Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 20D

Ciudadanos se "conjura" en Vistalegre para que "España sea naranja"

  • Rivera pide "reventar" las urnas para "desalojar al bipartidismo" de la Moncloa
  • Ciudadanos congrega a 10.000 personas en su mitin más multitudinario

Por
Ciudadanos se "conjura" en Vistalegre para que "España sea naranja"

El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, ha llamado a la "conjura" en su mitin central de campaña que ha celebrado este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, para que "España sea naranja" y él pueda ser el "primer presidente catalán" de la democracia actual tras las elecciones generales del 20 de diciembre, recordando la que llamó la "Conjura de Goya" cuando presentó en Madrid su proyecto de partido para España en octubre de 2013.

"Hemos conseguido que Vistalegre sea naranja, Madrid va a ser naranja y España va a ser naranja", ha vaticinado Rivera ante 10.000 asistentes -según la organización- que han llenado prácticamente todo el espacio que no ocupaba el escenario. Un palacio que ya fue elegido por Podemos en octubre del año pasado para su asamblea fundacional como partido.

"Os voy a pedir que nos conjuremos en Vistalegre. Os voy a pedir que nos demos la mano para que Ciudadanos gobierne España y no pararemos hasta que lo consigamos, hasta que gobernemos España", ha pedido el líder de C's ante un auditorio que se ha puesto entonces de pie al grito de "presidente, presidente, presidente".

Rivera llama a "reventar las urnas" para echar al bipartidismo

Ciudadanos quería convertir en un símbolo este mitin, que todos sus asistentes puedan decir dentro de unos años "yo estuve en Vistalegre". Decir que "aquí nos dimos la mano, aquí decidimos que íbamos a gobernar para todos los españoles", ha retomado el candidato de Ciudadanos.

El candidato ha pedido a sus seguidores unirse para ser "imparables" el próximo domingo porque, si no "revientan las urnas" de papeletas naranjas, "será imposible desalojar al bipartidismo del Gobierno".

"Quien quiera cuatro años más de Rajoy que se quede en casa, pero quien quiera cambio que vaya a votar a Ciudadanos", ha subrayado Rivera, que ha defendido que "España no necesita mirar hacia la izquierda o la derecha" sino que "necesita mirar hacia delante".

"Solo ganaremos si inundamos de color naranja las urnas. Yo quiero que vote todo el mundo. Que nadie, nadie se quede en casa, que no nos arrepintamos de que por muy poco sigan los mismos gobernando en España. Ciudadanos no se puede quedar a las puertas del éxito, tenemos que conseguir la victoria", ha subrayado.

El candidato de Ciudadanos ha criticado al PP y el PSOE -"los viejos", les ha llamado- porque son partidos que "no quieren cambios" y a "otros nuevos" -en alusión a Podemos- porque "solo quieren cambios para peor". "¿Se imaginan a Podemos liderando pactos de Estado? No, porque no están en los pactos", se ha preguntado y respondido con ironía Rivera en alusión a lucha antiyihadista.

Ciudadanos party leader Albert Rivera applauds during an election campaign rally in Madrid

Ciudadanos party leader Albert Rivera, one of the four leading candidates for Spain's national election, applauds during an election campaign rally in Madrid, Spain, December 13, 2015. REUTERS/Juan Medina TPX IMAGES OF THE DAY Juan Medina

Un "cuarto proyecto" de país para España

El líder de Ciudadanos ha reiterado que "es la hora del cambio" en España y ha insistido en que su partido tiene un "proyecto común" para el país, que sería el "cuarto" proyecto después del de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, aunque a este último no lo ha nombrado expresamente como a los dos primeros.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que el voto en su día de la UCD, el PSOE y el PP "hoy ya es naranja y va a votar a Ciudadanos".

"Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego pasar a atacarte y después ganas", ha parafraseado Rivera a Gandhi. "A Ciudadanos solo le falta ganar", ha señalado interrumpido por gritos de "¡Este partido lo vamos a ganar, este partido lo vamos a ganar!"

Antes de la intervención de Rivera, la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que “estamos mucho más cerca de que un catalán sea presidente de España que de que España se rompa por culpa de Cataluña” en alusión a Albert Rivera.

“Si hay algo para lo que Albert está preparado es para ser presidente del Gobierno de España”, ha señalado Arrimadas, que ha defendido que fue por Ciudadanos por lo que “los que quieren romper este país” no ganaron el pasado 27 de septiembre.

El simbólico Palacio de Vistalegre para el acto central

Ciudadanos ha elegido el Palacio de Vistalegre, en Madrid, para su acto central de la campaña. Un lugar lleno de simbolismo porque donde Pablo Iglesias, el líder de Podemos, llamó a "asaltar los cielos" en la asamblea fundacional del partido. El partido de Rivera ha querido sustituir así el morado por el naranja.

Las puertas se han abierto a las nueve y media de la mañana para dejar paso a un goteo constante de militantes y simpatizantes de la formación naranja que han ido llenando las gradas.

Ciudadanos reparte chocolate con churros a los asistentes a su mitin en el Palacio de Vistalegre

Ciudadanos reparte chocolate con churros a los asistentes a su mitin en el Palacio de Vistalegre A.M.P./ RTVE.es

Nada más entrar, chocolate y bizcochos para calentar una fría mañana en Madrid. "Nosotros somos de centro, ¿no?", comenta con sorna un hombre que quiere sentarse en la parte central para tener el escenario en frente.

"Nosotros hemos salido a las once de la noche en autocar" desde Tarragona, comenta una chica con un gorro de papa Noel naranja a otra que ha elegido el coche porque "Ciudad Real está solo a dos horas". Según la organización se han fletado 50 autocares desde toda España.

Acto electoral de Ciudadanos en el Palacio de Vistalegre de Madrid

Acto electoral de Ciudadanos en el Palacio de Vistalegre de Madrid A.M.P./ RTVE.es

Con Toni Cantó como maestro de ceremonias han ido repasando los resultados electorales de los últimos meses con gritos de "Albert, presidente", "Cataluña es España" y “yo soy español, español, español".

Un público entregado que ha aplaudido, cuando han salido en un vídeo de los que se ha proyectado, a Adolfo Suárez y al rey Juan Carlos y que ha silbado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al actual presidente Mariano Rajoy.

Rivera ha sido interrumpido en numerosas ocasiones con vítores y cantos. "Es como dar un mitin en un campo de fútbol", ha llegado a decir el candidato, que ha comenzado su intervención lanzando una pelota de waterpolo firmada a un asistente del público que se la había pedido.