Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

El cara a cara entre Rajoy y Sánchez, el 14 de diciembre en la Academia de TV

  • La Academia emitirá una señal institucional a la que podrán acceder los medios
  • También habrá un debate a cuatro en Atresmedia (sin Rajoy) y a tres en El País
  • IU lamenta que solo le hayan propuesto ir a un debate entre ocho partidos en TVE

Por
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy debatirán en un cara a cara electoral en la Academia de Televisión
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy debatirán en un cara a cara electoral en la Academia de Televisión

El cara a cara electoral entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá lugar el próximo 14 de diciembre y será organizado por la Academia de Televisión, como ya pasó con el último debate electoral entre los líderes de ambos partidos en la campaña de 2011 y en 2008.

Según ha señalado en un comunicado la Academia que preside el periodista Manuel Campo Vidal, a la señal institucional del debate podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales.

De este modo, la Academia da curso a la petición de los dos partidos más votados en las últimas elecciones generales, PP y PSOE, para ofrecer un debate televisado desligado de una u otra cadena de televisión.

Para Mariano Rajoy, será el cuarto debate en estas condiciones, tras los protagonizados en 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero en un doble cara a cara y en 2011 ante Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque será el primero en el que comparece como presidente del Gobierno. Para Pedro Sánchez, secretario general del PSOE desde julio de 2014, será su primer cara a cara en unas elecciones generales.

Debate a cuatro, pero sin Rajoy

Por otra parte, este martes se ha confirmado que el grupo Atresmedia emitirá el 7 de diciembre el debate entre los cuatro principales partidos que optan a la Moncloa, representados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

Fuentes gubernamentales han justificado que la decisión del PP de que sea Sáenz de Santamaría quien participe en el debate a cuatro no supone "una sustitución" de Rajoy, informa Servimedia. Las decisiones sobre los debates electorales dependen del Comité de Campaña del PP que preside precisamente el jefe de Gabinete de Rajoy en la Moncloa, Jorge Moragas.

Albert Rivera ha criticado que Rajoy "sólo" quiera debatir con el cabeza de lista del PSOE y no con "los que más cerca" están de ganarle en las elecciones generales. El líder de Ciudadanos ha ilustrado esta reacción publicada en Twitter con un gráfico que recoge una encuesta de TNS Demoscopia según la cual el PP sería la principal fuerza con el 27,4% de los apoyos, seguida de Ciudadanos con el 21,3%, mientras que el PSOE pasaría a la tercera posición con el 20,6% de los apoyos y Podemos sería cuarta con el 14,3%.

Desde Podemos también lo han criticado. "Ya es oficial: Rajoy no va al debate con Pablo Iglesias, Sánchez y Rivera Atresmedia. Pierde la democracia", ha señalado la formación morada en su cuenta de la red social

Antes de este debate televisivo, el primer duelo entre candidatos será este viernes 27 de noviembre y lo protagonizarán Ciudadanos y Podemos. Albert Rivera y Pablo Iglesias Iglesias estarán en un foro organizado por la Universidad Carlos III de Madrid que aspiraba a ser también un 'debate a cuatro' pero se ha quedado en un 'cara a cara' entre el líder de Podemos y el de Ciudadanos.

El siguiente debate será el próximo lunes 30, organizado por el diario El País, y en él participarán los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno (Sánchez, Rivera e Iglesias) con la excepción del actual jefe del Ejecutivo y candidato del PP a la reelección, con lo cual será un 'debate a tres' de los partidos de la "oposición".

Alberto Garzón censura que se excluya a IU

Ante este calendario, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha censurado que se excluya a su organización de los debates electorales que se están organizando entre los candidatos a la Moncloa y se pregunta si acaso es por "miedo".

A su juicio, se trata de un gesto "antidemocrático" que repite los "errores del bipartidismo". "Tendrán sus estrategias, pero no es ajustado ni desde el criterio democrático ni desde el criterio de la Junta Electoral", ha lamentado preguntado además en concreto por la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El candidato de IU-Unidad Popular sólo ha sido invitado a un debate organizado por TVE el día 9 de diciembre entre ocho formaciones políticas -PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD, Convergencia y PNV-. "Allí estaremos", ha garantizado.

Sexto cara a cara de la democracia

El Rajoy-Sánchez del próximo 14 de diciembre será el sexto debate cara a cara de la democracia española. El primero se celebró en 1993, en Antena 3, moderado por Manuel Campo Vidal, el periodista con más experiencia en estas lides, entre Felipe González José María Aznar.

Primer debate televisado entre Felipe González y José María Aznar en 1993.

Primer debate televisado entre Felipe González y José María Aznar en 1993. EFE

Fueron dos debates preparados concienzudamente y con largas negociaciones por parte de los equipos de campaña. Del primero, que vieron nueve millones de espectadores, salió victorioso un Aznar muy preparado que dio la sorpresa y ganó con claridad a un presidente del Gobierno que acudió confiado.

Una semana después, Telecinco acogió el "partido de vuelta", con Luis Mariñas de moderador. En esta ocasión, el líder socialista fue el vencedor de un debate que reunió aún más espectadores que el anterior, 10,5 millones.

Hubo que esperar 15 años a que volviera a celebrarse un debate electoral en España, de nuevo a dos vueltas. En 2008 se enfrentaron en un doble cara a cara José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En la Academia de Televisión, Campo Vidal moderó un debate en el que los candidatos sacaron a relucir muchos datos y papeles y que se recuerda por la metáfora-cuento de "la niña de Rajoy".

El segundo debate lo moderó Olga Viza y de nuevo se repitió el abundante uso de datos y miradas a los papeles. En esta ocasión, la anécdota la puso Zapatero al despedir su última intervención con la frase "buenas noches y buena suerte" que hizo famosa el periodista estadounidense Ed Murrow. El primer debate lo vieron 13 millones de personas, y este, 12.

En noviembre de 2011, Campo Vidal volvió a moderar un cara a cara, entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, con la crisis y el paro en el centro de la discusión. Ambos se acusaron mutuamente de mentir y se comprometieron a colaborar por el fin de ETA. Se convirtió en el debate más visto en España con 12 millones de espectadores .