Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos abren una guerra por el voto de la izquierda y Rajoy da por acabado el liderazgo de Sánchez

  • Pedro Sánchez y Felipe González arremeten duramente contra Pablo Iglesias
  • El líder de Podemos da por "descolgado" al líder socialista de la carrera electoral
  • Rajoy pide al PSOE que se reorganice: "Tienen que estar una étapa tranquilos"
  • Rivera dice a Rajoy que no dé a nadie por amortizado: "El acabado puede ser él"
  • Debate a 9 este miércoles y el #CaraACaraTVE entre Rajoy y Sánchez el lunes

Por
Sánchez e Iglesias se enzarzan por el voto de la izquierda.
Sánchez e Iglesias se enzarzan por el voto de la izquierda.

La pugna por el voto de la izquierda entre PSOE y Podemos ha ocupado gran protagonismo en este sexto día de campaña en el que, aún con la resaca del debate a cuatro, los candidatos han vuelto a la arena del mitin.

Muy críticos han sido este martes los socialistas con Podemos. Tanto el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como el expresidente Felipe González, que ha participado en su primer mitin de estas elecciones generales, han señalado que no aceptan "lecciones" de Pablo Iglesias, que está intentado, a jucio de Sánchez, "arañar votos del PSOE".

El socialista ha cargado duramente en un mitin en A Coruña contra el líder de la formación morada que "está dispuesto a facilitar que gobierne el PP", ha dicho.

Felipe González ha ido más allá y ha afirmado, en otro mitin en Madrid, que "quien ahora habla de puertas giratorias, se olvida de lo que cobraba por asesorar al Gobierno venezolano, que llevo a su país al desastre". Ha pedido a los militantes socialistas que no se fíen de Podemos.

Felipe González, en su primer mitin en las elecciones generales.

Felipe González, en su primer mitin en las elecciones generales. EFE

Pero los dardos no han ido solo de PSOE a Podemos. Pablo Iglesias ha dado por "descolgado" a Pedro Sánchez de la "carrera electoral" hacia La Moncloa tras el debate y ha insistido, en una entrevista en Radio Nacional de España, en que el secretario general del PSOE no "manda nada" en su partido.

Ya lanzó esta idea Iglesias en el debate de este lunes con Sánchez, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. Fueron muchas las puyas entre los líderes del PSOE y Podemos y en el día después, la lucha por el voto de la izquierda se ha enconado aún más.

El jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, se ha dirigido directamente a los votantes socialistas en un mitin para decirles: "No os resignéis con esta calamidad que os han puesto".

Rajoy da por acabado el liderazgo de Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dado este martes por acabado el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE y ha recomendado a los socialistas que dediquen un tiempo a reorganizarse.

El candidato ha aprovechado su segundo día en Andalucía- comunidad gobernada por la socialista Susana Díaz- para cargar contra el liderazgo de Sánchez, del que ha dicho, además, presenta "recetas que no son creíbles".

"Ustedes tienen que estar una etapa tranquilos, organizándose bien" y "ver cómo pueden plantear las cosas mejor en el futuro", ha espetado Rajoy a los socialistas.

Rajoy saluda a la gente en Sevilla.

Rajoy saluda a la gente en Sevilla. EFE

Preguntado por el debate, Rajoy ha dicho que lo ganó Sáenz de Santamaría y que no se arrepintió de no ir.

El próximo lunes 14 el presidente mantendrá su cara a cara con Pedro Sánchez en el debate organizado por la Academia de Televisión y que emitirá TVE. Se podrá comentar en twitter con el hashtag #CaraACaraTVE. Pero antes, este miércoles, RTVE también ofrecerá su gran debate electoral a nueve con la participación de PP, PSOE, Democràcia i Llibertat, Unió, Unidad Popular-IU, UPyD, PNV, Podemos y Ciudadanos.

Rivera aprovecha para presentarse como la "alternativa"

También el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la "operación salvar al soldado Sánchez" que, en su opinión, habían puesto en marcha por PP y PSOE para mantener el bipartidismo, ha quedado "enterrada" tras el debate.

Y, aprovechando que Rajoy da por "amortizado" a Sánchez, se ha presentado como la "alternativa" y ha dado "por acabado el bipartidismo". Así lo ha dicho en Sevilla, donde ha recomendado al presidente del Gobierno que él no dé por amortizado a nadie "porque a lo mejor el acabado es él".

"Algunos líderes del PP parece que se han anterado de que ya somos la alternativa", ha insistido, para invitar a Rajoy a tener un 'cara a cara' con él.

Rivera participa en un mitin en Sevilla.

Rivera participa en un mitin en Sevilla. EFE

Garzón arremete contra la corrupción del PP

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha arremetido durante un acto de campaña en Madrid contra el PP al asegurar que "en este partido hay más ladrones que en la cueva de Alí Babá" porque "pagaba sus sedes en negro" y "se repartían sobresueldos mientras recortaban en sanidad".

Garzón ha recordado como, tras la querella que IU puso por el caso Gürtel, "se perdieron las pruebas" porque "la justicia es como las serpientes, que solo muerde al descalzo" por lo que es "tremendamente tolerante con los ladrones de guante blanco".

Garzón participa en un acto electoral de IU-Unidad Ppular en Madrid.

Garzón participa en un acto electoral de IU-Unidad Ppular en Madrid. EFE