Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Garzón: "El voto útil es vieja política y ha servido para consolidar los recortes"

  • Afirma que el voto que piden PP y PSOE es un engaño y consolida la oligarquía
  • "¿Acaso no hay nada más hermoso que votar por lo que uno cree?"
  • IU-Unidad Popular celebra su mitin central en El Cabanyal, en Valencia

Por
Alberto Garzón ha celebrado el acto central de IU-Unidad Popular en Valencia.
Alberto Garzón ha celebrado el acto central de IU-Unidad Popular en Valencia.

El candidato de IU-Unidad Popular a presidir el Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido de que votar al PP y al PSOE el 20 de diciembre es votar "vieja política" y solo sirve para "consolidar" la oligarquía mientras que apostar por Izquierda Unida es hacerlo por una fuerza "determinante" para mantener los derechos conquistados.

A una semana justo de las elecciones, el candidato ha querido que el mensaje del acto centra de su campaña sea contra "la estrategia del voto útil" de la que hablan los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero también el PP. "El voto útil es vieja política y ha servido para consolidar los recortes y convertir votos de izquierda en votos de oligarquía".

Por eso, ha llamado a no dejarse arrastrar por ese voto que consolida un sistema "injusto" y que, además, no se sabe qué pasará con él el día después. "¿Acaso no hay nada más hermoso que votar por lo que uno cree para transformar el país?", se ha preguntado el candidato, y eso es lo que precisamente ofrece IU, ha subrayado Garzón.

Ofrece "saber lo que se vota" el día 20, después "y mañana", algo que no se puede decir de sus rivales políticos, ha dicho especialmente por Podemos, su principal competidor en las urnas, que ha acudido al centro, a "agolparse" con el resto y no se sabe cómo actuarán tras los comicios.

Críticas a Podemos en su mitin más enérgico

Con unas 2.000 personas llenado el polideportivo de El Cabanyal en Valencia, no ha sido, sin embargo, el acto más multitudinario de los que lleva Garzón a sus espaldas, pues superó esa cifra con creces en Zaragoza, pero sí ha sido en el que más energía y emoción ha puesto, logrando contagiar su entusiasmo a los simpatizantes y militantes que han acudido a este acto central de la campaña.

Alberto Garzón, a quien acompañaban miembros de la candidatura de Valencia, entre ellos el cabeza de lista, Ricardo Sixto, ha lanzado más de una crítica a la incoherencia del partido de Pablo Iglesias asegurando que IU aspira a ganar "convenciendo" y no engañando, subrayando también que no hay líderes "supremos" en su candidatura.

Y ha insistido en esa coherencia que le distingue de Podemos al afirmar que "no se puede decir No a la guerra y Sí a la OTAN" como tampoco se puede decir "Sí al 15M y Sí a la Monarquía", porque es totalmente incompatible, según ha defendido.

Garzón ha presumido también de llevar la única candidatura cuyos integrantes han sido elegidos por la ciudadanía "sin mercado de fichajes". "Tenemos algo que es innegociable, los valores; nosotros no entramos en ofrecer la política como espacio mercantil, un producto a un precio, sino que la política tiene que ver con la educación pública, las condiciones laborales y por eso no caemos en la espectacularización".

Alberto Garzón ha advertido de que "toda la regeneración política no pasa por cambiar a los que tienen canas por otros que no tienen, sino por democratizar la economía". Aquí ha abogado por luchar por una "democracia real" que incluya "una educación laica y gratuita", defender a los seres humanos "no como recursos humanos, sino como personas que dominan la economía y no al revés".

Ricardo Sixto celebra la perspectiva de un Congreso "más plural"

Por su parte, Ricardo Sixto, convencido de que repetirá en el Congreso, como así lo indican las encuestas, ha insistido más en la idea de que es necesario un cambio de leyes electorales para acercar las instituciones a la gente y acabar de esta forma con un modelo lleno de barreras, que "desdibuja" la voluntad popular.

Se ha mostrado ilusionado con la perspectiva de un Congreso "más plural" sin mayorías absolutas porque -ha subrayado- se recuperará "mucha de la vida" que no ha habido en estos últimos cuatro años.

Garzón y el resto de candidatos han hecho una aparición muy aplaudida al ritmo de "Outsiders" de Los Ramones, un tema "muy peleón" que suena siempre en esta campaña de IU, y se ha despedido con "Al Vent", de Raimon, todo un símbolo para la izquierda en estas tierras.

Esta es la tercera parada que hace Garzón en la Comunidad Valenciana, después de haber pasado por Alicante y Alcoy, al ser uno de los territorios clave para la candidatura de IU. En 2011, IU consiguió un diputado por Valencia, el de Ricardo Sixto, con el 6,77% de los votos, mientras que en Alicante se quedó muy cerca de conseguirlo.

Militantes de EUiA, contra su líder por la confluencia con Podemos

Unos treinta militantes de IU en Cataluña (EUiA) subieron al escenario del mitin después de terminar este para pedir la dimisión del coordinador del partido en Cataluña, Joan Josep Nuet, al considerar que el dirigente catalán "ha traicionado" las siglas "y se las ha vendido a Podemos".

Llegados de Cataluña para ver a Alberto Garzón -quien no hace campaña en Cataluña porque, dicen, Pablo Iglesias, "le ha vetado"- han arremetido contra Nuet por permitir que IU haya quedado totalmente "disuelta" en la candidatura En Comú-Podem, con la que concurren el 20 de diciembre.

Sin oponerse a la confluencia con Podemos, lo que han querido es mostrar su rotundo rechazo a que IU haya quedado "totalmente al margen" en la candidatura y no cuente para nada. "Queremos una confluencia real, no eso", han subrayado.