Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Rusia se une a Francia para bombardear juntos al Estado Islámico en Siria

Por
Soldados franceses preparan un avión Rafael que participa en las operaciones contra el Estado Islámico en Siria.
Soldados franceses preparan un avión Rafael que participa en las operaciones contra el Estado Islámico en Siria.

Francia y Rusia han atacado el bastión del autodenominado Estado Islámico en Siria, en una operación de castigo contra el grupo terrorista por los atentados en París el pasado viernes y por el derribo de un avión de pasajeros ruso en Egipto el pasado 31 de octubre. En total, ambos ataques reivindicados por el EI se han cobrado 353 vidas.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, han acordado este martes coordinar las acciones militares de ambos países contra el autodenominado Estado Islámico en el territorio de Siria.

Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del Estado Islámico

Durante una conversación telefónica, ambos mandatarios también decidieron abordar en detalle, en una reunión el próximo 26 de noviembre en Moscú, la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista, según ha informado el Kremlin a medios locales. El presidente francés reclamó este lunes ante el Parlamento la creación de una gran y "única coalición internacional" contra el EI que incluya a Rusia, pese a las agrias diferencias entre ambos líderes sobre el papel de Bachar al Asad en el futuro político de Siria.

Reunión con Kerry en el Elíseo

Rusia ha intensificado los bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria después de que Putin reconociera que el siniestro del Airbus en el que regresaban turistas rusos de Egipto se debió a un atentado terrorista.

"Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado", ha dicho Serguéi Shoigu, ministro de Defensa, a la prensa local.

Dos días antes de reunirse con Putin, Hollande se verá el próximo 24 de noviembre con su homólogo estadounidense, Barack Obama. La decisión ha llegado después de que el presidente francés y John Kerry se encontraran en el Palacio del Elíseo para acordar un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico.

El frente diplomático empieza a perfilar la gran coalición contra el terrorismo yihadista

"Estamos comprometidos en aumentar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", ha declarado a los medios el secretario de Estado estadounidense. Según Kerry, Francia y EEUU pueden dar "pasos significativos" para mejorar la lucha antiterrorista, más allá de los bombardeos coordinados que ambos países ya lanzan contra el EI en Siria e Irak, y que se han intensificado tras la masacre en París.

Francia pide ayuda militar a sus socios europeos

Además, Francia ha invocado por primera vez la cláusula de asistencia mutua de la Unión Europea, que establece que los países de la UE "deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance" a un Estado miembro atacado en su territorio.

pidiendo a sus socios ayuda militar y de otro tipo en misiones en Oriente Próximo y África tras los atentados de París.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado los 28 estados miembros del bloque aceptaron la solicitud formal de Francia de "ayuda y asistencia" que recoge el tratado europeo y espera que todos ayuden con rapidez en varias regiones. "Puede ser cooperando con intervenciones francesas en Siria, en Irak, puede ser en apoyo de Francia en otras operaciones", ha dicho en conferencia de prensa. 

Conversaciones con Irán y Catar

Esa gran coalición militar internacional que está forjando Francia busca también la implicación de otros países, como Irán o Catar. Hollande ha telefoneado también este martes al presidente iraní, Hasan Rohaní, que debía haber visitado París el pasado lunes pero que suspendió el viaje por los atentados en la capital gala, en los que también murieron siete terroristas suicidas. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad "vital de luchar con todas las fuerzas" contra el EI y subrayaron "la importancia" de las negociaciones que se han llevado a cabo en Viena para buscar una solución al conflicto en Siria.

También el primer ministro catarí, el jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani, se ha entrevistado con Hollande -en la sede de la Presidencia francesa, tras la visita de Kerry- y ha garantizado su "pleno apoyo" a la lucha antiterrorista a nivel militar, político, policial y financiero.

En paralelo a los anuncios de refuerzo de la cooperación política y militar, Francia continúa asediando al EI y, por segunda noche consecutiva, cazas galos han bombardeado centros de mando y campos de entrenamiento de ese grupo en Al Raqa, bastión de los yihadistas en Siria.  Este jueves zarpará para la zona el buque insignia del Ejército francés, el portaaviones Charles de Gaulle, que reforzará desde el mar los bombardeos que París lanza ahora desde bases militares de Jordania y Emiratos Árabes Unidos.