Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Encuestas: el PP ganaría las elecciones pese a retroceder en las principales comunidades

  • Podemos asciende y disputa el tercer puesto a Ciudadanos, según ABC
  • Madrid y Valencia propulsan a Ciudadanos a costa del PP, señala El Mundo
  • La mayoría de los españoles prefiere un pacto PP-C's, subraya La Razón
  • El PP se distanciaría, según un avance de la encuesta de El País

Por
Carteles electorales del PP y Ciudadanos en una estación de tren de Cercanías, en Madrid.
Carteles electorales del PP y Ciudadanos en una estación de tren de Cercanías, en Madrid.

De cumplirse el próximo 20 de diciembre el pronóstico de las encuestas publicadas este domingo, en el ecuador de la campaña, el PP será el ganador de las elecciones generales (con una significativa pérdida de poder respecto a 2011) y el pacto será imprescindible para gobernar. El partido de Rajoy tendrá que mirar a Ciudadanos, con el que se disputa, además, escaños sueltos en varias circunscripciones. Aunque matemáticamente también podrían ser posibles otras opciones que incluyen a PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Estas encuestas, además de dar detalles del ascenso de Ciudadanos y Podemos, reflejan la rotunda caída en representación de Izquierda Unida y la desaparición del Congreso de UPyD, que perdería sus cinco diputados.

GAD3 para ABC: Gana PP; Podemos se acerca al tercer puesto de Ciudadanos

Según un sondeo de GAD3 para el diario ABC publicado este domingo, el único que pinta una previsión global para el hemiciclo del Congreso, el PP ganaría las elecciones generales con un 28,3%, si se hubiesen celebrado este 13 de diciembre, y el PSOE sería el segundo partido en intención de voto con un 21,2%. La proyección de escaños sería de 117-124 escaños, por 83-85 para el PSOE, una caída "rotunda" en relación a las elecciones de 2011, sobre todo para los 'populares'.

Distribución de escaños el 20D, según el sondeo de GAD3 para ABC.

Distribución de escaños el 20D, según el sondeo de GAD3 para ABC. ABC

Ciudadanos se quedaría tercero, con el 18,1% de los votos y 59-63 diputados. Podemos habría ganado un punto en tan solo una semana de campaña, del 16,6% del sondeo anterior de esta empresa demoscópica al 17,7%, lo que le daría 50-53 escaños en el Congreso.

Izquierda Unida, que en la anterior encuesta de este medio tenía 3,7% de votos y 1-3 escaños, aumenta 4 décimas, obteniendo entre 3-5 diputados, mientras CDC se mantiene con 9 actas, ERC sigue estable con 2,3% y sus 8 escaños.

La encuesta del diario ABC entra a valorar que los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, que es la primera vez que se presenta a unas elecciones generales, obtendrían representación parlamentaria en 39 provincias el primero y en 29 el segundo, y además esta última formación ganaría en Barcelona.

La encuesta de GAD3 se efectuó mediante entrevistas telefónicas a 7.300 personas residentes entre el 16 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Sigma Dos para El Mundo: El PP retrocede en las principales comunidades

La encuesta que publica el diario El Mundo elaborada por Sigma Dos incide en analizar la intención de voto por comunidades. De este modo, refleja que el PP sufre un retroceso en intención de voto en las comunidades importantes que aportan mayor número de diputados (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia). Destaca este medio que Madrid y la Comunidad Valenciana, antes bastiones del voto 'popular', no logran ahora refrenar el ascenso de Ciudadanos.

Tampoco el PSOE, que caería a tercera fuerza ante el empuje del partido de Rivera en Castilla y León, Canarias, Murcia, Cantabria y La Rioja. De hecho, en Madrid, los socialistas se verían relegados a cuarta fuerza, superados también por Podemos.

En Cataluña, la formación de Podemos, En Comú-Podem, se impondría a las formaciones soberanistas de Democràcia i Llibertat (CiU) y ERC, que concurren por separado. Y también en el País Vasco, Podemos pisa los talones del PNV.

Resultados en Madrid y la C.Valenciana el 20D, según el sondeo de El Mundo.

Resultados en Madrid y la C.Valenciana el 20D, según el sondeo de El Mundo. EL MUNDO

En Madrid, el PP puede lograr entre 11 y 12 escaños, apenas 3 ó 4 más de los que obtendría Ciudadanos. Un 29% de respaldo, sólo 6 puntos más que la formación de Albert Rivera, que con el 23% de sufragios serían segundos con entre 8 y 9. Un 22% de votos (8 diputados) conseguiría Podemos y un 18% (7 escaños), el PSOE.

En Andalucía, el PSOE caería ocho puntos en porcentaje de voto (del 36,6% de 2011 a un 28% ahora), empataría con el PP y perdería entre seis y siete diputados, obteniendo 18 ó 19 parlamentarios (ahora tiene 25). El freno de los populares andaluces es mucho mayor, bajando de un 45,6% a un 28%, aunque podrían obtener entre 19 y 20 diputados por el reparto provincial.

En la Comunidad Valenciana, el PP acusaría una pérdida de casi la mitad de sus escaños, de los 20 de 2011 a entre 10 y 12 el próximo 20 de diciembre, con un 28% de apoyo. El PSOE logra el segundo puesto y la encuesta le otorga un 22% de los votos e inmediatamente después se sitúan Podemos-Compromís y Ciudadanos con un 20%, respectivamente. En número de diputados las tres fuerzas están empatadas: siete el PSOE y entre 6 y 7 el resto.

Resultados en Cataluña el 20D, según el sondeo de El Mundo

Resultados en Cataluña el 20D, según el sondeo de El Mundo EL MUNDO

En Cataluña, el partido de Pablo Iglesias (En Común Podém) sería el vencedor y obtendría 10 diputados, por delante de los partidos independentistas, Convergència (Democràcia i Llibertat)- y ERC, empatarán en segunda posición, ambos con nueve representantes en el Congreso. Y justo por detrás quedarán C's y el PSC. El último partido que logrará representación el 20-D en Cataluña será el PP, que perderá casi dos tercios de los 11 diputados de 2011 y se quedará en cuatro.

En el País Vasco, el PNV obtendría cinco diputados, al igual que Podemos, con el 23% y el 22% de los votos respectivamente. El PSOE perdería uno de sus cuatro diputados actuales, el PP se situaría en torno al 12 por ciento de votos, con 2 diputados, y Ciudadanos no tendría allí representación.

Sigma Dos ha realizado este sondeo para El Mundo sobre 8.350 encuestas entre el 1 y el 9 de diciembre últimos.

Un acuerdo PP-C's, lo preferido según La Razón

El acuerdo al que pudieran llegar el PP y Ciudadanos después de las elecciones del próximo día 20 es el preferido por un 35,8% de los españoles, mientras que un 17,5% desearía una alianza entre PSOE y Ciudadanos. Seguidos de muy cerca, con un 16,7% por ciento, se encuentran los que quieren un pacto entre los socialistas y Podemos, según se refleja en la encuesta realizada por NC Report para La Razón.

En este escenario, solo un 30,9% de los españoles ve factible un frente antipopular formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos para impedir una nueva legislatura de Mariano Rajoy, mientras que un 49,4% no lo cree posible. Con una muestra de 850 entrevistas, el trabajo de campo finalizó el 30 de noviembre, unos días antes de que comenzase la campaña electoral.

La Razón también publica un sondeo con la intención de voto en tres comunidades autónomas en concreto, anticipo de una encuesta nacional que publicará el lunes. Subraya también el 'sorpasso' de Podemos al PSOE en Madrid hasta convertirse en segunda fuerza, con ocho escaños (el PP ganaría con 13, PSOE y Ciudadanos obtendrían 7; IU se quedaría con un único diputado y UPyD se quedaría sin representación).

En la Comunidad Valenciana, el PP sería el vencedor, con 13 diputados, pero se dejaría también casi 20 puntos de intención de voto y siete escaños respecto a 2011. El PSOE mantendría a duras penas el segundo puesto, con siete escaños, con Podemos a medio punto y Ciudadanos a punto y medio, con siete y seis escaños, respectivamente.

En Castilla-La Mancha, el PP ganaría 11 escaños y, pese a perder tres, aumentaría la distancia que consiguió en 2011 respecto al PSOE, que se queda con cinco escaños. De la pérdida de poder de ambos se benefician directamente Ciudadanos y Podemos, que rondan cada uno el 15% de los votos en la comunidad, con tres y dos escaños, respectivamente.

Estas encuestas se realizaron entre el 13 de noviembre y el 11 de diciembre, con tamaños muestrales de 925 entrevistas en Castilla-La Mancha y la C. Valenciana y de 600 entrevistas en Madrid, mediante cuestionarios telefónicos.

Metroscopia para El País: el PP se distancia

El diario El País ha publicado a última hora de este domingo un avance de su publicación del lunes con datos de la empresa Metroscopia. Según esta encuesta realizada con 2.800 entrevistas entre los días 7 y 10 de diciembre, el Partido Popular se distancia en la primera posición tanto en porcentaje de votos como en reparto de escaños.

Los 'populares' obtendrían el 25,3% de los votos y entre 105 y 112 ecaños en el Congreso de los Diputados. Les seguirían de cerca los socialistas, con el 21% de los votos y entre 85 y 94 escaños. Aunque el PSOE mantiene el segundo puesto, baja ligeramente y cede terreno a Podemos.

El partido de Pablo Iglesias es junto con el PP, la otra formación que mejoraría sus resultados, según las encuestas, aunque muy igualado con Ciudadanos. Podemos obtendría el 19,1% de los votos y entre 55 y 64 escaños y adelantaría a la formación que Albert Rivera, que sería la peor parada, ya que en lo que va de campaña, ha retrocedido cuatro puntos.

Ciudadanos desciende tanto en estimación de sufragio como intención directa de voto. Según El País, consiguiría el 18,2%. Aun así, su líder Albert Rivera se mantiene como el candidato más valorado y el único de los cinco principales que obtiene más notas buenas que negativas.

Unidad Popular - Izquierda Unida continúa descendiendo, y el sondeo le da solo el 5% de los votos, lo que equivaldría a tener entre 1 y 3 escaños, lejos de los 11 que logró en las pasadas elecciones.

La encuesta de El País se realizó del 7 al 10 de diciembre, pocos días después de arrancar la campaña electoral.