Anterior Griezmann rearma al Atlético en una noche histórica en Leganés Siguiente PP y Ciudadanos ultiman a contrarreloj los detalles del acuerdo de investidura Arriba Ir arriba
La Puerta del Sol se blindó para recibir el Año Nuevo

2016 llega a una Puerta del Sol blindada y con límite de aforo por primera vez en su historia

  • Se ha limitado el acceso a la plaza madrileña a 25.000 personas

  • Unos 600 miembros de policía y emergencias han vigilado la zona

|

El Año Nuevo ha llegado a la Puerta del Sol de Madrid en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que -por primera vez desde que se celebran allí las Nocheviejas- ha limitado su aforo a 25.000 personas, con dos cinturones policiales encargados del control y conteo de los asistentes.

En total, se han desplegado 200 policías nacionales, 300 agentes municipales y más de 50 miembros de los servicios de emergencias, como Protección Civil y Bomberos. También han participado unidades de guías caninos y de subsuelo, y un helicóptero de la Policía Nacional.

Cuatro de las calles que confluyen en la plaza se han dedicado a accesos, mientras que otras dos se reservaban como vías de evacuación.

Desde las 21:00 horas, y de manera coordinada con Renfe, Empresa Municipal de Transportes y Metro, estuvieron cerradas las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, y se desviaron los autobuses que pasan por ese punto de la capital. Además, los trenes que transitan por su estación han dejado de parar allí.

Una vez que se cubrió el aforo fijado, se cerraron los accesos -aunque se permitió la entrada de las personas que querían ir a cafeterías y restaurantes de la zona- y se avisó de ello en los paneles informativos repartidos por la ciudad.

Más de 500 efectivos vigilarán la Puerta del Sol en Nochevieja y controlarán los accesos

Control del aforo

Los controles de acceso se han dispuesto en dos cinturones, el primero donde voluntarios de Protección Civil se han encargado de contar quien entraba y salía de la plaza de la Puerta del Sol y agentes de las Policías Municipal y Nacional han vigilado que nadie introdujera en la plaza petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que pudieran ser utilizados como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes.

El acceso a la Puerta del Sol estará controlado por primera vez en Nochevieja

También se han revisado bolsas y mochilas y se han realizado cacheos.

En la segunda barrera -situada 50 metros hacia afuera de la primera- se han establecido cortes de tráfico y de peatones para canalizar al público hacia los accesos abiertos en las calles de Tahora de Descalzas, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, Tetuán-plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencia, se han creado unos pasillos de seguridad vallados entre las calles Correo y Carretas -por delante del edificio de la Comunidad de Madrid- y alrededor de fuentes, estatuas, decoración navideña y cúpula del intercambiador.

Este dispositivo ha contado con un 15% más de personas que en la Nochevieja de 2014, y se ha sumado a las medidas que están activadas en la capital desde principios de diciembre y que se prolongarán hasta el 7 de enero.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente