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Madrid aplica por primera vez límites de aparcamiento para rebajar la contaminación

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Madrid aplica por primera vez restricciones en el aparcamiento por la contaminación

La segunda jornada de restricciones al tráfico por la contaminación en la ciudad de Madrid se ha caracterizado con las retenciones habituales, especialmente en el sur de la ciudad, y parquímetros cerrados que muestran carteles amarillos con el mensaje "Alta contaminación. Prohibido estacionar'.

Desde las 6.00 horas de este viernes, los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no pueden aparcar en las zonas de estacionamiento del centro de la ciudad regulado -la zona interior a la M-30- al persistir el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la capital desde el pasado martes.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la fase 2 del plan contra la contaminación que incluye la prohibición de aparcar en el centro de la capital a los no residentes. Los casi 4000 parquímetros de la capital, no emiten billetes que permitan estacionar en el centro de la capital. La inédita medida sorprende a muchos.

Esta medida no obliga al transporte público, al transporte escolar, a vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores y a los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

Conductores que salen antes de casa

Los conductores han reaccionado a estas restricciones saliendo antes de casa, pero en general no han renunciado al vehículo. Así, la intensidad de tráfico en la M-30 aumentó un 13% entre las seis y las siete de esta mañana, coincidiendo con la puesta en marcha de la limitación a 70 kilómetros por hora en esta vía y en los accesos de la capital dentro de la M-40.

Según ha informado el Ayuntamiento, en la hora punta de la mañana no se ha observado descenso de las intensidades, lo que significa que, en general, los madrileños no han dejado el vehículo en casa.

Sin embargo, según los datos del gobierno municipal, la ocupación de aparcamientos en la zona regulada es de un 20%, lo que se traduce en una reducción del 80%.

El Consistorio ha tenido que activar la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación que aprobó en marzo el equipo de gobierno anterior al día siguiente de haber estrenado la primera, que obliga a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid, en el interior de la M-40, en ambos sentidos, y que se mantiene.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado, no obstante, que los 1.100 agentes que controlan el estacionamiento tienen la orden de ser "sensibles" en zonas de hospitales y han recalcado que en ningún caso se prohibirá aparcar a enfermos y a sus acompañantes.

Los ciudadanos disponen de información sobre las medidas del protocolo en la web municipal www.madrid.es, en paneles informativos del tráfico, de la DGT, de la EMT, del Gabinete de Tráfico, de Emergencias Madrid y en redes sociales.

Por qué a Madrid le ha salido una 'boina' de contaminación

Pero el pronóstico meteorológico advierte de que la situación de temperaturas altas y ausencia de precipitaciones y de viento predominará en Madrid hasta el viernes o el sábado de la próxima semana, lo que no favorecerá un descenso de la contaminación atmosférica que ha obligado a imponer estas restricciones circulatorias.

Nivel de contaminación "preocupante"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamieno de Madrid, Inés Sabanés, ha alertado de que el nivel de contaminación es "preocupante" porque hay "zonas" donde se está duplicando el valor máximo permitido, si bien ha remarcado que "no es en toda la ciudad".

Si aumentara el nivel de contaminación, el protocolo de medidas del Ayuntamiento de Madrid contempla entrar en un 'Escenario 3'.

Sin embargo, Sabanés ha señalado que este sábado no se va a llegar a ese extremo y que, de mantenerse la situación, se mantendría el nivel 2. En una entrevista en el canal 24 horas, ha especificado que "en el peor de los casos, en el que se mantuviera la situación de aviso en los datos de final del día, estaríamos en el mismo escenario" y se mantendrían las medidas de esta jornada.

Sabanés explica que la información de contaminación es "variable"

"Es absolutamente imposible", ha indicado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, al detallar que para aplicar esa medida se requieren tres días consecutivos de nivel de aviso, algo que no se dará este fin de semana puesto que el tráfico desciende más de un 20% el sábado y más del 30% el domingo, lo que incide en el nivel de emisiones.

Mientras dure la alerta por contaminación, desde el Ayuntamiento se recomienda también a las personas con problemas respiratorios limitar la práctica de ejercicio al aire libre.

Refuerzos en los autobuses, pero no en el metro

Para paliar los efectos de estas medidas, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de Madrid, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35% de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.

A pesar de las medidas restrictivas en el tráfico de vehículos privados, la afluencia de viajeros en el Metro de Madrid ha sido la habitual de un viernes, al menos en hora punta (7:30-9:30 horas), según ha informado un portavoz de la compañía.

Estas mismas fuentes comunicaron que Metro de Madrid no ha decidido reforzar su servicio, pero aseguraron que se mantienen vigilantes por si fuera necesario tomar algún tipo de medidas en este sentido a lo largo del día.

Críticas de falta de previsión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de cuya administración depende este transporte, ha criticado la "precipitación" del Ayuntamiento al tomar medidas frente a la contaminación, el "caos absoluto" con el que las ha adoptado y, sobre todo, la falta de diálogo con otras administraciones para coordinarlas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por esta cuestión, ha reprochado también al Ayuntamiento de Madrid su falta de previsión para informar a los ciudadanos y recabar la opinión del resto de las administraciones sobre las restricciones al tráfico por el episodio de contaminación que sufre la ciudad.

Sáenz de Santamaría ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento sea "consciente" de que en estos episodios "lo que es más importante siempre es la previsión". "Cuando uno es previsor puede informar antes a los ciudadanos y recabar la opinión de todas las administraciones implicadas", ha recalcado.

La puesta en marcha de esta segunda fase del protocolo ante un episodio de alta contaminación en Madrid está resultando controvertida, también en lo político. La oposición municipal critica la gestión de la información que está haciendo el Ayuntamiento.