haya avances para cerrar la guerra de Yemen, que enfrenta al gobierno con grupos armados hutíes (chiíes), pero ha agregado que, en ese caso, "el avance depende de las acciones de los hutíes".

Combatiente en Damasco (Siria)

Combatiente en Damasco (Siria) AFP

El embajador también ha confirmado que su país hizo llegar el domingo una carta al Consejo de Seguridad en la que acusa a Irán de no cumplir con sus obligaciones internacionales para proteger a su embajada en Teherán y al consulado en Mashhad, que también fue atacado por grupos de manifestantes iraníes.

El Gobierno de Riad también ha pedido en esa comunicación que el consejo adopte "medidas apropiadas" para garantizar la "inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y la protección de todos los diplomáticos saudíes en Irán".

Riad insiste en que los ejecutados recibieron "garantías judiciales"

Por otra parte, la representación saudí ha dado a conocer un comunicado en el que critica a Ban porque el sábado se mostró "profundamente consternado" por la ejecución de las 47 personas en Riad y planteó dudas sobre la "imparcialidad del proceso" que derivó en su condena a muerte.

La misión saudí ante la ONU ha asegurado que los condenados a muerte recibieron "todas las garantías judiciales" y tuvieron oportunidad de seguir los procesos de apelación que existen en Arabia Saudí.