Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Rajoy pide votar al PP para que no les aparten "los cantos de sirena del populismo, el radicalismo y la bisoñez"

  • El PP celebra su mitin principal en la plaza de toros de Las Rozas, que no llena
  • Rajoy, de la oposición: "Solo coinciden en una cosa, echar a la lista más votada"

Duros ataques a C's; Aguirre les llama "planta de reciclaje de residuos políticos"

Por
Rajoy: "No dejemos que los cantos de sirena nos desvien del camino"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dedicado el acto central de su campaña, que ha tenido lugar en Madrid, a defender su gestión y sus objetivos para los próximos cuatro años, y, sobre todo, ha pedido el voto para el PP alertando contra "los cantos de sirena del populismo, del radicalismo y de la bisoñez" que, a su entender, lo único que buscan el 20D es sumar para echar al Partido Popular.

A una semana de la cita con las urnas, en una campaña hasta ahora centrada en actos pequeños, Rajoy ha protagonizado su mitin más multitudinario en la plaza de toros de la localidad madrileña de Las Rozas, preparada para unas 4.300 personas, que sin embargo ha quedado sin llenar.

En una mañana fría -los asistentes no se desprendían en sus asientos de las bufandas azules ofrecidas por el partido- Rajoy ha ido elevando la temperatura del discurso al referirse a sus rivales y ha pedido el apoyo al PP con el fin de mantener el actual rumbo.

"Ahora cuando lo más difícil ya está hecho, no dejemos que los cantos de sirena del populismo, del radicalismo y de la bisoñez, nos desvíen del camino. El camino es el que nos va a llevar a 20 millones de personas trabajando en el año 2020", ha proclamado.

Mariano Rajoy, en la plaza de toros de Las Rozas, que no se llenó

Mariano Rajoy, en la plaza de toros de Las Rozas, que no se llenó PP

"Cuidado a la hora de ver a quién se vota"

También ha mostrado su desconfianza sobre el voto a otros partidos, en referencia a Ciudadanos, a quien ha ido dirigida buena parte de los dardos, al igual que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que le han acompañado.

"Hay que andar con mucho cuidado a la hora de ver a quién se vota, porque puede uno encontrarse con que vote a un candidato y acaba elegido otro con el que nada tiene que ver para gobernar", ha dicho criticando los posibles pactos postelectorales.

Madrid es uno de los feudos clave para ganar las elecciones generales porque están en juego 36 diputados y por eso el PP hizo en esta comunidad la pegada de carteles y hará también el mitin de cierre que pondrá broche final a la campaña, consciente de que Ciudadanos les está robando muchos votos, como reflejan casi todas las encuestas.

Defiende su partido frente a los nuevos: "El PP es un equipo"

Por ello, Rajoy ha defendido una vez más respetar que gobierne en España la formación que saque más votos y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sus contrincantes puedan pactar, ya que, a su entender, "solo coinciden en una cosa: echar a la lista más votada" para que no gobierne el PP.

En general, Rajoy ha dirigido sus ataques a los partidos emergentes: "El único al que no le gusta la experiencia es al que no la tiene", ha afrimado, para añadir: "Algunos dicen: 'votadme a mí porque no he hecho nada mal'; pero es que tampoco han hecho nada bien, simplemente no han hecho nada", ganándose la ovación del respetable.

"Hay partidos que empiezan y acaban con su candidato", ha seguido, para oponer que en cualquier pueblo alguien agita la bandera del PP. "Esto es un equipo, 800.000 militantes, a ver dónde hay eso", insistiendo en otro de los mantras de la campaña 'popular'. "No somos producto del marketing ni de un plató, somos producto del trabajo y esfuerzo de muchísima gente a lo largo de muchísimos años".

Homenajes a los policías de Kabul y a Leopoldo López

El público asistente, entregado, no ha dejado de aplaudir en el mitin, que empezó con un reconocimiento de Rajoy a la labor de la Policía y el homenaje a los dos agentes fallecidos en el ataque talibán a la embajada española en Kabul, que dieron su vida por la "libertad" y "encarnan lo mejor" de España, al tiempo que ha querido alabar también la gestión de los otros policías que estaban en Kabul e "impidieron que la tragedia fuera mayor".

También ha aprovechado Rajoy para reclamar la libertad del opositor venezolano Leopoldo López, cuyo padre estaba presente en el mitin y ha sido aclamado por los militantes y simpatizantes 'populares'.

"No competimos en populismo barato, que sale carísimo"

Como 'teloneras' del presidente, la presidenta del PP madrileño y la presidenta de la Comunidad de Madrid tomaron la palabra. La primera, Esperanza Aguirre, subrayó que su partido no compite "para ver quién hace más populismo barato, que sale carísimo".

"No competimos para ver quién da mejor en la tele, estamos con quienes creen que la política es algo más que un desfile de modelos, porque las fotos no crean empleos, riqueza ni prosperidad, eso lo saben hacer las personas con experiencia y madurez".

Aguirre ha alertado del riesgo que supone votar al PSOE, a Podemos o a Ciudadanos, y en alusión al partido de Albert Rivera ha advertido de que parece "una planta de reciclaje de residuos políticos".

Y también ha criticado al PSOE en esta línea. "No competimos en buenismo, la coartada de aquellos que han demostrado que sus políticas son incompatibles con la prosperidad". "No vamos a reconocer la superioridad moral de la izquierda", ha dicho, "de los socialistas, que dejaron dos veces a España en ruina".

Cristina Cifuentes siguió en esta línea y afirmó que el PSOE busca con su programa "presentar como nuevo el mismo proyecto que arruinó España y dejó 3,5 millones de parados", incidiendo en que "el nuevo socialismo de Pedro Sánchez es el viejo socialismo de Zapatero.

Y también ha criticado a Podemos en la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al señalar que "la política de Podemos" en la ciudad "se puede resumir" en tres cosas: "más atascos, más suciedad y más contaminación".