Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy y Podemos, los más mencionados en Facebook

  • El presidente del Gobierno es el líder político del que más se ha hablado
  • La formación de Pablo Iglesias, el partido político con más menciones
  • La medición la ha realizado Facebook desde el final de verano hasta diciembre

Por
Mariano Rajoy, seguido por Pablo Iglesias, han sido los líderes políticos más mencionados en Facebook.
Mariano Rajoy, seguido por Pablo Iglesias, han sido los líderes políticos más mencionados en Facebook.

Los temas políticos centran muchas de las conversaciones en Facebook, especialmente una vez iniciada la campaña electoral. Según datos de Facebook, 4,9 millones de personas han hablado sobre temas electorales en unas 45 millones de interacciones – comentarios, me gusta o contenido compartido- desde el final del verano hasta finales de noviembre.

La plataforma también ha desvelado qué temas han ocupado esta conversación a lo largo de los últimos meses, unas gráficas que desvelan que la economía, la educación y la regeneración política son temas siempre presentes en la conversación política en Facebook.

Otros temas, como el modelo de Estado y Cataluña, tema que ocupa el primer puesto en el ranking de más comentados, varían en función de la actualidad política. Así, vemos que este tema genera más conversación cuando se producen hitos en el proceso soberanista catalán, como las elecciones catalanas del 27 de septiembre o la resolución aprobada el 9 de noviembre.

También la conversación en torno a la política exterior y Unión Europea se ha intensificado a la vez que se mantuvieron las reuniones de la UE para el reparto de los refugiados sirios, en septiembre, o tras los atentados de París del 13 de noviembre.

Clasificación de líderes y partidos políticos

En cuanto a la clasificación de líderes políticos que encabezan la conversación en Facebook, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, copa la mayor parte de las menciones, con un 77%. El segundo puesto, muy por debajo, es para Pablo Iglesias, con un 39%. Albert Rivera, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, en este orden, completan los cinco primeros puestos.

En cuanto a formaciones políticas, Podemos es la más mencionada en esta red social, con un 57%. Le sigue el Partido Popular, con un 51% y Ciudadanos, con un 44%. El PSOE, con un 29% e Izquierda Unida (19%) son los siguientes partidos en la clasificación.

Líderes políticos más mencionados en Facebook:

1. Mariano Rajoy (77%)
2. Pablo Iglesias Turrión (39%)
3. Albert Rivera Díaz (28%)
4. Pedro Sánchez Castejón (15%)
5. Alberto Garzón Espinosa (13%)

Partidos políticos más mencionados en Facebook:

1. Podemos (57%)
2. Partido Popular (51%)
3. Ciudadanos (44%)
4. PSOE (29%)
5. Izquierda Unida (19%)