Enlaces accesibilidad

El retraso en los viajes del Imserso a las islas provoca la pérdida de 3.500 empleos, según CC.OO.

  • Más de treinta hoteles en las islas de Mallorca e Ibiza han tenido que cerrar
  • Los destinos en las costas peninsulares y de interior ya están en marcha

Por
Un grupo de jubilados de vacaciones
Un grupo de jubilados de vacaciones.

El retraso en la puesta en marcha de los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) , cuyo proceso arrancó el 19 de noviembre con la venta de los viajes a Canarias y Baleares, ha provocado la pérdida de unos 3.500 empleos, según ha señalado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).

De hecho, según CC.OO. más de treinta hoteles en las islas de Mallorca e Ibiza han cerrado sus puertas, y más de 2.000 trabajadores fijos discontinuos han sido enviados al desempleo. Además, en Canarias cientos de trabajadores eventuales se han visto afectados.

El retraso de más de mes y medio ha supuesto que muchos trabajadores indefinidos se hayan visto obligados a consumir anticipadamente sus vacaciones; en el caso de los fijos discontinuos que se suspendiese su contrato y fueran enviados al paro, y en el de los trabajadores eventuales directamente se les despidiera; aunque es cierto que la puesta en marcha finalmente del programa ha podido recuperar en parte esta situación.

También se han visto afectados miles de empleos indirectos en el conjunto de las zonas turísticas afectadas, concretamente aquellos relativos al comercio minorista, bares y restaurantes y empresas de ocio, de forma especialmente relevante en el caso de los destinos de Baleares y Canarias, que a fecha de hoy todavía no saben cuándo comenzarán a llegar los primeros turistas de este programa, que cuenta en estos destinos con un presupuesto de 198 millones de euros.

Una vez finalizada la temporada alta de verano, muchos hoteles dependen de la puesta en marcha del Programa de Turismo Social del Imserso para no verse obligados a cerrar sus puertas durante la temporada baja.

No obstante, los destinos en las costas peninsulares y los destinos de interior ya están en marcha y a pleno rendimiento.

El 11 de septiembre el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior, tras el recurso que presentó Mundiplan. Posteriormente, el Imserso repartió los tres lotes del programa de los viajes para jubilados entre Mundosenior y Mundiplan.