Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez se marca como "prioridad política" convertir España en un Estado laico

  • El secretario general del PSOE insiste en revisar los acuerdos con la Santa Sede
  • Asegura que "no va contra nadie" y que promulgará una ley de libertad religiosa
  • “Me comprometo a no subir los impuestos a la clase media trabajadora”, afirma

Por
Pedro Sánchez se marca como "prioridad política" convertir España en un Estado laico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que una "prioridad política" de un gobierno socialista presidido por él sería convertir a España en un "Estado laico", cuyo objetivo fuera "garantizar la laicidad en su sistema educativo, en las ceremonias públicas, y dejar en el ámbito privado las creencias religiosas".

El líder de los socialistas ha desgranado en una entrevista en Los Desayunos de TVE las principales promesas de su programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, cuyo borrador se ha presentado este lunes y que ahora estudiarán las bases del partido. Entre otras medidas, los socialistas pretenden quitar la Religión del currículum y del horario escolar -lo que requiere revisar el concordato con la Santa Sede-, derogar la LOMCE y la reforma laboral aprobada esta legislatura por el Gobierno del PP.

Sánchez ha justificado por qué el PSOE vuelve una vez más a enarbolar una promesa electoral que siempre ha hecho cuando ha estado en la oposición, como es la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, pero que no ha llegado a cumplir ninguno de los gobiernos socialistas anteriores.

"Cada generación política tiene su cometido", ha explicado. "En la agenda de los 20 años de gobiernos socialistas ha habido diferentes prioridades políticas, y la de mi generación será, entre otras, la de reformar el Estado y convertirlo en un Estado laico", ha dicho.

Para Sánchez, "eso no significa ir contra la religión". "Desde el punto de vista liberal, creo que la religión es algo que afecta a uno mismo y el Estado debe garantizar la laicidad en su sistema educativo y en las ceremonias institucionales y circunscribir en el ámbito privado las creencias religiosas".

Ha negado que su propuesta "vaya contra nadie" sino que pretende "avanzar en un Estado laico, como en países de nuestro entorno, como Francia", y ha añadido que, para garantizar "el hecho religioso" y que cualquiera pueda "ejercer libremente sus creencias", también aprobaría en caso de llegar al Gobierno "una Ley de Libertad Religiosa".

Pedro Sánchez: "El Estado tiene que ser laico para garantizar que represente a todos"

Sánchez considera que en la actual ley educativa, la LOMCE, supuso "un paso atrás que la Religión sea una asignatura evaluable y que influya en que se acceda o no a una beca" y aboga por que "en el horario escolar haya asignaturas como Educación para la Ciudadanía, que instruye a los estudiantes en valores constitucionales".

Aspira a "entenderse con un PP renovado" para pactar reformas

El secretario general del PSOE ha afirmado que, en la próxima legislatura, aspira a "entenderse con un PP renovado", pero no para hacer una gran coalición de gobierno, sino para pactar las principales reformas que necesita España, como la de la Constitución.

Sánchez ha señalado que será "en las políticas y no en las siglas" donde pueda alcanzar acuerdos con otras formaciones a la hora de pactos de gobierno. "Aspiro hasta, incluso, a entenderme con un PP renovado. Podríamos entendernos en algunas reformas esenciales como la de la Constitución", ha subrayado el líder socialista.

Tras considerar "impropio" de un presidente del Gobierno que Mariano Rajoy le llame "portamaletas de los radicales", Sánchez ha admitido que en lo que será "radical" será en ir "a la raíz de los problemas".

Derogar la reforma laboral

También ha insistido Pedro Sánchez en derogar la reforma laboral, que considera "negativa para la sociedad española" y que ha contribuido a crear "trabajadores pobres".

"Vamos a aprobar un real decreto que ataque las principales decisiones que han creado precariedad en el mercado laboral y una caída en los salarios", ha dicho, y ha prometido un nuevo Estatuto de los Trabajadores que suba en ocho años el salario mínimo a 1.000 euros y que garantice que "estando contratado o subcontratado se cobre lo mismo".

El candidato socialista a La Moncloa se compromete asimismo a "recuperar el diálogo social" para que los agentes sociales decidan la indemnización al despido en un nuevo marco laboral.

Subida de impuestos

Preguntado por la financiación de sus promesas electorales, Sánchez se ha comprometido a "no subir los impuestos a la clase media trabajadora”, aquellas personas que ganan menos de 60.000 euros al año y a hacer que quienes no pagan el IRPF por acogerse a mecanismos como la SICAV sí que contribuyan a este impuesto.

De paso, ha insistido en que prohibirá por ley las amnistías fiscales. "El PP ha mentido a los españoles diciendo que no iba a subir los impuestos y los ha subido en 23.000 millones de euros a la clase media, mientras que a personajes como Bárcenas, Rato o Granados aprobó una amnistía fiscal, que nosotros vamos a prohibir por ley", ha denunciado.

Y ha aprovechado para denunciar la "herencia dilapidada" por el Gobierno en la hucha de las pensiones. "Rajoy recibió algo menos de 70.000 millones de euros y se ha pulido, ha esquilmado 30.000 millones". Pedro Sánchez propone abrir un debate para ampliar la financiación de la Seguridad Social más allá de las cotizaciones, con los ingresos de otros impuestos.

Pedro Sánchez: "Nunca he pagado en negro"

El secretario general del PSOE ha asegurado que, a diferencia de lo que admitieron en un debate televisivo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, él "nunca" ha pagado nada en 'negro'.

Preguntado directamente por este hecho en la entrevista en TVE, ha reconocido la sorpresa que le causó que líderes de otras formaciones políticas hayan reconocido públicamente que sí lo han hecho y fue tajante en su caso, cuando le preguntaron si estaba seguro: "Seguro, seguro, no he pagado en negro".

Este lunes, el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, afirmó que Rivera e Iglesias se han inhabilitado públicamente al reconocer esos hechos. "Expresarlo, decirlo, reconocerlo es ya la inhabilitación pública en sí misma. ¿Se imaginan que el líder del PSOE hubiera dicho eso?", se preguntó López, al tiempo que cuestionó "qué estarían diciendo hoy (de Sánchez) estas dos mismas personas que participaron en este debate".