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Marriott compra Starwood por más de 11.000 millones y crea el mayor grupo hotelero mundial

  • Suman más de 5.500 hoteles con 1,1 millones de habitaciones
  • Las 30 marcas de ambas cadenas están presentes en más de 100 países

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Marriott compra Starwood y crea el mayor grupo hotelero mundial

Marriott International ha comprado Starwood Hotels & Resorts Worldwide por 12.200 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros al cambio actual) para crear la mayor compañía hotelera del mundo, con la suma de más de 5.500 hoteles combinando ambos negocios y una oferta global de 1,1 millones de habitaciones, repartidas en más de 100 países, a través de 30 marcas (19 de Marriott y 11 de Starwood).

Los consejos de administración de ambas cadenas hoteleras han aprobado por unanimidad un acuerdo definitivo para esta operación, que ahora se someterá a las juntas de accionistas de Marriott y de Starwood y a las autorizaciones precisas, y esperan completar la fusión a mediados de 2016.

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Starwood recibirán dos dólares en efectivo por cada acción y 0,92 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 37% de los títulos de la nueva compañía resultante tras la operación. De esta forma, de los 12.200 millones de dólares que desembolsará Marriott, 11.900 millones de dólares (unos 11.100 millones de euros) serán en acciones en base al precio ponderado por acción y 340 millones de dólares (317 millones de euros) en efectivo.

"Hemos competido con Starwood durante décadas y también les hemos admirado. Estoy emocionado por añadir grades hoteles a nuestra cartera y por las increíbles oportunidades que Starwood y Marriott tienen asociados. Estoy encantado de dar la bienvenida a Starwood a la familia Marriott", ha dicho el presidente ejecutivo de Marriott, J.W. Marriott.

"Estamos muy contentos de jugar un papel vital en la creación de la empresa hotelera más grande del mundo con un enorme potencial de crecimiento", ha destacado, por su parte, el consejero delegado interino de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Adam Aron.

Una vez que se complete la operación la facturación conjunta alcanzará los 2.700 millones de dólares (2.500 millones de euros). Marriott espera lograr unos ahorros en costes anuales de al menos 200 millones de dólares (187 millones de euros) a partir de mediados de 2018, gracias a las sinergias operativas y la estrategia de activos.

Además, las dos compañías combinarán dos de los mayores programas de fidelización de hoteleras, Marriott Rewards, con 54 millones de miembros, y Starwood Preferred Guest, con 21 millones de asociados.

Por último, Marriot seguirá teniendo su sede central en Bethesda (Maryland, EE.UU.) y su presidente y consejero delegado, Anne Soreson, mantendrá ambos cargos, mientras que la junta directiva pasará a tener catorce miembros con la incorporación de tres directivos de Starwood.