Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Más de 200 antiguos presos de ETA piden el voto para EH Bildu

  • Angel Alkalde, exdiputado de HB, y Begoña Uzkudun, encabezan el acto
  • "El voto independentista, el que más duele a la voluntad no democrática de Madrid"
  • EH Bildu, a por grupo propio para "meter una piedra" en el zapato del Congreso

Por
Los exreclusos de ETA Begoña Uzkudun y Ángel Alcalde, en el acto de EH Bildu en San Sebastián
Los exreclusos de ETA Begoña Uzkudun y Ángel Alcalde, en el acto de EH Bildu en San Sebastián

Más de doscientos expresos de ETA y de organizaciones afines a la izquierda abertzale han pedido este sábado el apoyo a EH Bildu en las próximas elecciones generales desde el convencimiento de que "el voto independentista es el voto que más duele a la voluntad no democrática de Madrid".

Los exreclusos Angel Alkalde, exdiputado de HB, y Begoña Uzkudun han sido los encargados de leer en castellano y euskera, respectivamente, un texto en un acto multitudinario celebrado en la sala Iratzar de San Sebastián, en el que no se han admitido preguntas.

Más de doscientos exreclusos de la organización terrorista y de colectivos de la izquierda abertzale han asistido a la comparecencia al término de la cual los asistentes han exhibido papeletas de EH Bildu, entre gritos de "independencia".

En el texto, los firmantes aseguran que el "proceso independentista unilateral no puede tomarse ningún respiro el 20 de diciembre" y que ese día hay que "votar a Euskal Herria Bildu con la firme convicción de avanzar como pueblo" porque la papeleta independentista es, a su juicio, la que "más duele a la voluntad no democrática de Madrid".

Insisten en que éste es el argumento "más sólido" para explicar "para qué" es necesario concurrir a estos comicios generales, a los que, en otras ocasiones (2000, 2004 y 2008), la izquierda abertzale no se ha presentado.

Objetivo, "una Euskal Herria libre"

Expresan su confianza en el "camino emprendido por la izquierda abertzale" y afirman que "el deseo de todos" los reunidos en este acto es "conseguir la resolución integral del conflicto político".

Aseguran que desean "la vuelta a casa de los presos", junto con "el reconocimiento y la verdad para todas las víctimas", e insisten en que su "principal objetivo político es construir una Euskal Herria libre", aunque lamentan tener "enfrente" a un "Estado español" que "sólo ofrece represión" y que "sigue siendo cárcel de pueblos".

No obstante, recalcan que "gracias a los esfuerzos compartidos entre diferentes sensibilidades, el pueblo vasco ha sido escenario de grandes cambios" ya que "la lucha armada de ETA ha terminado" aunque, en su opinión, existe una "paz totalmente incompleta porque continúan los juicios, las detenciones y los encarcelamientos y no se permite a la ciudadanía vasca decidir libremente su futuro".

"Pero nosotros queremos decir alto y claro que vamos a hacer posible todo, todas nuestras aspiraciones, hasta la independencia y el socialismo", agrega el documento, en el que los expresos de ETA dicen que harán posible un "pueblo libre luchando desde las vías democráticas".

Entre los recursos que firman la declaración figuran exetarras como Eugenio Etxebeste, "Antxon"; Jorge García Sertutxa, condenado por el intento de asesinato del rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, y Nagore Mujika: así como históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Joxe María Olarra, Loren Arkotxa, Juan Mari Olano y Xabier Alegría.

"Meter una piedra en el zapato" del Congreso

Por otro lado, el candidato de EH Bildu al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha pedido el apoyo de votos suficientes para poder formar un grupo propio en las Cortes y así "meter una piedra en el zapato" de quienes les rechazan allí, donde trabajará por hacer "una Navarra libre, solidaria, soberana y justa".

En el acto principal de la campaña de la coalición en Pamplona, ante unas 200 personas, Cuadra ha mostrado un discurso combativo en el que se ha alegrado de que "la fiesta del cambio y la subversión" que ha llegado a Navarra con el nuevo Gobierno foral "esté hoy levantando alfombras y abriendo camino a un futuro distinto".

Ha deseado que esto se evidencie también con una mayor presencia en las Cortes, donde estos cuatro años han estado "escondidos" en el grupo Mixto -en referencia a Amaiur-, pero de donde pretenden salir con escaños suficientes para conformar un grupo propio: "Si no quieren taza, tazón y medio", ha dicho.

Cuadra ha manifestado su deseo de que Navarra "hable y decida" y que lo haga "en las cosas pequeñas, medianas y grandes. Para lo político y lo social". "Queremos ser dueños de nuestras decisiones sin imposiciones ni límites, queremos ser protagonistas de nuestro pensamiento, ser dueños de nuestros cuerpos", ha instado para abogar también por "desmontar los fundamentos patriarcales de nuestra sociedad , establecer relaciones libres y solidarias con nuestros pueblos vecinos".