Enlaces accesibilidad

Las fuerzas iraquíes expulsan al Estado Islámico del compejo gubernamental de Ramadi

  • Según fuentes militares de Irak, unos 40 yihadistas fueron abatidos
  • Ramadi se encontraba desde el mes de mayo en manos del EI

Por
Las fuerzas iraquíes expulsan al Estado Islámico del compejo gubernamental de Ramadi

Las fuerzas iraquíes han logrado este domingo un gran éxito en su lucha contra el autodenominado Estado Isámico después de recuperar el control total del complejo gubernamental de Ramadi, estratégica ciudad al oeste de Bagdad y que desde el pasado mes de mayo estaba en manos del grupo terrorista.

Las fuerzas antiterroristas, apoyadas por unidades del Ejército, entraron en el complejo, situado en el centro de la ciudad, y levantaron la bandera nacional, según informaron a EFE fuentes militares. Unos 40 yihadistas que se encontraban en su interior fueron abatidos durante la operación, según las mismas fuentes.

"Todos los combatientes del Daesh -acrónimo árabe del Estado Islámico- se han ido, no hay resistencia", ha confirmado a AFP el portavoz de las fuerzas antiterroristas Sabah al-Numan.

Sin embargo, una fuente militar de EE.UU. que cita Reuters no ha podido confirmar si los combatientes del EI habían sido totalmente expulsados durante la operación.

Nuevas conquistas

Por otra parte, el Ejército anunció que las tropas continúan avanzando dentro de Ramadi y tomaron la plaza de Albufarash, de donde expulsaron a los yihadistas y sobre la que levantaron la bandera iraquí.

Asimismo, este domingo fueron reconquistadas varias zonas en el centro de la ciudad de Ramadi, así como la presa de la ciudad, en el marco de la operación para liberar el núcleo de la urbe, lanzada la semana pasada por Bagdad.

El sábado, las fuerzas iraquíes tomaron el control del céntrico barrio de Al Huz y de un importante puente sobre el río Éufrates que lleva al centro de la ciudad.

A principios de mes, el Gobierno recuperó algunos barrios periféricos de Ramadi, que cayó en manos del EI el pasado mes de mayo de forma rápida y sorpresiva.

El EI proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, donde conquistó amplias áreas del norte, noreste y oeste.

Tras asediar la ciudad durante semanas, el Ejército iraquí inició el martes la ofensiva final, con el apoyo de la aviación nacional y la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El complejo conquistado este domingo alberga las principales sedes administrativas, entre ellas de la la Gobernación provincial de Al Anbar, de la que Ramadi es capital.