Enlaces accesibilidad

El paro sigue como principal problema de los españoles y se duplica la preocupación por los nacionalismos

  • Los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista
  • La corrupción continúa siendo la segunda preocupación de los españoles

Por
El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, y crece la inquietud por los nacionalismos

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles, con un 79,1%, por delante de la corrupción, con el 39,4%, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2%, cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña.

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

La encuesta refleja un aumento de la inquietud por los nacionalismos que, aunque sólo son citados como un problema en el 4,2% de los cuestionarios, marcan un récord.

Aumenta la inquietud por los nacionalismos

El porcentaje de preocupación de los nacionalismos casi se duplica respecto al anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3%, en plena precampaña de los comicios catalanes.

Desde que el CIS incluyera en 1998 a los nacionalismos en la lista de problemas por los que pregunta a los españoles, el porcentaje más alto registrado hasta ahora era un 6,6%, en enero de 2006, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Estatut catalán.

En los tres meses siguientes, se mantuvo por encima del 4%, si bien a partir de mayo de ese año, empezó a descender. Desde entonces, el mayor porcentaje se dio en octubre del pasado año, cuando llegó a 3,8, motivado por el debate de si se celebraba o no una consulta soberanista en Cataluña para decidir su futuro.

Los principales problemas del país

El estudio, hecho público este jueves, no revela grandes cambios en la tabla de los principales problemas del país, que siguen encabezados por el desempleo, al que siguen la corrupción, los problemas económicos (24,7%) y la clase política (21,5%).

Sin embargo, la preocupación por el paro aumentó el pasado mes de octubre con respecto al barómetro de septiembre. Detrás del paro se sitúa la preocupación por la corrupción, que se mantiene en niveles similares al barómetro de septiembre.

El sondeo también vuelve a poner de manifiesto que sigue cayendo el porcentaje de españoles que descalifican la coyuntura económica. En concreto, entre septiembre y octubre han bajado un punto, quedándose en el 64,6%, los que la tildan de "mala o muy mala". Justo un año antes ese porcentaje estaba en el 82,2% y, en octubre de 2013 llegó al 88,4%.

Enfrente hay un escaso 3,4% que define como "buena o muy buena" la situación económica (una décima menos en el barómetro anterior). También marcan récord el 21,6% que cree que ahora la economía está mejor que hace un año y el 24,2% que juzga que está peor. Para el 26,5% habrá mejorado dentro de doce meses, mientras que el 14% augura lo contrario.

La situación política

Como cuarto problema nacional figura un mes más la clase política en general, aunque sus menciones bajan dos décimas respecto a septiembre y se apuntan un 21,5%. También hay un 2,6% de cuestionarios en los que el Gobierno y los partidos son citados como 'problemáticos' y que contrasta con el 4,2% que se habían anotado un mes antes.

Respecto a la situación política a mes y medio de las elecciones generales, es "mala o muy mala" para el 70,4% de los sondeados (un punto menos que en septiembre) y "buena o muy buena" para el 3,6%. Casi el 30% la ve incluso peor que en octubre de 2014, aunque un 7% aprecia mejoras. Con la vista puesta dentro de doce meses, los que confían en que mejore (20,4%) superan a los que pronostican que irá a peor (16,9%).

Siguiendo con la lista de problemas, en el quinto puesto sigue anclada la sanidad (10,6%), seguida de los problemas sociales (10,1%) y la educación (8,7%)

En el octavo lugar repite la inmigración pero se deja 1,2 puntos respecto a septiembre cuando experimentó un importante repunte a raíz del estallido de la crisis de los refugiados sirios. Entonces llegó al 7,7% y ahora ha descendido al 6,5%. Eso sí, en octubre han aparecido menciones expresas al problema de los refugiados en el 0,6% de las entrevistas.

Las preocupaciones relacionadas con la calidad del empleo (4,3%), además de los nacionalismos, completan la lista en sus primeros diez puestos, fuera de los que quedan la inseguridad ciudadana (3,2) y los recortes (2,8).

Cuando se pregunta por la situación laboral y las perspectivas de futuro personales en este ámbito, el 77,5% de los encuestados que tienen empleo confiesan que no temen perderlo (tres décimas más en septiembre), frente a un 13,9% que sí contempla esa posibilidad (seis décimas menos que un mes antes).

Entre los que no tienen trabajo, cae más de un punto (hasta el 34,6%) el porcentaje de los que tienen esperanzas de colocarse en los próximos doce meses, mientras crecen tres puntos y rozan el 56% los que consideran que es "poco o nada probable" que puedan volver a trabajar en ese periodo.

Más ciudadanos que reclaman más autogobierno para las comunidades

Por otro lado, el número de ciudadanos que reclaman que las comunidades tengan más autogobierno respecto al Ejecutivo central aumentó en octubre tres puntos respecto al mes anterior, mientras que se mantienen en el mismo porcentaje quienes se decantan por un modelo en el que las autonomías puedan independizarse.

Cuando este instituto demoscópico pregunta por las fórmulas de organización territorial del Estado, la opción mayoritaria es la de los que quieren que todo siga igual que ahora, un 38,3% de los 2.493 encuestados, frente al 35,1% que respondía así en septiembre.

Después están los que prefieren un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, que bajan una décima respecto al sondeo anterior y se sitúan en el 18,5%. Otro 16,4% se decanta por un Estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad, frente al 13,6% que daba esta contestación en septiembre.

Suben un punto también los que responden que les gustaría un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad y son ya el 9,9% (eran el 8,9% en el barómetro anterior), y se mantienen en el mismo porcentaje, el 8,8%, los que hablan de la posibilidad de que las autonomías se independicen.

Sobre la identidad nacional

Respecto al sentimiento de los ciudadanos en cuanto a identidad territorial, el 56,2% dice sentirse tan español como de su comunidad autónoma, superior al 54,6% que lo declaraba en septiembre.

Los que se sienten únicamente españoles representan un 16,8% (16,9% en el último barómetro), mientras que el 9,9% se declara más de su territorio que español (11,1% en el anterior).

El CIS otorga un 6% a los que dicen ser más españoles que de su comunidad autónoma (5,8% antes) y un 6,2% a los que se sienten sólo de su territorio (5,8% en septiembre).